Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Iguerategui analizó el resultado de la elección: "después de las Paso se dio un balotaje de hecho"
Entre las Primarias y las generales perdieron diez puntos y no pudieron obtener un concejal. Tampoco llegaron al piso que se precisa para lograr una banca en Diputados. El concejal quedó, por lo tanto, afuera, pero dijo que continuará haciendo política porque "para mí es una forma de vida", dijo.
Cacho Fernández

[email protected]

"Creo que se dio un balotaje de hecho", dijo Einar Iguerategui, actual concejal y ex candidato a diputado provincial por Consenso Federal, la lista que llevó como candidato a intendente a José Eseverri.

Señaló además que su espacio "no pudo realizar la elección que se esperaba y hemos sido vícitimas de una extrema polarización". Cabe recordar que el espacio que llevaba como candidato nacional al economista Roberto Lavagna, perdió en Olavarría 10 puntos entre las Paso y las generales.

Iguerategui analizó las elecciones del 27 de octubre y se manifestó convencido en que "la gente no buscó una alternativa", aunque sostuvo casi a modo de consuelo que habían tenido un mayor porcentaje de votos que los candidatos nacional y provincia, algo que ya se había dado en las Paso. "Pero lo que más nos perjudicó es que se dio una extrema polarización, mayor aún que la de 1983".

Aunque se hable del fin de la grieta o cosas por el estilo, el edil eseverrista dijo que esta posición intermedia "no se ve en la sociedad y parece no existir una necesidad de una tercera posición. En las últimas tres elecciones la gente viene eligiendo entre dos posiciones".

Ideológicamente, y dentro de la disyuntiva Fernández-Macri, subrayó que jamás podría formar parte de un gobierno como el del líder de Cambiemos. Sostuvo que seguirán funcionando como espacio eseverrista y que los equipos técnicos "continuarán trabajando por el futuro de Olavarría".

Lavagna

De todos modos, opinó que el próximo gobierno de Alberto Fernández "debe ampliar el margen de su representación política".

Admitió que en el mundo existe una tendencia a la polarización pero exhortó a "terminar con la agresión y la descalificación", tras lo cual señaló que Alberto Fernández "ha dado algunos gestos de apertura, de diálogo...Nosotros hemos mantenido una posición de apertura, de diálogo y de oposición responsable y razonable, marcamos los errores y aportamos. Seguiremos actuando en nuestro espacio político por Olavarría".

Añadió al respecto que "los militantes, el mismo día de la elección, nos pedíamos que siguiéramos".

Preguntado sobre si el eseverrismo continuaba teniendo vigencia, Iguerategui respondió: "sí, claro, es una forma de hacer política, por los valores. No les mentimos a los vecinos, no hacíamos lo que no se podía hacer y sosteníamos que para gobernar hay que capacitarse. Esos son los valores que tenemos para aportar a la política y no se van a acabar en una elección".

Sobre el nuevo presidente y el nuevo gobernador, apuntó que todavía no han definido su gabinete "por lo tanto no sabemos si va a haber una ampliación política".

Advirtió que no sabía si lo habían convocado a Roberto Lavagna para integrar el gabinete, pero supuso que su rol en la mesa Económica y Social "va a ser muy importante para recuperar el diálogo faltante de la política".

Opciones

En base a una lectura singular, Einar Iguerategui dijo que las Paso "han creado un balotaje de hecho, con dos candidatos y una especie de segunda vuelta". Tras ello sostuvo que el peronismo tiene que pensar el tema de los liderazgos en el interior de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto va a ser un gran desafío para la clase política, y ese desafío es seguir construyendo. El futuro es lo que nos hace soñar. Pero tenemos que aprender mucho de José y hay que mirar hacia el futuro y repensarnos".

Añadió al respecto que "nuestro espacio va a seguir trabajando responsablemente". Lo dijo porque Debellis ha quedado como única concejal, pero, según Einar Iguerategui, "van a seguir trabajando los equipos técnicos y realizando aportes para Olavarría".

Consultado sobre si va a ser asesor de Liliana Schwindt, dijo que "yo milito desde los 17 años y los cargos no son parte de mi manera de hacer política. Para mí, hacer política es una forma de vida que te la da la empatía, el compromiso...Soy abogado y seguiré trabajando en mi estudio"

¿Si le tocara elegir entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, por quíén optaría?

--Jamás podría formar parte de un gobierno como el de Macri. No tiene empatía ni sensibilidad y no les duele que una persona no pueda llegar a fin de mes.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76