Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
El muro y la libertad, las secuelas del comicio, radicales en llamas y peronistas en carrera
Análisis pos facto dentro de las tres fuerzas. El peronismo ya tiene tres candidatos preparados para 2023. Los radicales críticos decidieron no polemizar con Cladera. El eseverrismo, golpeado por el resultado, se reprocha no haber ido con boleta corta. A 30 años del triunfo de la libertad y el derrumbe de uno de los imperios.
[email protected]

La política internacional cobró relevancia conceptual a partir de cumplirse ayer treinta años de la caída del Muro de Berlín, un verdadero emblema del derrumbe de un imperio autodenominado "socialista" y tan depredador como el norteamericano.

¿Quien no recuerda aquel beso "fraternal" y "socialista" entre el líder soviético, Leonid Breznev y su subordinado alemán oriental, Erich Honecker?. Diez años más tarde, Gorbachov también lo besaba en la boca al alemán, pero esta vez el beso fue tremendamente frío, como prefigurando el fin de las relaciones entre ambos países. Esto fue en octubre de 1989, a seis años de la recuperación del voto popular en la Argentina y cuando ya Raúl Alfonsín debió haber entregado el poder antes de tiempo por presión del poder económico vinculada a las promesas de Carlos Menem de privatizaciones y apertura económica hacia el neoliberalismo.

Aquel besucón en la boca entre Breznev y Honecker, carente de todo sentimiento pero cargado de mucha especulación preanunciaba el derrumbe de un sistema que se caía a pedazos, paradójicamente autodenominado socialista y democrático, pero tan injusto y aristocrático como el mismo zarismo que habían derrumbado unos 60 años antes. La misma Alemania oriental también utilizaba el calificativo de "democrática" para diferenciarse de la occidental, o "federal", supuestamente por haber sido trozada por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

El régimen soviético cumplió aquel axioma de Borges que decía algo así como que toda revolución triunfante construye una muralla china y quema los libros (eliminación del pasado). Efectivamente, la rusia comunista acabó creando la cortina de hierro y el Muro de Berlín, a la vez que prohibía, como un Index católico, la circulación y lectura de genios como Fedor Dostoievsky, entre otros grandes.

Una vez más, la libertad pudo más que la opresión y el afán de respirarla terminó derrumbando ese ignominiosa pared de casi cuatro metros de altura y extendida a lo largo de unos 140 kilómetros. La asfixia opresora de un régimen que se jactó de ser justo y libre, plasmada genialmente en el film "La vida de los otros", o en toda la obra literaria del escritor checo, Milan Kundera, se mostraba al mundo a través de la escandalosa paradoja política.

La caída del Muro de Berlín representa entonces, el derrumbe de una gran mentira, tan grande como la libertad del capitalismo liberal o la justicia social de los denominados "populismos" latinoamericanos, caracterizados por la creación de estructuras clientelares a través de subsidios miserables en vez de trabajo digno y sostenidos muchas veces en el poder por comicios fraudulentos.

Los pueblos del mundo continúan todavía en la búsqueda aún no satisfecha de un sistema económico y político que combine realmente los valores de libertad, igualdad y fraternidad, valores que nacieron doscientos años antes como una combinación pero, juntos, y con los regímenes históricamente conocidos, continúan siendo desdichadamente una contradicción.

Austeridad

Axel Kiciloff le pidió austeridad a la población, y como se suele decir, la mejor austeridad comienza por casa. En efecto, la clase política debe hacer su propio ajuste y su propio gesto de austeridad.

Por ejemplo, y así como Italia eliminó 230 bancas de diputados y 115 de senadores, aquí podría imitarse esa conducta y reducir la Cámara Baja a la mitad y el Senado dejarlo en los dos tercios de representación tal como lo tenía antes de la famosa reforma constitucional de 1994, luego del acuerdo entre Menem y Alfonsín y cuyo objetivo central fue el de habilitar la reelección del riojano.

Aquella vez, a cambio de eso, Alfonsín negoció un tercer senador para los perdedores en las provincias y también le otorgó al Conurbano bonaerense el poder casi excluyente de "poner" al presidente. La eliminación del colegio electoral se llevó consigo el cariz federal que debiera tener una elección presidencial.

Con unos 130 diputados nacionales menos, se eliminarían otras tantas pymes legislativas conformadas con el aporte de la gente a través de sus impuestos, además de ese tercio del Senado acordado para crear nuevos cargos políticos.

Ya lo dijimos pero vale la pena insistir con ello. La legislatura de Córdoba tiene una sola cámara, y solo 9 provincias preserva las dos. Y así continuar hasta dar el ejemplo a la población de un verdadero ajuste en el gasto político que ha ido creciendo año tras año.

Secuelas

El peronismo enrolado en el Frente de Todos estimó que había tenido una buena elección y que en otro contexto, quizás no tan polarizado, podría haber ganado. El escenario imaginado, tal vez, fue el que tuvo Juan Manuel García Blanco en 1987, cuando se filtró entre la UCR y el desarrollismo. Pero sorpresivamente para muchos, José Eseverri perdió de pronto 10 puntos que se habrían ido con Ezequiel Galli. Serían votantes que optaron por el voto útil, prefiriendo el triunfo del Intendente por sobre Federico Aguilera.

