Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
"Un Aplauso al Asador" se concreta hoy en el Parque Eseverri: llega a los 35 años
Como cada noviembre, se elegirá al mejor asador entre los que "comanden" los más de 30 puestos de venta de asados y parrilladas de otras tantas instituciones. La tradición y el folklore nativo estarán presentes en la música, la danza y las habilidades que se difunden en la Escuela de Orfebrería.
"Es una oportunidad especial para disfrutar de una de nuestras comidas típicas, el asado, además de interactuar a través de la música y el baile, en familia. En definitiva, un acto social con todas las tradiciones que conlleva ´Un Aplauso al Asador´. Están todos invitados para pasar un lindo domingo en un escenario verde tan placentero como este parque", reflexionó la directora de Cultura, Karina Ostertag, en referencia a la 35ª edición de la fiesta tradicionalista por excelencia de la ciudad e imaginando un escenario poblado de revoleos de pañuelos y polleras, al ritmo del sonido de los zapateos.

El encuentro se desarrollará hoy domingo, desde media mañana, en el parque Helios Eseverri, y contará con la participación de más de 30 instituciones entre clubes, asociaciones cooperadoras, sociedades de fomento, juntas vecinales y agrupaciones tradicionalistas, entre otras.

Esta fiesta popular, creada en la década del ´80 por la entonces funcionaria municipal, ingeniera agrónoma Graciela Rossetti, forma parte de la agenda oficial de realizaciones costumbristas. Como es habitual, año a año se ponen en valor aquí las tradiciones argentinas, a través de la gastronomía y la música, por lo que en cada edición se cuenta con la importante participación de distintas instituciones locales y una gran variedad de espectáculos.

Para las 11 está previsto el acto protocolar del que participarán funcionarios municipales e integrantes de la Comisión Municipal de Folklore "Arsenio Cavilla Sinclair". Ese será el momento indicado para el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino. "Le seguirá la canción ´Aurora´ que, como cada año, interpretará Teresa Garay y también participará el Ballet Folklórico Municipal, a cargo del director Héctor Kriger y la subdirectora Mariana Jadur", explicó Karina Ostertag.

Las instituciones

La oferta gastronómica será variada e incluirá desde empanadas hasta asados con cuero, una actividad especializada que obliga a encender el fuego con muchas horas de anticipación. Pollos y corderos asados, carne de cerdo y empanadas seguramente completarán y nutrirá los diferentes kioscos de comida de una jornada que, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, repetirá la temperatura máxima del viernes, 23 grados, sin lluvias pero con algunas nubes.

Lo cierto es que son más de 30 las instituciones que formarán parte del festejo, entre ellas el Club Ferro Carril Sud, el Jardín de Infantes Nº 912, el CEC Nº 803 de Sierra Chica, los Gauchos Peregrinos de la parroquia San José, la Escuela de Danzas Herencia Serrana, el Club Luján de Olavarría, la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica, el Centro Tradicionalista "La Seguidora", la Misión Evangélica Weleyana Argentina, Río de Dios, la E.E.S. Nº 20, la Iglesia Pentecostal Unida de Argentina, la Asociación Civil "Juntemos las Manos", la Escuela de Educación Especial Nº 503, la Peña Casla Olavarría, la Unión Clasistas de Olavarría, la Iglesia Cuadrangular "Nueva Vida", los Jóvenes Agropecuarios, el Jardín de Infantes Nº 913, las escuelas Primarias N° 25 "Luciano Fortabat", N° 34 del paraje "Las Piedritas" y N° 47 del paraje "El Porvenir", la Sociedad Portuguesa de Olavarría y la Asociación "Un Día Nuevo".

También estarán la E.E.S N° 7, la Asociación Civil "La Casa De Myriam", la Escuela de Danzas "El Fulgor", el Club Social y Deportivo "El Fortín", la parroquia San Cayetano, la Iglesia Cristiana "Hoy es tu Tiempo", la Junta Vecinal Barrio "Los Robles", la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, la Sociedad de Fomento "25 de Noviembre" y el Rotary Club Norte.

Entre todos los asadores, se elegirá al mejor para prodigarle el aplauso que da nombre al festejo.

Los asistentes, además, podrán disfrutar de las presentaciones de El Manantial, José Lucero Pedraz, Ulkan Folil, Nicolás Centineo, Grupo Nehuen, Dani Salias, Belén Laurenz, Grupo ECOS, Martín Barraza, Grupo Pampa, Jesica Minteguia y Campero Campero. Asimismo, ofrecerán su arte el Ballet Folclórico Municipal, Añoranza Criolla y La Huellera (a cargo de la profesora Analía Melo), Grupo Malambo "Malacara" (a cargo del bailarín Jonathan Barrios) y el Taller Municipal de Danzas Folclóricas, extensión Escuela Primaria Nº6 y NIDO El Progreso, a cargo de la docente Ana Paladini, más los talleres municipales a cargo de Juan Rivas, todo bajo la coordinación de Valeria Potes.

"El escenario será muy productivo y dará la posibilidad a los asistentes de bailar los diferentes ritmos folklóricos. Bailar, comer y estar en familia; están todos invitados para pasar un lindo domingo".

En simultáneo, desde la Dirección de Cultura se propuso una exposición de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías tradicionales "Maestro Armando Ferreyra" y de los artesanos locales Ricardo Trebuq, Amado Paz y Silvina Ramundo, quienes estarán presentes y mostrarán artesanías tradicionales y campestres con los talleres de Orfebrería, Soguería, Tallado en madera, Telar, Cestería y Marroquinería. Habrá gazebos para exhibir esas artesanías criollas, entre los cuales se distinguirá el mejor diseño y estética.

MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove