Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El festejo popular se desarrolló sobre la avenida Libertad con desfile, música en vivo y una gran participación del público
Loma Negra llegó a los 116 años y lo festejó con una jornada a pura tradición
Las instituciones de la Villa participaron del festejo. Tocó Ignacio Montoya Carlotto, el grupo musical Lima Limón y otras bandas locales. Las callejeadas también tuvieron su momento.
Loma Negra vivió una jornada sumamente especial, con la celebración de los 116 años de vida. Lo hizo con una gran fiesta popular que tuvo un gran color y, sobre todo, mucha participación tanto del público como de las instituciones locales.

La comunidad lomanegrense festejó un nuevo aniversario de la Villa y lo hizo mediante un conjunto de propuestas y actividades. Todas las instituciones de Loma Negra quisieron ser parte y lo fueron de esta gran fiesta de su localidad, acompañado por un buen marco de público durante todo el desarrollo del festejo popular.

El inicio de la fiesta fue con el acto protocolar, que fue por la mañana en la Plaza de la Eficiencia y el Trabajo. Luego, la Plaza Libertad se convirtió en el escenario del acto festivo, con la presencia de artesanos y otras propuestas para todas las familias presentes.

Pasando la tarde se desarrolló el tradicional desfile, en el cual se presentaron las diferentes entidades que forman parte de la vida cotidiana de Loma Negra y que reflejan un fuerte sentido de pertenencia sobre la Villa Fortabat.

El desfile se desarrolló sobre la Avenida Libertad -la calle principal de la localidad- y, más allá del público general que dijo presente durante la fiesta, los vecinos curiosos también salieron a sus veredas para disfrutar de la propuesta.

Entre una gran cantidad de instituciones que formaron parte de la actividad, desfilaron equipos de diferentes disciplinas -como patín, fútbol y básquetbol- del Club Social y Deportivo Loma Negra, integrantes del grupo Cuerpo en Movimiento, la comisión organizadora de la fiesta de la llegada de Papá Noel a Loma Negra, y también un grupo de proteccionistas de la localidad.

Además participaron la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, colectividades italianas, vascas, entre otras, y moteros que llegaron desde diferentes agrupaciones de la región. Los últimos en desfilar fueron los bomberos del Destacamento Nº 1 de Loma Negra y los gauchos del Rincón Gaucho de Villa Alfredo Fortabat con su espíritu de defender la tradición.

El canillita de Loma Negra -justamente hace algunos días fue el Día del Canillita- fue el último en desfilar, la persona que desde los 11 años lleva el diario El Popular a cada uno de los vecinos de la localidad y que es historia y presente de la localidad.

Música y espectáculos

Tras el desfile mencionado, la acción se trasladó al escenario montado sobre la Plaza Libertad. A medida que se cocinó la comida para la noche -la comisión organizadora vendió choripanes-, hubo música en vivo y otras presentaciones.

El Taller de Folclore Municipal a cargo de la profesora Ana Gorosito deleitó a todo el público con su música, y también dijeron presente con su show de folclore los cantantes Gabriel Aqueveque y Stella Loos. Pioneros del Rock, banda de Loma Negra, se presentó con su música.

Ignacio Montoya Carlotto se hizo ‘cargo’ del escenario luego del desfile de instituciones, ofreció su producción y dejó el marco ideal para el corte de la torta "Aniversario", uno de los momentos más esperados por todos los lomanegrenses. También se presentó la cantante Liana Echaide.

Luego quedó un espectáculo de tango, el baile por parte de la Callejeada Loma Negra -que contó con buen acompañamiento de las familias- y un cierre a puro baile y ritmo con la presentación de la banda musical denominada Lima Limón.

Loma Negra, entonces, festejó el aniversario como la circunstancia lo exigía y ya está trabajando para lo que será el próximo festejo durante el año 2020.


Actividades en el Museo

El Museo Municipal de Loma Negra adhirió a la conmemoración del Aniversario de la Villa con un calendario de actividades a desarrollar durante todo el corriente mes. El próximo viernes habrá una charla a cargo del escritor Diego Rojas, junto a instituciones educativas de la Villa.

