Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
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Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
Transporte público: cuatro aportes de fondos confluyen al sistema en Olavarría
En un año de transición para el esquema de fondos, al subsidio provincial se sumó el municipal. Siguen los pagos de Nación por la Tarifa Social y, desde agosto, por compensación de paritarias. Hasta septiembre, el transporte público local recibió unos 65,3 millones de pesos. Olavarría es un distrito de consulta desde la Provincia para desarrollar un sistema de aportes para 2020. No obstante, el escenario es de incertidumbre ante el cambio de administración.
Josefina Bargas

@JosefinaB

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Este año se transformó el esquema de subsidios para el transporte público en todo el país y Olavarría no es la excepción. Hoy cuatro líneas de pago confluyen sobre las concesionarias locales de los recorridos urbano e interurbano con aportes originados en la Provincia de Buenos Aires primero, en el Municipio en segundo lugar y en la Nación por vía doble: se mantiene la Tarifa Social y en agosto se estableció una compensación por el cierre de paritarias. Con los datos disponibles, la estimación arroja que hasta septiembre el transporte público de Olavarría percibió unos 65,3 millones de pesos por todos esos conceptos.

EL POPULAR dialogó con el subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, quien explicó cómo se ha avanzado en el año con el esquema de subsidios y las decisiones que la gestión local asumió en el contexto de cambios que tuvo también una nueva concesionaria para los recorridos urbanos. "Olavarría es una de las localidades más ordenadas respecto a los números del transporte" destacó el funcionario para agregar que por ello él mismo -y el distrito- fueron consultados desde la Provincia para desarrollar un sistema de aportes para 2020.

En tanto, más allá de que la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires haya organizado una propuesta, el cambio de administración deja al escenario con muchas incertidumbres. El electo gobernador Axel Kicillof no ha expresado precisiones al respecto y existen versiones que apuntan al regreso del esquema que se aplicó hasta 2018 con las erogaciones por parte de la Nación.

El nuevo mapa de subsidios

Hoy las concesionarias locales del transporte público -Ola Bus para el recorrido interurbano y Tu Bus (Botacura) para el recorrido urbano- perciben subsidios que otorga la Provincia de Buenos Aires, cuyos montos se fijaron al aprobarse el Presupuesto 2019. Son montos fijos mensuales que se determinaron en función del último subsidio -Sistau y CCP- que pagó el Ministerio de Transporte de la Nación en diciembre de 2018.

Los pagos a la concesionaria urbana fueron de unos 4 millones mensuales hasta mayo y bajaron luego a 3,3 millones de pesos. En cuanto a la interurbana, fueron de 2,6 millones de pesos por mes hasta mayo y bajaron a 2,2 millones mensuales desde ese mes.

Al tratarse de montos fijos y ante la reducción de aportes mensuales que la Provincia aplicó desde mayo en adelante, las dos empresas locales recurrieron al Municipio. Surgió así un segundo subsidio que paga la Municipalidad de Olavarría desde julio, establecido en función del impacto del boleto estudiantil en cada línea en forma mensual. Los aportes rondan en 1 millón de pesos mensual para Tu Bus y entre 272 mil y 420 mil pesos mensuales para Ola Bus.

Sobre este tema, a fines de agosto se publicaron en este Diario los detalle los decretos y las argumentaciones formales. Se definieron como "compensaciones" ante los recortes que dispuso la Provincia y se explicitaron como objetivos "garantizar" el Boleto Estudiantil Gratuito y frenar un potencial aumento de tarifa.

A estas dos líneas de inyección de fondos para las concesionarias se sumó en agosto una tercera proveniente del Ministerio de Transporte de la Nación. Públicamente se conoció la semana pasada cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4.457/19 mediante la que se "instrumenta la transferencia por parte del Estado Nacional de las acreencias que dispone la Ley 27.467". Se trata de un aporte total de 13.587.044,84 pagaderos en 5 cuotas para las dos empresas. "Ese subsidio cubre las paritarias que tuvieron este año la UTA y las empresas que no estaba alcanzado por el subsidio de Provincia" explicó el subsecretario de Gobierno. Hasta el momento, se han pagado dos cuotas.

