Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
"Todas las cuestiones van encaminadas a restituir derechos que fueron vulnerados"
El abogado olavarriense criticó las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial, las cuales generaron las principales consultas. Los créditos UVA, el recorte de medicamentos y la tarifa social de luz y gas fueron las grandes dificultades de los últimos meses.
"El año es muy particular, con políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial, por lo que todas las cuestiones van encaminadas a restituir derechos que fueron vulnerados", señaló Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, quien brindó detalles de los principales reclamos que recibió la entidad en los últimos meses.

Si bien son asuntos que están hace tiempo entre las principales preocupaciones en el orden local y también en lo nacional, los mismos se mantienen en la actualidad y, en consecuencia, conforman temas que son trabajados en la sede local de la Defensoría del Pueblo.

El crédito UVA, por citar sólo un ejemplo, se convirtió en una enorme dificultad hace varios meses y provocó, incluso, medidas extraordinarias por parte de la actual gestión nacional -el presidente Mauricio Macri congeló las cuotas mensuales hasta diciembre, habrá que ver qué sucede el próximo año con la nueva gestión de Alberto Fernández-.

El recorte de medicamentos y, sobre todo, las facturas de los servicios, también son aspectos que aparecieron hace varios meses y que en la actualidad siguen siendo un dolor de cabeza para un gran número de familias olavarrienses. De los reclamos y del trabajo a desarrollar se refirió entonces Martín Capelli, encargado de la Defensoría del Pueblo en el ámbito local.

"El año es muy particular, con claras políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial, por lo que todas las cuestiones van encaminadas a restituir derechos que fueron vulnerados, de alguna u otra forma", señaló en el inicio.

Los primeros problemas que fueron surgiendo fueron con "personas que se acercaban por recorte a medicamentos que históricamente habían recibido, y también por el retiro de los beneficios de la tarifa social para luz y agua". "También llegaron reclamos de personas con discapacidad, quienes sufrieron un recorte en las pensiones, ya sea por la no categorización o por el retiro directo", agregó.

Créditos UVA y

canasta básica

Uno de los principales problemas que se mantienen en la actualidad en las oficinas de la Defensoría del Pueblo tiene que ver con los créditos UVA, los cuales fueron tomados por una enorme cantidad de personas en sus dos propuestas: automotriz e hipotecario. Sea cualquiera de las opciones, la cuota mensual de los deudores creció de manera exponencial, problema que actualmente se mantiene en la agenda del orden político nacional.

"Los créditos UVA son un problema importante y mantuvimos encuentros con tomadores del crédito, quienes nos manifestaron una situación desesperante porque la cuota mensual no paraba de crecer hasta su congelamiento actual", explicó Martín Capelli.

Tras dichos encuentros, desde la entidad se hicieron planteos al Gobierno Nacional para buscar soluciones al respecto. "Se logró el congelamiento de la cuota mensual hasta diciembre de este año y es un alivio", alentó; sin embargo, aclaró que "no deja de ser un parche porque la solución de fondo que le pedimos al Estado es el abordaje de la cuestión del capital". "Que se revea el capital porque las cuotas son inviables para una clase que quiere acceder al techo propio", declaró.

Otro de los trabajos realizados en el último tiempo tuvo que ver con los precios de la canasta básica y precios esenciales. "Los precios esenciales conforman un programa que nunca funcionó, pensado de una forma en la teoría pero que en la práctica fue de muy difícil aplicación porque no había los productos anunciados y había un tope a productos básicos como la leche", cuestionó Martín Capelli. "No tuvo el impacto que se esperaba en la económica familiar", afirmó.

Hasta octubre del corriente año, desde la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo un relevamiento mensual de los precios de productos que conforman la canasta básica. "De octubre del 2018 a octubre del 2019 hubo un incremento interanual del 56, 81 por ciento, lo que muestra el impacto de las políticas económicas del Gobierno Nacional y Provincial en la economía familiar", sostuvo el abogado local.

Conclusiones

Martín Capelli informó que, a nivel estrictamente local, se atendieron reclamos de ciudadanos en torno a la labor del Poder Ejecutivo municipal. "Recibimos quejas en donde se afectaban derechos por parte de cualquier área del Municipio, con la particularidad de que atendimos a varios grupos de vecinos afectados por determinadas medidas del gobierno municipal, tomando reclamos específicos por situaciones colectivas", explicó.

Todo lo dicho, según Martín Capelli, muestra "el fracaso de las políticas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno Nacional, las cuales afectaron a los sectores más desprotegidos de la sociedad, es decir, a jubilados, niños, personas con discapacidad, a la clase baja y la clase media-baja".

"La clase media se empobreció con este tipo de políticas, y no hablo sólo de empobrecimiento económico sino también de acceso a derechos; la clase media dejó de acceder a ciertos bienes y servicios culturales, sociales y económicos", sostuvo. "Tuvimos aumentos de sueldos que en ningún rubro llegaron al 50 por ciento de la suba de la canasta básica", concluyó.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76