Además, en la sala «Savoy» se proyectará durante toda la jornada un vídeo del Club Loma Negra, en conmemoración de los 90 años de vida de la institución.

El sábado 23 será el regreso de la banda de ‘Los Estrelleros’, el conjunto folklórico formado en la Villa que vuelve después de 50 años. En la sala «Savoy» se proyectará un video documental y un ensamble musical a cargo de jóvenes lomanegrenses y Callejeada de Loma Negra.


César Bournot, Director de Delegaciones, se mostró feliz por el festejo: "la gente está apoyando la celebración"

César Bournot, Director de Delegaciones, hizo un rápido análisis del festejo popular en Loma Negra y celebró la participación del público para que, entonces, todo se transforme en una gran fiesta. “El marco y la fiesta es hermosa, con mucha gente, más allá de que haya eventos en todos lados; la gente está apoyando la celebración y eso me pone contento”, señaló en el inicio.

“En el marco del apoyo en las localidades, el vecino siempre está bastante, se involucra, se compromete y las instituciones trabajan para recaudar pensando en sus distintos eventos del año”, insistió Bournot.

En este sentido, el Director de Delegaciones municipal explicó que “el apoyo es algo que pasa en todas las localidades porque sus vecinos son muy ‘localistas’, y ellos hacen que cada evento realizado se transforme en algo hermoso”

Luego, César Bournot destacó a Loma Negra como un factor importante en el desarrollo económico y social de Olavarría. “Loma Negra sobresale por la fuente laboral, ya que la fábrica Loma Negra y Lamal’i le da trabajo a gente de la localidad y también de Olavarría propiamente dicha”, señaló. “Hace un aporte importante y que celebre los 116 años marca algo, incluso hay gente de la fábrica disfrutando de esta fiesta”, declaró.

A su vez, el funcionario destacó el estado actual de Loma Negra. “Se ve una linda localidad porque hay un gran trabajo de su delegada y del personal que la acompaña, hacen un trabajo diario excelente”, afirmó. “Todo cuesta, no es fácil y lleva su tiempo, pero la gente participa también para tener su lugar lindo y en condiciones, por eso cuida la cuadra, la vereda y los espacios verdes que están impecables”, insistió.

“Hay un trabajo muy importante de la Municipalidad para con todas las localidades, no sólo Loma Negra; el apoyo del intendente municipal Ezequiel Galli es fundamental; él siempre quiere que nosotros estemos presentes en las localidades, siempre me remarca que atendamos sus necesidades”, cerró.

MÁS TÍTULOS

El festejo popular se desarrolló sobre la avenida Libertad con desfile, música en vivo y una gran participación del público
La precandidata sigue acusando al cristinismo de haberle "bajado" su lista antes de las Paso
Los trabajadores municipales celebraron su día con una gran fiesta
Se cursa en escuelas secundarias de Sierras Bayas y Loma Negra
La fiesta tuvo un importante marco de público, música, danza y una impresionante oferta gastronómica
HOCKEY. Argentino Sub 16
Voces de los entrenadores
Ultramaratón de Balcarce
FUTBOL. El "Chaira" superó 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de ida de las semifinales
AUTOMOVILISMO. Aguirre le postergó el festejo a Gianini en TC Pick Up
Ganó con Dodge en el TC Mouras
BASQUETBOL. Se presenta esta noche desde las 21.30 ante Gimnasia y Esgrima
BASQUETBOL. El "carbonero" bajó a Los Indios de Moreno en el cierre del torneo Federal Femenino
FUTBOL. Será rival de Loma Negra
FUTBOL FEMENINO. Se cerró la temporada 2019
GOLF. Brillante fin de semana para el campeón del CC 2018
VOLEIBOL. Routaboul dio tres años de ventaja, pero igual la rompió en la Copa Argentina
HANDBALL. "Clausura" de la As.A.Bal