Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
El Encuentro de Escuelas Estéticas "nos dejó una inmensa alegría", dijo Mirta Millán
Estudiantes de Arte de la Región, acompañados por sus docentes, se sumaron al encuento organizado por la EEE Nº 3 de nuestra ciudad. Mirta Millán valoró la importancia de ese espacio de intercambio entre pares.
El Encuentro Regional de Escuelas de Educación Estéticas "nos dejó una inmensa alegría", aseguró la directora del establecimiento organizador, Mirta Millán.

El cónclave se desarrolló durante toda la jornada del jueves último en instalaciones del Club El Fortín, y sumó a "unas 300 personas en cada turno". Contó con la organización de la Escuela de Educación Estética Nº 3 de nuestra ciudad y la presencia de delegaciones de servicios llegados desde General Alvear, Azul, 25 de Mayo, Bolívar y Trenque Lauquen. A nivel distrital, estuvieron presentes la jefa de Inspección de gestión estatal, Gabriela González; las inspectoras de Artística Mónica Turrina y Miryam Arcodía; y sus pares Daniela Sciara y Julio Benítez.

Debido a la importancia de la reunión, el Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad, la declaró de Interés Legislativo por medio de la Resolución Nº 182/19. En representación del Cuerpo, asistió la presidenta de la Comisión de Educación interna, concejal Gabriela Delía, quien hizo entrega de la mencionada Resolución y dedicó unas palabras en relación al encuentro.

"Fue un esfuerzo enorme de todas las personas que estuvimos involucradas. En este contexto tan complicado, no resulta sencillo alcanzar a cubrir los viajes, los costos y todo lo que surge en relación con salidas" de grupos de estudiantes y docentes, explicó Mirta Millán. "Esto fue posible por el esfuerzo mancomunado, casi autogestionado de la comunidad educativa", aseguró. Es que el área de Educación Municipal contribuyó con las chocolatadas y masitas para el desayuno y la merienda, mientras que los costos surgidos del almuerzo, el sonido, la locución y hasta el mismísimo salón, "todo resultó cubierto por la Cooperadora, los docentes y las familias de la escuela".

Cada uno de los establecimientos representados trajo a la ciudad sus respectivas presentaciones, "consistentes en muestras dinámicas y estáticas", describió la educadora. En el caso del establecimiento local, expusieron los talleres de Plástica, Literatura, Imagen y Palabra, Arte Público y Medios Audiovisuales, a través de trabajos estáticos; y los de Música, Teatro, Percusión y nuevamente Medios Audiovisuales en la línea dinámica.

"Reunimos 300 personas en cada turno, sumando, además de los establecimientos llegados de otras ciudades, a los servicios que articulan con nosotros, esto es las Primarias 32 y 58, la Escuela Especial 504 y el CEC 803 de Sierra Chica".

"Fue un éxito y nos dejó una inmensa alegría por poder intercambiar recorridos artísticos, además de valorar el estatus de la escuela pública y gratuita" apuntada al arte, dijo Millán, para puntualizar luego que esto "involucró de primero a quinto nivel, esto es un estudiantado entre los 5 y los 18 años, por lo cual es muy valioso el encuentro entre pares, niños, niñas, adolescentes, adultos, es un espacio donde surgen las ganas de todos de ponerle el cuerpo a esto de sacar adelante las escuelas públicas y artísticas; se evidancia así que hay mucho amor, porque de lo contrario sería muy difícil" concretar logros de esta naturaleza. "Todo, pensado en términos del compromiso de todas las instituciones que estuivimos participando... Hubo mucho esfuerzo, mucho compromiso y sobre todo el deseo de que los chicos transiten la educación artística, que es una herramienta fundamental para la vida, para resolver situaciones cotidianas", aseguró, "junto con los conceptos que hacen a la ciudadanía, para, a través del arte, alcanzar una mirada más integral, transformadora, que les permita ampliar el horizonte de pensamiento".

Talleres y más

La Escuela de Educación Estética funciona a contraturno durante todo el ciclo lectivo y tiene como base ofrecer un complemento a la educación convencional. "Mucho de lo que los chicos aprenden acá lo vuelcan en la escuela porque les enseñamos a ser creativos y a resolver situaciones", contó Millán. Quienes asisten a la Escuela son divididos en grupos. Hay chicos que tienen entre 5 y 11 años que concurren a la mañana o a la tarde, según el horario escolar que tengan. Para ellos se ofrece música, plástica, teatro y literatura. En tanto que quienes tienen entre 12 y 18 años de edad concurren a la tarde, de a 15 a 18 para cursar talleres "que son muy específicos y muy lindos", define la directora de la Escuela. Para ellos está el taller de medios audiovisuales, canto colectivo latinoamericano, teatro callejero, arte público, imagen y palabra, y este año se agregaron el taller de percusión y el de artes integradas. "Es una linda oferta, amplia. Hay una variedad. Y al ser gratuitos se les da la posibilidad a todos los que quieran venir a la Escuela".

El establecimiento depende de la Dirección General de Escuelas y de la Dirección Artística. Tiene su sede en Colón 3888, con teléfono 428155.

En la actualidad tiene matriculados alrededor de 150 alumnos y a ellos suma los contenidos bajo la forma de articulaciones y extensiones. Las primeras se dan con la Escuela Primaria 58, el Jardín de Infantes 919 y la Escuela de Educación Especial Nº 504, cuyos alumnos se acercan a la sede, mientras que el proyecto de extensiones involucra el desplazamiento de los docentes a otras instituciones, en este caso los CECs 802 y 803.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76