Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mesa redonda con alumnos, docentes y Alieto Guadagni y Spagnuolo, organizada por Libertas
Se realizará el próximo viernes en el Salón Rivadavia, desde las 19, con entrada libre y gratuita. El político, docente y economista brindará también una charla que se presume exquisita, teniendo en cuenta sus enormes conocimientos sobre dichos temas. También estará presente Marianela Spagnuolo, especialista de la Universidad Abierta Interamericana, y el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny. Se esperan a alrededor de 150 personas en el espacio de la calle Rivadavia. También la música estará presente: alumnos del primario de Libertas tocarán el violín y se presentará el Trío Timpanaro.
El Colegio Privado Libertas está cumpliendo 25 años de trayectoria y está cerrando el programa de festejos con un acontecimiento realmente excelente, ya que el próximo viernes 15 de noviembre desde las 19 en el Salón Rivadavia vendrá a nuestra ciudad Alieto Guadagni, reconocido economista, eximio docente y que ha incursionado en política estando a cargo de distintos ministerios, por lo que su charla seguramente será de fundamental importancia para conocer en profundidad también distintos aspectos de la educación argentina.

"Será una mesa redonda educativa para cerrar la celebración de los 25 años del secundario y 20 años del primario de Libertas, que venimos festejando desde abril con distintos eventos pedagógicos. Pero en esta oportunidad vendrá el destacado especialista ingeniero Alieto Aldo Guadagni que va a disertar sobre distintos aspectos de la educación en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo. También contaremos con la presencia de Marianela Spagnuolo, una especialista de la Universidad Abierta Interamericana, que abordará temas de interés como por ejemplo de capacitación docente" dijo el doctor Amílcar Dirazar, del Colegio Libertas.

"En esa mesa redonda participarán alumnos de la escuela pública olavarriense y también de privadas, de tal manera para intercambiar ideas con los disertantes; tendremos la presencia del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y autoridades municipales encabezadas por el intendente Ezequiel Galli, y destacas figuras del ambiente educativo nacional que Libertas está haciendo gestiones para que nos acompañen en este evento. Hay que destacar también que la oportunidad será propicia para que alumnos de primario interpreten temas musicales en violín y estará un grupo local (Carlos Orlando en oboe, Claudia Cortés en flauta y Eduardo Timpanaro en guitarra) que engalanará este evento" explicó el doctor Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas.

"Invitamos a la comunidad de Olavarría porque será una jornada totalmente abierta e invitamos especialmente a los docentes, porque tendrán la gran oportunidad de ver a las figuras más destacadas del ámbito educativo en la Argentina con proyección internacional, así como a todos los alumnos de secundario y primario para escuchar las opiniones y vivencias de sus compañeros, en un evento que tiene la intención de debatir, aportar ideas y aportar al crecimiento de la educación que siempre tiene como objetivo Libertas. Esta mesa será coordinada por la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, una de las escuelas más destacadas del país y con premios internacionales, que está muy ligada a Libertas y aceptó nuestra invitación" terminó diciendo Dirazar.

Programa

A partir de las 19 comienza el evento con una presentación de violín de alumnos del primario y luego se presenta al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien dirigirá la palabra. A continuación se iniciarán las conferencias: "La educación, hoy", a cargo del ingeniero Alieto Guadagni quien abordará distintos aspectos del estado de la educación en la Argentina con estadísticas locales y de países vecinos y de los líderes en el mundo de la Educación. En tanto la licenciada Marianela Spagnoulo disertará sobre distintos aspectos de la capacitación docente y liderazgos en el nuevo aprender.

Posteriormente se realizará un intérvalo para retomar el programa con la presentación musical del Trío Timpanaro, con Eduardo Timpanaro en guitarra, composición y arreglos, Claudia Cortés en flauta y Carlos Orlando en oboe, quienes entregarán temas populares. Seguidamente, los disertantes -con la coordinación del director de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, líder en el país con premios internaciones y que trabaja conjuntamente con Libertas, profesor Alejandro Mohamed- y la intervención de alumnos de escuelas públicas y privadas de Olavarría, en mesa redonda, debatirán sobre lo expuesto y las inquietudes de alumnos y público asistente.

Cabe señalar que este evento cierra los actos de celebración de los 25 años del nivel Secundario y 20 años de Inicial y Primario del Colegio Privado Libertas, tiempo en el que este establecimiento ha logrado contar con todos los niveles de la enseñanza, la certificación ISO 9001 -Versión 2015-, trabajando en la mejora contínua, con casi 600 alumnos que completan las disponibilidades edilicias.


Alieto Guadagni

Es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna.

Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue Embajador Argentino en Brasil y Director Ejecutivo del Banco Mundial. Ocupó varios cargos en el Gobierno Nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano. Colaborador de diarios de la Argentina y del Imparcial de Madrid. Autor de varios libros. Entre los cuales señalamos: "Panorama de la Educacion Argentina" (junto con Gisela Lima y Francisco Boero), Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la CABA (2019), y " El cambio Climatico-Un desafio mundial" (junto con Miguel Cuervo), Editorial El Ateneo (2017).


MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove