Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Están trabajando en los convenios con obras sociales
Con el plantel completo, el hogar de Talleres Protegidos busca abrir a principios de 2020
Con la habilitación en mano desde agosto y el personal ya designado, lo que resta ahora es cerrar los convenios con obras sociales y lograr algún tipo de ayuda estatal que permita tener los recursos para quienes no tienen cobertura médica. "Estamos trabajando para poder abrir los primeros meses el año que viene", dijo a EL POPULAR Rosita Muia.
"Estamos trabajando para poder abrir el hogar en los primeros meses del año que viene", dijo la referente de Talleres Protegidos, Rosita Muia, con el entusiasmo que le genera estar a pasitos de cumplir con este sueño que lleva años.

Aunque las instalaciones del hogar que se ubica en Ituzaingó Sur fueron inauguradas en 2017, este año el proyecto tuvo sus más importantes avances. En agosto logró obtener la habilitación por parte de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un paso fundamental para poder conveniar con obras sociales y obtener allí recursos básicos para las personas que se alojen allí. "En eso estamos ahora", afirmó Muia.

Sin embargo, resta todavía una parte importante que es analizar de dónde se obtendrán los recursos económicos que permitan absorber a quienes no cuentan con cobertura médica. La preocupación respecto a este tema ya fue planteada hace tiempo al Municipio que ha trabajado desde el comienzo junto a Talleres Protegidos para poder acelerar los trámites burocráticos que terminaron finalmente en la habilitación formal del flamante edificio. Al continuar la misma gestión en la Comuna, todo hace pensar que "existe la voluntad para que puedan ayudarnos con algún tipo de subsidio", reflexionó la referente de la entidad.

A su vez, se espera aumentar el subsidio que envía la Provincia a través del convenio con Talleres Protegidos. En la actualidad representa $1200 por chico, pero se podría ampliar aunque eso no signifique poder mantener la estructura de lo que será el Hogar.

Entre los avances de este año también se puede mencionar la conformación del plantel técnico que será el personal encargado de las tareas en la institución. El staff médico ya está completo y la Dra. Andrea Chiodi -integrante de la Junta Evaluadora de Discapacidad, será quien estará al frente. La coordinadora, en tanto, será Lucía Llorente, Terapista Ocupacional y encargada de todo lo vinculado a lo legal en la institución, ya que cuenta con experiencia luego de que formara un Centro de Día en Buenos Aires. También hay una psicóloga y una asistente social.

La discapacidad "no ha sido prioridad"

"La mayoría de los chicos que van a venir a vivir al Hogar no tienen cobertura médica y que cuentan con ProFe que prácticamente no funciona", dijo Rosita Muia.

En una nota con este Diario, Alberto Muia (presidente de la Comisión de la entidad) explicaba que "cada persona que va al Hogar genera un pago mediante su obra social, algunos son de Pami, Ioma, y ProFe (Incluir Salud). Hubo que hacer convenios con cada una para poder poner en marcha esto". Lo que enfatizaba era que lo más complicado se está dando con Incluir Salud, ex ProFe, "porque no tiene muy bien aceitado el sistema en este momento". Acceden a ella las personas que cobran Pensión No Contributiva, graciables o por discapacidad que no poseen una obra social. De este modo cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio entre otras prestaciones y medicamentos.

Hace ya un tiempo, y al tratarse del último trámite que deben resolver para poder utilizar el espacio, solicitaron a funcionarios que intervengan para garantizarlo, "hubo una conversación en algún momento con el Municipio para ver si ellos pueden hacer la gestión ante ProFe para acelerar pagos", manifestaba Alberto Muia.

Por su parte, Rosita Muia recordó que "durante 2005, 2005 y 2006 ProFe anduvo perfecto, pero ahora prácticamente no existe y ojalá pueda revertir esta situación porque hay gente que la está pasando realmente muy mal".

Lo cierto es que desde Talleres Protegidos esperan abrir las puertas del hogar en los primeros meses del próximo año. "La discapacidad no ha sido prioridad para ningún gobierno, eso es sabido. Durante la campaña no escuché a ningún candidato hablar de discapacidad, es una realidad triste", opinó Rosita Muia.

Contó que en la Provincia hay unos 150 talleres protegidos y "ojalá un día podamos juntarnos y hacer un reclamo en común para que se nos tenga en cuenta".

En este sentido, explicó que hace unos 20 años que hay una ley que busca avanzar en materia de discapacidad. "Allí, por ejemplo, se contempla que los operarios de los talleres protegidos puedan pasar a ser personal de trabajo, con sueldo y aportes, pero ahí esta la ley sin que se trate. Es una lástima porque son personas tan útiles y necesarias, tan responsables con su trabajo. Es gente que realmente vale la pena y que deberían tener los mismos derechos que el resto de las personas que trabajan en relación de dependencia".

MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove