Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Deportes
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Haber logrado la plaza es un sueño cumplido"
El olavarriense se entrena en Tigre. Habló de la preparación, de los planes y de todo lo que sintió cuando se confirmó aquello que había anticipado en agosto, a su llegada de Lima 2019 y del Mundial de Hungría.
Daniel Lovano / [email protected]

Aquella euforia en el anuncio del pasado 27 de agosto, cuando Agustín Vernice pisó el Parque Carlos Guerrero luego de su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Mundial de Hungría, se fue diluyendo a medida que fueron apareciendo recursos de protesta por parte de las grandes potencias del canotaje sobre al forma de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Unas horas antes de regresar a la Argentina, en la escala entre Budapest y Madrid, el presidente de la Federación Internacional le había asegurado un lugar en Tokio 2020 por su labor en el tierra magyar.

Agustín lo reveló como cierre de sus palabras a los cientos que lo fueron a recibir. Aparecieron las protestas, intervino el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Panamericana y la duda quedó instalada.

Semanas atrás, en su visita a Olavarría, el entrenador del equipo argentino Diego Cánepa, fue optimista, pero prudente. Hace una semana, el 1 de noviembre, la Federación Internacional confirmó el lugar de Agustín y en julio lo espera la tierra del sol naciente.

"No podría decir que ahora estoy más tranquilo. La plaza olímpica es una realidad y hay que ponerse los pantalones largos. Sí que respiré hondo cuando me dieron la noticia. Ansiaba mucho llegar a esto, pero estaba esperando el cachetazo para el caso de que no se diera" confesó ayer Agustín, desde Tigre, donde se entrena para los compromisos internacionales de 2020.

"La plaza se dio de una manera particular. Había algunas cosas en el medio que yo no alcanzaba a comprender, y frente al desconocimiento uno se imagina lo peor. Bah, siempre me preparo para lo peor en aquello que no depende de mí, como un mecanismo de defensa quizás. Tal vez eso fue bueno, porque cuando me dieron la noticia la emoción fue muy especial" contó.

¿Repercusiones? "Me ha mandado muchas salutaciones gente querida. Lo más importante es recibir el cariño de los más cercanos y eso lo pude notar mucho en mi familia" dijo.

La confirmación de la plaza olímpica lo sorprendió "haciendo fierros", en el gimnasio de Estudiantes: "Me llamó Diego (Canepa), mi entrenador. El me llama a diario, así que no sospeché nada que no fuera rutinario, y cuando me dijo ‘felicitaciones’ la emoción fue muy grande. Le dije ‘por qué’ por las dudas, je".

De aquello que el impacto le permitió retener, recordó: "Me puse muy feliz; interrumpí por un rato la sesión. No soy de gritar, ni tampoco soy muy efusivo, pero sí me emocioné; y se me cayeron algunas lágrimas. No lo puedo negar, porque había evitado pensar mucho en esto para no darme la cabeza contra la pared, pero la realidad es que para mí los Juegos Olímpicos siempre fueron lo máximo".

"Siempre me pregunté si algún día iba a estar en los Juegos Olímpicos. Ahora estoy más cerca; de todas formas hasta que no esté en la línea de largada de la primera regata o en la ceremonia de apertura no me voy a anticipar a ninguna sensación. Haber logrado la plaza es un sueño cumplido" reflexionó el mejor atleta olavarriense de este tiempo.

La certificación del pasaporte a la capital nipona descomprimió el calendario (no deberá buscar la plaza a través del Preolímpico de mayo, en Chile).

"Esto nos da un poco más de margen para diagramar el 2020. Veremos opciones de entrenamientos en distintos lugares, porque esta plaza es positiva no sólo para mí sino para el equipo, porque la Argentina va a poder competir en el Preolímpico de Chile por una segunda plaza" celebró el bicampeón panamericano.

"No voy a estar en Chile en el proceso de preparación -adelantó-. En esa fecha voy a estar en las Copas del Mundo, que ni siquiera sé dónde van a ser porque sólo estamos pensando en entrenarnos para el año que viene".

"Obviamente que todo lo hablamos con el equipo, pero ahora mi entrenador es quien va a decir para dónde salimos. Analizaremos las cosas para estar en julio en nuestro mejor momento" apuntó.

Como su tiempo pasa sólo por entrenar, Agustín no asistió al campeonato Argentino de la semana pasada.

Los Juegos Olímpicos dejaron de ser el sueño del pibito que se metió hace una década en las aguas del arroyo Tapalqué; Tokio ya está está metido en su mente y en cada músculo de su cuerpo.

"Soy realista, sé dónde estoy parado, sé que tengo chances de ser finalista olímpico. Tanto yo como los rivales con los que me va a tocar competir se van a preparar para lo mismo y el que lo haga mejor sacará los mejores resultados. Un objetivo es estar en la final y después puede pasar cualquier cosa" anticipó.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76