Edición Anterior: 9 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Está imputado por la muerte del canillita Luis Alberto Cuevas
Confirmaron la prisión domiciliaria para un joven acusado por un accidente fatal
A más de un mes de que Garantías otorgue este morigeración, la Cámara Penal de Azul emitió la resolución en la convalidó que Juan Ignacio Weimann acceda a este beneficio. El fallo en primera instancia había sido apelado por fiscalía y el particular damnificado. Para que se haga efectiva la medida se debe esperar a que entreguen la pulsera electrónica.
La causa por el homicidio culposo de Luis Alberto Cuevas sumó en las últimas horas un nuevo capítulo, tras la resolución de la Cámara Penal de Azul que convalidó la prisión domiciliaria para el único imputado por el accidente fatal. El fallo avaló la medida dispuesta por el Juzgado de Garantías Nº 1 en primera instancia y rechazó el planteo realizado desde la fiscalía 10. Como sucedió con otro caso reciente y de similares características, Fiscalía General apelará la resolución en una instancia superior.

A casi 5 meses del trágico accidente, ocurrido en el cruce de Coronel Suárez y Vergara, los jueces que integran la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul confirmaron que Juan Ignacio Weimann continúe el proceso bajo el beneficio de arresto domiciliario, al menos hasta la instancia de juicio oral. Desde mediados de año el joven de 24 años se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, y deberá continuar preso en esta cárcel hasta que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) habilite la pulsera electrónica con la que será monitoreado.

Desde que Weimann quedó detenido, pocas horas después del choque ocurrido el pasado 17 de junio, los abogados que lo asesoran expusieron ante el Juzgado de Garantías y la Cámara Penal de Azul diversas presentaciones en las cuales requerían la excarcelación del joven y la morigeración de las medidas procesales. Recién a principios del mes pasado, tras una audiencia ante la jueza de Garantías Fabiana San Román, lograron que se haga lugar al pedido de prisión domiciliaria. Para esto se debieron realizar una serie de presentaciones, como el informe socioambiental y del SPB.

De todos modos, en contacto con EL POPULAR se mostraron preocupados por la demora que tiene actualmente el procedimiento en que se otorgan las pulseras electrónicas, necesarias para que se pueda acceder a la morigeración otorgada por la Justicia.

Los recursos de apelación a la medida de la jueza San Román fueron presentados a mediados de octubre por la fiscal Viviana Beytía, quien lleva adelante la investigación y coordina la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10; y por los abogados que asesoran a la familia Cuevas.

En este marco, desde Fiscalía General de Azul se reveló que apelarán este fallo ante una instancia superior, de manera similar a la presentación realizada en septiembre pasado cuando los camaristas Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Cini excarcelaron a otro joven acusado por un accidente en el que perdió la vida una persona. "Nuestra postura es acompañar a las víctimas", refirió en dicha instancia el fiscal general Marcelo Sobrino, quien de esta manera justificó dicha presentación.

Los choques

Juan Ignacio Weimann quedó detenido a mediados de junio, acusado de los delitos de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima" y "lesiones graves culposas". Las víctimas fueron Luis Alberto Cuevas, que murió tras ser arrollado; y Cristian Daniel Mallón, quien sufrió heridas de consideración.

El caso generó gran conmoción porque Cuevas era un conocido canillita de nuestra ciudad. Luego de que fuera atropellado sobre el puente de la calle Coronel Suárez, el conductor de 24 años huyó. En la huida, pocos segundos más tarde, en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz, arrolló a Mallón y siguió su camino sin vuelta atrás.

Weimann fue detenido en la tarde del mismo lunes cuando se entregó en la fiscalía, lugar al que arribó con la camioneta Toyota Hillux en la que habría embestido a las víctimas.

MÁS TÍTULOS

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, hizo un balance de gestión
Se presentaron los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018
Está ubicado en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires
El ex candidato de Consenso Federal dijo que su espacio fue "víctima de una extrema polarización"
Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, brindó detalles de los reclamos que recibe la entidad
Referentes de Suteba analizaron el paro que ayer se desarrolló en todo el país
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
Fue el jueves en el Club El Fortín y reunió a establecimientos de la Región
GOLF. El olavarriense quiere el boleto al Korn Ferry Tour
Vóleibol
PROVINCIAL. El juego comienza a las 19.45 en el gimnasio del club del barrio La Perla
FEDERAL FEMENINO. El equipo olavarriense venció a Peñarol de Mar del Plata
CANOTAJE. Agustín Vernice, tras confirmarse su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
PEDESTRISMO. Actividad de la residencia universitaria
Una carrera inédita para el año que viene
BASQUETBOL. Perdió anoche 72-71 como local ante Blanco y Negro de Coronel Suárez
PRIMERA. Reprogramación
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
En rugby y hockey
LIGA ARGENTINA. Triunfo de Estudiantes anoche sobre Ciclista Juninense 81-76