Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
Más allá de la adhesión "no hay un solo docente que no comparta el origen de esta convocatoria"
Según datos aportados por distintos gremios del ámbito público, el nivel de acatamiento se ubicó entre un 70% y un 75%. En tanto que los privados registraron poco más del 15% en la región de Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Rauch y Ayacucho.
La adhesión al paro en nuestra ciudad llegó al 70% en el ámbito público y poco más del 15% en el privado en la extensión territorial de Sadop: Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Rauch, Ayacucho.

María Elisa Risé y Verónica Danelli dialogaron con EL POPULAR sobre la medida de fuerza.

"No creo que, por más que busquen, puedan encontrar un solo maestro o profesor en todo el país que pueda estar justificando y que no comparta el motivo y origen de esta convocatoria que es un llamado de atención muy fuerte al Gobierno nacional y de Chubut", expusieron las referentes de Suteba seccional Olavarría, María Elisa Risé y Verónica Danelli.

Ayer se realizó el tercer paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en solidaridad con los docentes de Chubut y en rechazo al accionar de las fuerzas policiales de la provincia y a la detención de dirigentes sindicales; luego del reclamo que llevaron adelante el jueves.

Las gremialistas definieron la situación de Chubut como grave "porque no se está garantizando el salario de los docentes". La provincia cumple 16 semanas de paros docentes, que recrudecieron luego de que el Gobierno local descontara 17 días de sueldo a los docentes que se ausentaron de las aulas debido a la medida de fuerza. Pero además, tienen "paralizada" la obra social.

A nivel local, en el ámbito público la adhesión al paro se registró entre un 70% y 75% de acuerdo a los datos de Suteba, Udogba y UDO que fueron los distintos gremios consultados por EL POPULAR. En tanto que en el ámbito privado el acatamiento en nuestra ciudad registrado para el mediodía ubicaban el nivel de acatamiento de un 15,5% en la extensión territorial de la delegación de Sadop que incluye Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Rauch y Ayacucho, con un 50,3% registrado en la Provincia, de acuerdo a datos recogidos por el gremio. Por su parte, a nivel oficial hacia las 14 de ayer todavía no brindaban datos que dieran cuenta de los registros del paro de ayer.

"Hemos hablado en el transcurso de las últimas horas (del jueves) y primeras horas de hoy (por ayer) con compañeros que trabajan en algunas escuelas donde había compromisos asumidos con la comunidad y es muy importante también dar cuenta de esto", argumentaron Elisa Risé y Verónica Danelli.

Es que ayer se conmemoró el Día de la Tradición, lo que hizo que muchas instituciones educativas ya tuvieran actividades comprometidas. Por eso destacaron que más allá de si el docente estuvo o no en el aula, todos comparten el mismo pensamiento respecto de lo que sucede en Chubut. "No están reclamando un aumento de salarios sino que hay un acuerdo de febrero que no se está cumpliendo ni en materia salarial ni en las condiciones de infraestructura. Se están afectando derechos de toda la comunidad educativa".

Situación

Respecto de la situación de los docentes de Chubut y el conflicto que se prolonga en el tiempo, desde Suteba remarcaron que "consideramos que esta no es la forma en que se va a resolver el conflicto que están llevando adelante los trabajadores de Chubut. La violencia no es la manera, la represión de las manifestaciones sociales tampoco es la manera. Acá lo que se está solicitando, este es el tercer paro que se hace por los trabajadores de Chubut, es una mesa de diálogo donde el gobernador junto con el presidente puedan garantizar el salario de los trabajadores".

En este sentido, contaron que "hay descuentos que afectan el carácter alimentario de los salarios en el caso de los docentes de Chubut, son descuentos muy importantes, hay una irregularidad en la liquidación de los haberes en el marco de un conflicto que adquieren ribetes altamente preocupantes y que no estamos dispuestos a tolerar ningún docente a lo largo y ancho del país".

Ctera, gremio mayoritario de los maestros, anunció la medida de fuerza a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut donde mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato ATECH, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

Desde Ctera "es una mesa de diálogo donde sea posible encontrar una salida a un conflicto que va adquiriendo ribetes muy peligrosos", sostuvieron Elisa Risé y Verónica Danelli.

Y reflexionaron: "hay que encontrar una salida a este conflicto porque acá están afectados los derechos de los trabajadores, los derechos de los chicos a tener clases, y a que se cumplan los acuerdos paritarios. Se están afectando derechos de toda la comunidad educativa".

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76