La Tarifa Social Federal es un subsidio a ciertos usuarios del sistema de transporte público que la Nación mantiene y se aplica a través del sistema SUBE. Se trata de la reducción tarifaria -55%- para jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de asignación por embarazo, Plan Progresar, personal de trabajo doméstico, de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas. Las empresas perciben por esta Tarifa Social la compensación (que formalmente se conoce como artículos 1º y 3º de la Resolución 651/2015) en forma mensual. Las concesionarias locales han percibido entre enero y septiembre 10,4 millones de pesos por este concepto.

Con los fondos de estos cuatro aportes, EL POPULAR estimó que en los primeros nueve meses del año el transporte público de Olavarría percibió unos 65,3 millones de pesos. No se ofrecerán detalles por empresa puesto que debe tenerse en cuenta que en mayo cambió la concesión de la línea urbana que pasó a operar la empresa Botacura SA.

Olavarría: fuente de consulta

¿Qué va a pasar en 2020 con los subsidios al transporte público? El cambio de gestión provincial y nacional abre muchas dudas sobre el panorama puesto que circulan distintas versiones y hay pocas precisiones.

Hilario Galli contó que "he tenido conversaciones con la gente de la Subsecretaría de Transporte (de la provincia) esta semana. Ya tienen todo preparado para hacer una transición ordenada y dicen que si el próximo Gobierno decide mantener los subsidios en el esquema actual, podrán implementar la variabilidad de los mismos". De esta manera, la Provincia podría dejar de aportar sumas fijas, como hace este año, y pasar a un esquema similar al que tenía la Nación.

En ese sentido contó que el área bonaerense trabajó para el desarrollo de la propuesta con la Universidad de La Plata. "Desde Olavarría siempre nos pusimos a disposición de la Subsecretaría de Transporte. Hemos viajado a La Plata a trabajar con ellos. Yo he sido parte de la mesa en la que se han trabajado los datos más duros del transporte, la parte más numérica, porque me gusta, tengo datos y llevo registros" contó. Galli fue "fuente de consulta" para armar la propuesta para el año próximo y destacó con ello que "Olavarría es una de las localidades más ordenadas respecto a los números del transporte. Por lo tanto, voy a estar a disposición de la nueva administración para lo que necesiten. Lo que más me interesa es que funcione bien, porque al transporte publico lo usan los usuarios no los electores" cerró.


Hilario Galli: "Es lógica y necesaria la revisión de costos"

Parte de la argumentación de los decretos municipales mediante los que se establecieron los subsidios a las empresas fue "sostener la tarifa sin modificación". En la entrevista con EL POPULAR, el subsecretario de Gobierno local respondió que las dos concesionarias habían presentado a lo largo de este año solicitudes de suba tarifaria. La última fue en agosto. Sin embargo, no se otorgaron incrementos.

"El nuevo contrato de concesión de Botacura ya de por sí implica tener revisión de tarifa cuatrimestral" informó Hilario Galli quien inmediatamente agregó que "ambas empresas entendiendo el contexto estuvieron de acuerdo en que no se aumente". Señaló que las presentaciones de pedido de revisión de costos se hicieron "por formalidad y para que que quede registro, pero estuvieron de acuerdo en que no se otorgara porque entendían que la situación del país no era la adecuada para ir sobre un aumento de tarifa pero es lógica y necesaria la revisión de costos de ambas empresas".

Sobre este último aspecto, apuntó a la inflación y a la suba del dólar que afectaron a los costos de las empresas aunque hizo la salvedad de la paritaria ya que ese aspecto quedó cubierto por el subsidio que otorgó el Ministerio de Transporte de la Nación. "Los costos laborales son los más altos en la estructura, pero el combustible tuvo aumentos a lo largo del año, con el dólar aumentan los repuestos y reparaciones, y después la inflación lleva el aumento generalizado de precios" explicó el funcionario sobre los aspectos que expusieron las concesionarias locales.

Galli dejó en claro que en ese contexto se impondrá una revisión del precio del boleto por parte del Municipio. Evitó dar precisiones de fechas, aunque aclaró que no operará en lo que queda de 2019. "Habrá que revisar los números de las empresas porque si bien ellas, me parece que de una manera muy solidaria, en su momento resignaron habría que hacer la revisión que pidieron formalmente y tendríamos que llevarla adelante" consideró.

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