Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
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Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
El agua, un recurso bien cuidado por los olavarrienses
La OMS recomienda gastar menos de 250 litros por día per cápita. En Olavarría, el consumo promedio es sensiblemente menor. Obras Sanitarias posee un control significativo sobre los hogares mediante sus medidores. Navidad y Año Nuevo son fechas claves para el desabastecimiento.
Existe una sustancia molecular compleja indispensable para el desarrollo de la vida de todos los seres humanos y que es renovable en la medida en la que se la cuida. Estamos hablando del H2O, mejor conocida como agua.

Sin ella podríamos sobrevivir solamente entre tres y cinco días, de lo contrario nos deshidrataríamos y nuestros órganos dejarían de funcionar hasta llegar a la muerte.

"Estamos entre 180 y 190 litros de agua por habitante por día", afirmó Araceli Orifici, subgerente general de Obras Sanitarias, quien habló en exclusiva en el programa "Mejor de mañana" que se emite por el aire de la 98.1. De esta manera, la población de Olavarría se encuentra por debajo del límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 250 litros per cápita por día. A este consumo razonable por parte de los habitantes, Orifici se lo atribuye a que, hace varios años, tienen el control total del servicio en los hogares.

El agua que ingerimos para beber, la que usamos para bañarnos, para tirar la cadena del inodoro, para limpiarnos las manos, para lavar el auto, entre otras tantas actividades donde la podemos usar ha bajado significativamente con el correr de los años. Cuando se implementaron los medidores, en 1997, el gasto de los habitantes rondaba en los 600 litros, es decir, que en la actualidad descendió un 70 por ciento.

En cuanto a esto, la referente de Obras Sanitarias aclaró que "las facturas son bimestrales y en una familia tipo el consumo es de 30.000 litros o 30 metros cúbicos" y agregó que si el número es considerablemente mayor se debería empezar a controlar para confirmar la existencia de una perdida interna.

Así como la falta de agua es una dificultad, el excedente también lo es. Las inundaciones son un problema que azotan a muchas ciudades del mundo y Olavarría no fue la excepción. En abril de 1980 gran parte de la localidad quedó sepultada por unos tres metros y medio aproximadamente producto de las grandes lluvias y el desborde del arroyo Tapalqué.

Por otra parte, las pérdidas que se generan dentro de las construcciones, donde la responsabilidad es de los propietarios, como por ejemplo: una canilla que gotea, una mochila de un inodoro que pierde, entre otras, son cuestiones a las que hay que prestar atención porque eso ocurre durante las 24 horas del día, sostuvo Orifici y agregó que el agua siempre busca la salida que le ofrece menor resistencia, por lo que muchas veces se va por las napas y no aflora, razón por la cual no se puede observar ninguna mancha.

Sin embargo, la perdida está y para eso, resaltó, es necesario que en las primeras horas de la mañana antes de que alguien utilice el servicio, los usuarios se acerquen al medidor, levanten una tapa negra y observen la "estrella negra" que debe estar quieta, de lo contrario ese cliente tiene una pérdida.

"Nosotros nos enteramos por lo que vemos o por el reclamo de la gente", indicó la subgerente en relación al desperdicio del agua, que normalmente se da por la variación entre la poca y la alta presión, y añadió que "la gente colabora mucho llamando".

Cuando hay que hacer arreglos, el jefe de operativos recorre la ciudad y, a través de una escala, prioriza los de mayor magnitud para saber por cual empezar. En algunas ocasiones se pueden reparar en el transcurso del día y en otras, donde hay que hacer un trabajo más importante el tiempo de reparación se extiende.

"En 1996 ganamos la licitación", comentó Araceli Orifici y se refirió a la potestad que tiene Obras Sanitarias de quitar el suministro de agua a los usuarios que no cumplen con el pago.

Dicha orden está contemplada en un documento redactado por la Municipalidad de Olavarría, en la que se estipula qué actos tienen permitidos desarrollar.

El accionar de la empresa ante un corte tiene varias etapas. Comienza con un aviso al cliente, luego se le pone un "conito con un agujerito" que permite el paso de cierta cantidad de agua y, en última instancia, si la gente aún sigue sin pagar, se queda sin el abastecimiento.

A su vez, destacó que la cooperativa tiene un fin social, por lo que la gente se puede acercar para hacer un convenio de pago o de tarifas sociales, "hay muchas contemplaciones".

Otra medida importante que impulsaron y llevaron a cabo fue la colocación de los medidores en los hogares. "Cuando lo hicimos en el año 97 o 98 la gente estaba disgustada porque decían: El agua es un bien público", explicó Orifici. Sin embargo, "la gente tiene que estar consciente de que es un beneficio para las generaciones futuras" porque el agua que se extrae es de las napas que se van cargando con la que aportan las lluvias. "si sacamos más de lo que hay podemos llegar a tener problemas en un futuro", concluyó la referente de Obras Sanitarias.

Por último, Araceli Orifici le recomienda a la población olavarriense que llenen sus piletas con anticipación, teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas y el verano. "La gente se queja y se genera un clima tenso porque se quedan sin presión y es lógico porque no tenemos la capacidad para abastecer tal consumo de manera repentina", finalizó.

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