Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
"Los vecinos se comprometieron con el sistema y se sienten partícipes del mismo"
Con dos meses de funcionamiento, el funcionario municipal confirmó que las expectativas iniciales fueron cumplidas. Se descargaron más de 1700 aplicaciones entre los olavarrienses y se realizaron un mínimo de 10 llamados por día para evitar posibles robos y otros delitos.
Ojos en Alerta, la innovadora herramienta de seguridad que involucra a los vecinos y que utiliza el Whatsapp como canal de comunicación, cumplió dos meses de funcionamiento en la ciudad. Daniel Manuel, encargado de la misma, sacó sus primeras conclusiones de lo acontecido y afirmó que las expectativas iniciales se cumplieron, pero que aún queda mucho por trabajar.

La herramienta de seguridad que exige participación ciudadana -con un simple mensaje de Whatsapp denuncia algún hecho delictivo en el mismo momento que está sucediendo- nació en el partido de San Miguel y luego se extendió por diferentes ciudades de la provincia. Olavarría fue una de ellas y, con 60 días de funcionamiento, la situación está dada para sacar conclusiones.

Daniel Manuel, encargado de Ojos en Alerta, se mostró conforme con su funcionamiento. Explicó que las expectativas estaban puestas de acuerdo a sus inicios en el partido de San Miguel, comparando ambas situaciones y sacando conclusiones positivas en todos sus aspectos.

Al mismo tiempo, el funcionario municipal celebró el compromiso que mostró el vecino con la herramienta ya que sin su participación todo lo trabajado desde el Municipio hubiera sido en vano. Informó que, hasta el momento, la aplicación móvil se descargó 1700 veces, aproximadamente, y confirmó que en un año dicho número tendría que ser de 10.000 pensando en una situación ideal.

Robos, violencia callejera, situaciones de abuso, y otros delitos fueron interrumpidos a tiempo gracias a la utilización de Ojos en Alerta. Daniel Manuel señaló que existieron un mínimo de 10 llamados por día, información que pone en evidencia "el compromiso por parte del vecino".

- ¿Qué análisis se puede hacer de lo sucedido por Ojos en Alerta durante sus dos meses de funcionamiento?

- Los inicios de Ojos en Alerta fueron con la expectativa de lograr resultados similares a lo que ocurrió en San Miguel y se cumplió. Los vecinos se comprometieron con el sistema y se sienten partícipes del mismo.

Tenemos una estructura importante en sistema de seguridad con Centro de Monitoreo, policías de tránsito, la fuerza local y bonaerense, y teniendo en cuenta todas éstas herramientas creímos estar en condiciones de lograr resultados similares a San Miguel y no nos equivocamos.

- ¿Cómo fue la adaptación por parte del vecino?

- Buscamos dos canales de inscripción pasando por la capacitación. Al principio se fueron inscribiendo por la página ojosenalerta.org, y luego en las visitas a sociedades de fomento, juntas vecinales y otras organizaciones que fuimos visitando, con charlas en las cuales el vecino se sintió más cómodo por estar en su lugar y en su barrio.

- ¿Qué ventajas obtuvieron al visitar dichas organizaciones?

- Se pudo registrar la problemática de cada barrio, a diferencia de las charlas en el salón blanco del Municipio donde todo es más heterogéneo. El vecino expuso la problemática de cada uno de los barrios y fue muy nutritivo para nosotros porque sacamos conclusiones de lo que está pasando realmente en los mismos. Es una mirada a la cual tenemos que apuntar y ponerla como base para cambiar cosas en caso de ser necesario en lo que respecta a seguridad.

- ¿Qué ventajas tuvo el vecino en estas charlas?

- Fue interesante explicar cómo funcionan las cámaras y el sistema de seguridad, todos sus dispositivos. Por eso digo que fueron muy positivas. Y lo importante es que con esta herramienta tenemos 1700 cámaras de seguridad más en la calle que fueron determinantes en muchos momentos y casos. Ayer, por ejemplo, un hombre intentó abusar de una mujer en el parque y automáticamente se llamó a las autoridades mediante Ojos en Alerta.

- ¿Cómo es la realidad de cada barrio?

- La realidad de cada uno de ellos es siempre diferente al resto. Hay barrios en los cuales la problemática es el tránsito y otros donde el conflicto proviene de la violencia callejera. Y con Ojos en Alerta ofrecimos un canal de diálogo directo con funcionarios que quieren cambiar la realidad del vecino. Por ejemplo un vecino que conoce sobre un caso de violencia de género en su casa continua no se anima a denunciar pero puede dar aviso mediante esta herramienta de seguridad.

- ¿Para qué otras situaciones puede servir Ojos en Alerta?

- Particularmente hay situaciones de abuso y de violencia de género que están en proceso judicial. Cuando se otorga un botón antipánico y nosotros accedemos a esa información, visitamos a las victimas y ofrecemos la instalación de la herramienta para que se sientan más seguros. En este sentido es fundamental.

- ¿Cuál es la misión que se propone como encargado de la herramienta?

- Proyecto hacia afuera. Primero acercando el vecino a la seguridad mediante la sincronización del trabajo dentro del Centro de Monitoreo para hacer lo que corresponde. Y segundo considerando el trato con la fuerza policial, ya que son otros actores predominantes para que la herramienta funcione como debe ser.

La fuerza policial se tiene que acondicionar a una función de excelencia porque es el vecino quien nos está observando y quien necesita una respuesta de todos nosotros.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Hubo un impasse de dos semanas por el desarrollo de las elecciones y dejamos de dar capacitaciones, pero todo ésto no para. Ojos en Alerta llegó para quedarse y seguirá por siempre. Vamos a seguir visitando los barrios y las sociedades de fomento, y también lo haremos con comercios para charlar con vecinos e instalar la aplicación. Las escuelas son otras instituciones que visitamos pero aún faltan visitar muchas más.

MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove