Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Debido a las marcadas alzas de costos en 2019 piden "emergencia" para el transporte de cargas
Exponen el "aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos".
Debido al marcado incremento en sus costos fijos, el transporte se ve severamente afectado y por esa razón en el nivel nacional se demanda la declaración de "emergencia económica" para esa actividad. Esa situación no pasa inadvertida para el Partido de Olavarría, donde es importante el parque automotor, ya que según los últimos datos oficiales provenientes del Censo Industrial, de Servicios y Transporte 2013 existen "286 pequeñas y medianas empresas corresponden al rubro transporte" y en el mismo relevamiento se determinó la existencia "de más de 2.500 camiones" en la ciudad.

El pedido de emergencia fue reclamado con "carácter de urgente" desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "Con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42 por ciento, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150 por ciento desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, resulta de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector", enfatiza el documento.

En ese sentido, se exponen variados motivos para impulsar esa demanda, en razón del "aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos".

Mediante de una carta dirigida al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la entidad pidió "políticas de emergencia para rescatar de la crisis a las empresas ligadas al transporte, la logística y el almacenaje". Según cuestionó, "los altos costos que soporta no son puestos en evidencia a la hora de analizar cómo se conforma la economía, sino que, por el contrario, se responsabiliza al sector de ser formador de precios".

La presión tributaria "pasó de 39,7 por ciento en mayo de 2016 a 42 por ciento en octubre de este año. "Es evidente que una presión fiscal de tal magnitud atenta contra el desarrollo y la eficiencia del sector que, al tratar de actualizar tarifas, refuerza la inexacta teoría de ser formador de precios y de obstaculizar el comercio de las economías regionales", señaló la institución en su nota para el ministro Dante Sica.

Lejos de aquietarse, esa situación se agravó el mes pasado, según las estadísticas de Fadeeac "los costos siguen aumentando" y ese incremento se advirtió durante el mes de octubre en "el rubro Personal, debido al pago de la segunda cuota del acuerdo paritario". Del mismo modo, debido a la "suba del 5 por ciento del 1 de noviembre en el combustible, se proyecta un mayor aumento en noviembre".

Otra de las cuestiones que agravan el presente del autotransporte de cargas es que se "opera en un contexto inflacionario de baja de los volúmenes transportados y altas tasas de interés, además de la incertidumbre cambiaria".

Con esos antecedentes, "en solo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15 por ciento. Así lo arroja el Indice de Costos de Fadeeac, que trepó un 2,88 por ciento en octubre respecto del mes anterior. Para noviembre, se proyecta una nueva suba en los costos ya que el mes comenzó con un incremento del orden del 5 por ciento en el combustible".

Con los últimos valores medidos, "poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39 por ciento en lo que va de 2019, y 50 por ciento en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista".

Combustible

En tanto, el combustible, "insumo de mayor gravitación en el sector, mostró una variación marginal en octubre, para volver a incrementarse a partir del 1 de noviembre en torno al 5 por ciento, en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de Energía. Con ese instrumento, el organismo autorizó un nuevo aumento de los precios minoristas en hasta 5 por ciento respecto de los precios vigentes al 20 de septiembre de 2019".

Cabe recordar que "el gas-oil ya había aumentado 6.4 por ciento en septiembre con la anterior Resolución (557/19) de la Secretaria de Energía, que había limitado en hasta 4 por ciento los aumentos de precios minoristas y desregulado los precios mayoristas".

Esta situación, "de fuerte ampliación de brechas entre las distintas variedades de carga de gas-oil y entre las diversas zonas geográficas en los últimos meses, generó inconvenientes en el abastecimiento normal del combustible en todo el país, lo cual provocó mayores costos en la provisión e inconvenientes en la logística de las empresas. En particular, los precios de compra mayorista por granel sufrieron aumentos muy superiores al promedio, entre el 10 y el 20 por ciento según el área y la marca, en ese segmento de carga mayorista".

En definitiva, "en lo que va de noviembre, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 31 por ciento, tras haberse incrementado 77 por ciento en 2018, lo cual afecta el normal funcionamiento del autotransporte de cargas a nivel nacional".

Con el registro de octubre y las proyecciones para el siguiente mes, "la situación que vive el sector es crítica, en un contexto económico inflacionario con caídas en los volúmenes transportados. A su vez, la actividad debe responder a una presión impositiva del orden del 42 por ciento de la tarifa final, sumado a las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre el comportamiento de la moneda".

Frente a ello, "la conclusión es que hacen falta políticas acordes a la crisis que se atraviesa para ayudar a que el sector se recupere y que las empresas que lo componen no pierdan su capacidad de ser competitivas.

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