Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se desarrollará entre el jueves 14 y el sábado 16 con el propósito de incrementar las ventas
Alrededor de 110 comercios de variados rubros participarán del primer Black Friday en Olavarría
Destacaron que intervienen locales ubicados por fuera del radio céntrico. Desde la Cámara Empresaria se monitorean los precios para evitar aumentos desproporcionados. Satisfacción por el interés despertado entre los vecinos.
Con el cierre de la inscripción de comercios ayer por la tarde y la distribución de cartelería distintiva, están dadas las condiciones para concretar desde el próximo jueves la primera edición del Black Friday en Olavarría, con el propósito de insuflar algo de oxígeno a las alicaídas ventas del comercio local.

La propuesta, impulsada desde la Cámara Empresaria de Olavarría junto a otros referentes del sector comercial con el apoyo del Municipio, convocó a 114 comercios de la ciudad de variados rubros, entre los que se destacan "alimentos, automotor, bares y restaurante, bebes y niños, belleza y salud, calzado, casa y jardín, construcción y ferretería, cotillón y papelera, deportes y aire libre, electro y tecno, equipamiento para 4x4, gastronomía".

También participarán comercios dedicados a la venta de "helados, postres, pastelería, hotelería y turismo, indumentarias femenina, masculina y unisex, joyería y relojería, juguetería, lencería, librería, marroquinería, materiales eléctricos e iluminación, ópticas, y productos regionales",·entre otros rubros. En su mayoría, los descuentos oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, según se trate de pagos en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.

Mariela Azzato, gerenta de la Cámara Empresaria, confirmó que "hoy (por ayer) se cerraron las inscripciones, es decir que todos los comercios que ya están en la página web del evento son los que van a participar", definió en relación con la página web identificatoria del evento (http://bfolavarria.com.ar/), donde los interesados pueden interiorizarse acerca de los comercios participantes y el tenor de los descuentos aplicados en esta oportunidad.

De esa manera, la dirigente aclaró que los comercios "van a estar identificados con la cartelería a partir del día jueves. Se han comprometido alrededor de 100 comercios, además también en la página web se puede ver que participan todos los rubros".

Una de las particularidades es que "son comercios que no están establecidos en el radio del centro sino que también hay otros locales en distintos lugares de la ciudad. Por eso pensamos que tuvimos una excelente convocatoria", señaló.

Al analizar el número de visitas del sitio web, Azzato planteó que "también sabemos que la gente está entrando mucho en la página web para poder saber cuáles son los comercios y qué descuentos hacen, así que desde la Cámara estamos sumamente contentos por cómo se va desarrollando".

Para evitar que se produzcan aumentos desproporcionados, desde la Cámara Empresaria "estamos fiscalizando a cuánto cobraban los productos antes de este evento para poder ver después cómo presentan los productos en el evento y vamos a estar viendo que todo fluya sin inconvenientes".

La gerenta de la CEO también se refirió a la variedad de productos que participarán de las ofertas entre las cuales "hay cosas muy interesantes, así que esperemos que la gente lo pueda aprovechar y que al comercio local le sirva. Esa es la intención de este evento, que se potencien un poco las ventas".

Azzato había explicado días atrás que "desde la Cámara nos fuimos a capacitar todo el año con los chicos de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) de Mar del Plata, donde se desarrolla el evento más grande de este tipo en el país". Asimismo, la dirigente expuso que "también se hace en muchas ciudades del Conurbano y donde salió maravillosamente bien fue en Tandil, también capacitados por la gente de Mar del Plata".

Sin embargo, la iniciativa estaba en marcha con anterioridad, dado que "estábamos trabajando para armar el Black Friday para fin de año, ya estaba previsto por un grupo de privados hacerlo ahora, desde el Municipio nos avisaron y por eso trabajamos en conjunto".

En un contexto de crisis económica como el actual "hay muchas expectativas por parte de los comercios y también de la gente", sintetizó sobre la propuesta en busca de generar mayor movimiento en el comercio local y activar las ventas.

La dirigente especificó que se trata de "una acción de alto impacto de asociatividad de los comercios, que van a hacer descuentos de entre el 20 y el 70 por ciento. La gente está muy interesada en esta propuesta, por lo que creemos que durante esos tres días se va a generar un movimiento importante en el comercio local. Apostamos a lograr una sinergia que esperemos que la gente disfrute y aproveche, y que reactive un poco las ventas comerciales".


Origen

Black Friday hace referencia al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir que se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Esta versión se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término "negro" a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. En la Argentina se realiza desde 2013, cuando la empresa Walmart lo introdujo.


MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El Bataraz viajó con dos equipos
ABO. Se juega por el torneo "Clausura"
OFA. Torneo "Clausura"
Jonathan Navarro, Ramiro Ferreyra y Andrés Bravo saldrán desde la Base Naval de Mar del Plata y llegarán a Hinojo
NATACION. Ferro Carril Sud se presentó el fin de semana en el Provincial de primavera
BASQUETBOL. Derrotó anoche en La Plata con amplitud por 79-65 a Gimnasia y Esgrima
SOFTBOL. El equipo local se presentó en la Zona Ascenso
MOTOS. Campeonato Bonaerense de Superbike
CyC. Final de la etapa regular en la divisional "B"
TOP RACE SERIES. El sábado correrá el invitado, el domingo el titular
BOXEO. Festival en Pinamar
BOCHAS. Pasó el "Día del Bochófilo"
Para la novena fecha de la Promocional 1100 y Monomarca 1100
PADEL. Jugaron en tres complejos
PRIMERA. Tercer y decisivo partido de semifinales del "Clausura"