Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Zona
Aylín Garay y el Provincial de natación de Miramar: "Mucha gente me apoya y me dice que lo disfrute"
La nadadora lamatritense contó cómo fue la experiencia en el provincial de Miramar, los secretos del deporte y el rol de los que la acompañan.
La nadadora Ailín Garay compitió en el torneo Provincial que se desarrolló en Miramar organizado por la Federación de Natación de la Provincia de Buenos Aires (Fenbas). La juvenil lamatritense habló con EL POPULAR sobre la experiencia y su afición al deporte: los momentos lindos y el detrás de escena.

"Estaba un poco asustada porque había un nivel muy alto. Para como estaba hice buenos tiempos pero hay que seguir entrenando para mejorar y en algún momento poder llegar a un podio", señala Ailín sobre su performance individual.

Ailín fue 8ª en 400 metros libres, 17ª en 50 metros mariposa, 18ª en 100 metros libres, 11ª en 200 metros libres, 11ª en 100 metros en combinados y 6ª en 100 metros espalda.

"Nunca había estado en un torneo de tan alto nivel, donde lo que importaba era ganar o ganar. Había muchos a los que les agarraba angustia por no llegar a los tiempos", cuenta sobre lo que observó. "Había nenes chiquitos de otras ciudades que no hacían buenos tiempos y se largaban a llorar, no sacaban podio y se enojaban", agrega.

Brazadas y cabeza

"Yo tengo gente que siempre me está acompañando, que me marca las pautas para mejorar pero no es que me retan. Veía chicos que estaban muy presionados. Por suerte lo pude manejar bastante bien; la tensión la sentí en el cuerpo hasta que me pude relajar", dice sobre lo que vivió y cómo se prepara para las competencias.

"La natación es el deporte que amo y yo compito tanto en aguas abiertas como en pileta. En aguas abiertas no hay tanta tensión y se disfruta más, en pileta estás encerrado en el tiempo. La relación con los demás es distinto, además en la pileta tenés que estar enfocado en vos mismo: cómo te tiras, el estilo, cómo hacés los movimientos... es más estructurado; en aguas abiertas tenés desafíos constantes por cómo está el agua, si sube o baja la marea, las olas, el viento", cuenta.

"La pileta corta tiene una pared de por medio y por eso los tiempos pueden bajar. Lo más importante es el subacuático y la vuelta. Se corrige con los entrenamientos y la práctica: corregir, contar segundos, son cosas específicas que te ayudan a bajar el tiempo; los pequeños detalles son los que hacen la diferencia", apunta.

Ailín Garay tiene apenas 16 años. "Yo me tomo muy enserio el deporte. No me gusta salir o tomar, no hago las cosas ‘normales’ de un adolescente; el nadador tiene que estar concentrado en la carrera y no pensar en otras cosas, son cuestiones a tener en cuenta", subraya, y ejemplifica: "El fin de semana tenía el cumpleaños de una compañera, la tuve que llamarla y pedirle perdón porque no iba a poder ir porque estaba en Miramar".

"Por suerte mucha gente me apoya y me dice que lo disfrute. Es muy importante estar rodeado de esas personas que te ayuden y te contengan. Mi familia es clave, siempre está para todo y eso es vital; son el psicólogo más grande, porque me apoyan y están al lado mío", termina.

MÁS TÍTULOS

Las concesionarias pidieron suba tarifaria, pero "estuvieron de acuerdo en que no se aumente" dijo el subsecretario Hilario Galli
El antropólogo Carlos Paz y el cierre de la Compañía Argentina de Cemento Portland
ESCENARIO POLITICO. La austeridad reclamada y el gasto político. El gremialismo amigo y las consecuencias
Daniel Manuel, encargado de la herramienta de seguridad Ojos en Alerta, analizó el inicio de su implementación
Se habla de la mayor sequía desde que se cuenta con registros satelitales
El reclamo fue planteado desde la Federación que nuclea a las entidades empresarias en el nivel nacional
Participarán 30 instituciones; habrá música, danza y una muestra de Orfebrería
Desde Obras Sanitarias muestran números locales muy positivos
HOCKEY. Estudiantes es el campeón anual de la FTH
BASQUETBOL. Fue por un apretado 75-69 en el gimnasio del club del barrio La Perla
Antes de ir por su quinta Libertadores
En el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
FEDERAL FEMENINO. Semifinales en Mar del Plata
AJEDREZ. Se juega en el Barrio CECO el torneo de la provincia de Buenos Aires
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Clausura" de primera división
EQUITACION. Concurso Internacional de Saltos en el Country San Jorge Village
PEDESTRISMO. La clásica prueba, sobre 5 kilómetros, tuvo su 15ª edición
TC PICK UP. Quedó cuarto en la clasificación
CICLISMO. Olavarría viajó al Infanto Juvenil
INFERIORES. Ultimo torneo de la temporada
GOLF. Se juegan dos certámenes en los links de Estudiantes
FEMENINO. Se juegan dos finales
Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. En un final muy apretado, cayó anoche 70-66 por la División Centro Sur
El Ciclón derrotó 3-0 al Argentinos de Dabove