Para Martín Lastape, esa porción de electorado "optó por Galli para que no ganara el candidato de La Cámpora", pero el peronismo intentó refutar esa hipótesis al suponer que el porcentaje de Ezequiel habría sido a causa del arrastre de Macri y Vidal, y sustentan la conjetura en que ambos ganaron en la ciudad.

De ahí que dentro del eseverrismo algunos sostienen que Roberto Lavagna tuvo un efecto negativo para los candidatos locales y que la estrategia correcta hubiese sido jugar con boleta corta para reforzar la idea de alternativa superadora en la polarización que se dio.

De todos modos, no es malo el análisis de Einar Iguerategui quien sostuvo que la causa de semejante caída en el caudal de votos de su espacio se habría debido a que "después de las Paso se dio una especie de balotaje de hecho". Esa hipótesis, y la del voto útil es bastante similar.

La puerta crítica

En el otro rincón, como se suele decir en boxeo, Juntos para el Cambio también tiene su propia interna. Esta semana, Ernesto Cladera, quien encarna el radicalismo absolutamente identificado con el espacio, dijo que hay un solo radicalismo y "es el que vota con Cambiemos. El resto son paparruchadas", remató.

El secretario de Gobierno ve en esta coalición la concreción que al radicalismo se le ha negado históricamente: la de poder gobernar, y por eso les pide a los correligionarios que resignen toda crítica en pos de ese objetivo que a su juicio es mayor, significativo y trascendental.

El radicalismo del comité, que tiene una posición algo crítica con el oficialismo local, amagó con responderle al histórico radical, pero rápidamente se volvió sobre sus pasos. Fueron hasta la indignación pero se volvieron.

Luego le confesaron a este columnista que no querían generar polémicas y menos en este contexto tan especial. Tampoco quieren alimentar una interna en su partido que los lleve a lugares desde donde sería dificil volver.

El radicalismo crítico se prepara seguramente para ser la puerta de entrada a Cambiemos pero desde un lugar diferente. Buscarían ser el canal de quienes ven con simpatía a este espacio "no-peronista" pero con aspiraciones de tener un rol más protagónico y algo diferenciado. Bueno, al fin y al cabo, parte de la dirigencia nacional de la UCR, aún con la remontada de Macri, está pidiendo "nuevas reglas de juego" para Cambiemos.


Peronismo alistado

En el peronismo comenzaron a animarse y ya hay tres potenciales candidatos, más el de Aguilera, quienes irán construyendo pacientemente sus propias candidaturas y llegar bien afirmados/as para 2023. Si bien todo esto parece muy prematuro, lo importante es que revela la interna posiblemente ideológica que se ha desatado en el movimiento.

Además de Federico, hay dos profesionales que quieren probar suerte, y Marisel Cides, quien continúa en carrera luego de culparlo al camporismo de haberle "bajado" la lista en estas elecciones. Esta semana también acusó a esa agrupación cristinista de haber sido responsable de la derrota.

Marisel Cides es la candidata de una franja gremial representada fundamentalmente por el sindicato de Trabajadores Municipales y el del moyanista Choferes de Camiones.

Antes de las Paso los mismos dirigentes gremiales de ambos gremios le aconsejaron que se calmara y que tuviese paciencia que se le presentaría otra oportunidad con la promesa de seguir apoyándola. Pero Marisel tiene su carácter y ya se largó esta semana contra La Cámpora y con munición gruesa.

Asi como el director de cine, Ettore Scola, pretende demostrar en un film que la piedad es un sentimiento más fuerte que el amor, lo mismo se podría decir de la bronca y la frustración. En este caso, para Marisel ambos fueron sentimientos son más fuertes que la paciencia y la racionalidad del timing pretendido por ambos gremialistas.

Pero ya pasaron las elecciones generales y Marisel volvió a la carga contra quienes ella considera que son sus oponentes internos.

Otro de los competidores para dentro de cuatro años sería un profesional de origen peronista pero que se ha venido manejando de manera ecléctica entre varios matices de la identidad, y tiene muchas ganas de gobernar la ciudad. Junto con el otro profesional, y la misma Marisel, buscarían ser una alternativa ideológica a la presentada por Federico Aguilera. Como dijo uno de ellos, "el peronismo local prefiere ser representada por peronistas de centro que sería volver a la esencia ideológica del peronismo".


Política y gremios

Hace unos días, el gobernador electo, Axel Kiciloff, le pidió "austeridad" a los bonaerenses, preparando el escenario para ¿futuras políticas de ajuste provincial?.

Desde hace un mes, el ex ministro de Economía viene preparando el terreno para ese tipo de medidas hablando de una herencia financiera complicada.

En cualquier estructura de explicación, las condiciones antecedentes prefiguran siempre la conclusión, por lo tanto, es muy probable -ojalá que no- que lo que viene sea algo parecido al ajuste. El futuro gobernador ya cuenta con la "buena onda" de algunos gremialistas amigos quienes ya han adelantado compromisos de "amistad" con el gobernante, aunque sacrificando a los afiliados.

La historia demuestra que la connivencia del gremialismo con el poder político suele terminar mal porque más que una combinación, representaría una contradicción porque siempre alguien sale perjudicado.

Si hay ajuste, éste recae invariablemente sobre los afiliados y no sobre los dirigentes. Entonces, claramente, las internas gremiales comenzarían a recrudecer y lejos de apaciguar las bases, los acuerdos políticos -o de poder- entre la dirigencia gremial y la política, acabarán convulsionado las estructuras sindicales.

MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove