Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se lanzó hace una semana
El Registro de Demanda Habitacional recibió unos 700 inscriptos en pocos días
"Se ha acercado mucha gente a preguntar" informó el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Martín Endere. Aclaró que "no hay apuro para la inscripción" ya que el registro no se cierra y se contempla que se puedan modificar los datos personales de los inscriptos si cambia su situación.
"Se ha acercado mucha gente a preguntar y también hemos visto que se ha inscripto mucha gente" evaluó el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial del Municipio, Martín Endere, a una semana del lanzamiento del Registro de Demanda Habitacional (RDH). Se trata de un registro en el que pueden anotarse los mayores de edad que no cuenten con vivienda o terreno propio, al cual se accede a través del sitio web https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/rdh/.

EL POPULAR dialogó con el funcionario municipal quien indicó que "estábamos en cerca de 700 inscriptos hace dos días" tras aclarar que la información la reúne el área de Modernización municipal.

Los vecinos que se acercaron a la oficina de Casa de Tierras consultaron por "cuestiones operativas" vinculadas a los correos que se envían para la confirmación de la inscripción, ya que suelen ingresar como spam (o basura) en las casillas de los interesados. También por aspectos que tienen que ver con la carga de datos. En director municipal tuvo en cuenta que varias personas que expresaron estas preguntas intentaron registrarse a través del celular. "Es mucho más sencillo inscribirse desde una computadora o notebook" señaló aunque reiteró que "el trámite es muy simple, es contar con DNI y CUIL de quien se inscribe y de su grupo familiar".

El RDH es abierto y dinámico. "No hay apuro para la inscripción, porque es un registro de tipo abierto, no es que se abre y se cierra" explicó Endere. Además destacó que se busca que los inscriptos puedan modificar la información personal si cambia su situación: "la idea es que sea dinámico, que si cambia la situación socioeconómica o familiar de quien se inscribe también lo pueda ir actualizando, con los datos suyos y los de su contexto".

Políticas públicas

El funcionario subrayó que el Registro tiene por objetivo "recabar la demanda" habitacional de los vecinos de Olavarría. Una etapa posterior será la de canalizar esa demanda hacia programas de acceso a viviendas. "A medida que se lancen los programas, las personas una vez inscriptas adhieren al programa. También se hará en función de los requisitos de cada programa" agregó.

Cuando se presentó el Registro, se informó que la inscripción es un "trámite previo y requisito fundamental" para adherir a futuros programas habitacionales.

Para llegar a esa segunda parte es importante que el Municipio cuente con el RDH. "Es una herramienta para el diseño de políticas públicas. Poder conocer de manera desagregada la demanda habitacional permite a cualquier Municipio o institución pensar políticas asociadas a los distintos segmentos socieconómicos que lo estén demandando" señaló el director de Casa de Tierras quien también comentó a otros distritos del país cuentan con registros similares.

"Fundamentalmente el Registro pretende tener un mapeo y la situación más concreta y fina en este caso de la ciudad de Olavarría de como está la situación respecto de la demanda habitacional. Obviamente sabemos que es mucha y esto lo transparenta y lo permite segmentar" resaltó.

Más allá de que el RDH no tenga un final para la carga de datos, se prevé hacer informes de cortes para relevar los datos de los inscriptos. Consultado sobre este punto, Endere tuvo en cuenta que dejará su cargo el 10 de diciembre para asumir una banca en el Concejo Deliberante por el bloque Juntos por el Cambio. En ese sentido, explicó que quien asuma en la Dirección después de esa fecha podrá acceder al relevamiento que ya estará avanzado y, en el marco del nuevo periodo de gestión municipal, se tomarán decisiones respecto de programas de acceso a viviendas.

El lanzamiento

El jefe comunal, Ezequiel Galli, junto al director Martín Endere, y el director de Gobierno Digital, Fernando Recci, presentaron hace una semana el RDH de Olavarría.

El acceso se habilitó a través del sitio web oficial de la Municipalidad de Olavarría, www.olavarria.gov.ar, en una pestaña especialmente ubicada en la parte superior derecha. La inscripción es gratuita y la información aportada reviste carácter de declaración jurada.

"Queremos empezar a recibir dato y saber cuál es déficit en materia habitacional en la ciudad y en las localidades" dijo Galli en aquella oportunidad.

Desde la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, se informó que los requisitos para registrarse en el RDH son: poseer una cuenta de correo electrónico, número de CUIL ó CUIT del titular; número de documento y CUIL ó CUIT de todos los integrantes del grupo familiar, no poseer vivienda.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76