Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Los operativos fueron coordinados por una división especial de la Policía Federal
Desarticulan una banda de prestamistas que operaba en Olavarría y Mar del Plata
Se realizaron tres allanamientos, dos en la ciudad balnearia y otro en el barrio Provincias Unidas. Secuestraron celulares, notebooks y más de 150 mil pesos. A través de la entrega de préstamos de manera informal, al momento de atrasos en los pagos amenazaban a los damnificados y los extorsionaban.
En el marco de una investigación que fue iniciada en 2017, días atrás agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) llevaron adelante un operativo en Olavarría y Mar del Plata a través del que desarticularon una organización que realizaba préstamos de manera ilegal bajo la modalidad conocida como "goteo". El año pasado fueron detenidas por esta causa 7 personas de nacionalidad colombiana.

Medios de la ciudad balnearia dieron a conocer los procedimientos que llevaron adelante agentes de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de Mar del Plata, perteneciente a la PFA. La investigación es instruida a través de Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, desde donde se avanza en identificar a los integrantes de una asociación ilícita destinada al lavado de activos, la usura y la extorsión, incluso mediante el uso de armas de fuego.

Específicamente fueron allanados tres viviendas: una en Tierra del Fuego al 1600, entre avenida Pueyrredón y Azopardo, de Olavarría; y las restantes en Wilde al 1900 y Daglio al 3300 de Mar del Plata. En estas fincas fueron detenidas tres personas, un hombre de nacionalidad argentina y dos mujeres, una argentina y una colombiana. Sin embargo, no se detalló si quedó procesado algún vecino olavarriense.

Voceros policiales indicaron que se presume que los tres detenidos giraban la ganancia obtenida a través del "préstamo por goteo" hacia Colombia. En estos domicilios secuestraron un total de 173.545 pesos, doce plantas de marihuana, cuatro teléfonos celulares, cinco notebooks y elementos de interés para la causa. Las tecnologías quedaron a disposición del Juzgado Federal, desde donde se ordenará su apertura y posterior análisis para avanzar en la investigación.

Gota cafetera

Por el procedimiento por el que se investiga la existencia de la banda que operaba en Olavarría y Mar del Plata, pero que además tendría incidencia en Colombia, en noviembre del 2018 fueron detenidas otras 7 personas de nacionalidad colombiana, que fueron procesadas y embargadas por la Justicia Federal. El operativo fue denominado "Gota cafetera".

Al menos hasta fines del año pasado se contabilizaron un total de 37 víctimas, las que fueron amenazadas para que se entregue el dinero que habían recibido a través de préstamos informales, que iban de 3 mil a 130 mil pesos. El dinero que obtenían era notablemente superior al que habían otorgado a las víctimas, en su mayoría comerciantes y pequeños emprendedores. Además se analizaba la posibilidad de que estuvieran implicados agentes policiales de Mar del Plata. a los que les entregaban coimas para no intervenir.

A través de un comunicado se explicó que los denominados préstamos "por goteo", o también llamados "gota a gota", son una modalidad de usura que pone en riesgo el patrimonio de los eventuales damnificados en caso de incumplimiento. Este mecanismo especula con las necesidades urgentes de los clientes, los cuales reciben a sola firma el préstamo en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna.

Debido a que la organización se halla al margen de los lineamientos legales, no posee la capacidad de cursar una demanda en caso de falta de pago. Por lo tanto, acude a acciones violentas hacia los clientes, quienes pueden llegar a sufrir extorsiones, amenazas físicas, daños a bienes y amenazas de muerte a familiares, para exigir y recuperar la inversión realizada.

MÁS TÍTULOS

Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, habló de todos los temas
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 15
SUB 17. Argentina perdió con Paraguay
Tercera fase del Torneo Federal Femenino
FUTBOL. El "chaira" venció 3 a 0 a Hinojo y avanzó a semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Los visitante bajaron a los dos mejores de la etapa regular
Después de muchos intentos de mejora en el campo de juego del "Buglione Martinese"
ABO. Continúa el torneo "Clausura"
TPC. Recibe a las 21.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez
INTERPROVINCIAL. Huracán de Tres Arroyos pasó a la segunda fase
Softbol
Ultimo partido en el Ciudad de La Plata
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a Ciclista por la Liga Argentina 2019/2020
BOCHAS. Fue lanzado ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad
CAMPAÑA. Pasó la última fecha de la etapa regular
PADEL. Ultima cita en España antes del Master