Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2019
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Se especula que el incremento podría alcanzar el 5 por ciento
Incertidumbre en estaciones de servicio ante una potencial suba luego del congelamiento
Luego del aumento del 5 por ciento autorizado el 1 de noviembre, el gobierno se dispondría a decretar una nueva suba, ya que el cepo al combustible finaliza hoy miércoles. Señalan que el combustible aumentó el 25 por ciento en 2019, con una inflación que duplicaría ese porcentaje.
Mientras en el nivel nacional ya se habla de un "inminente" aumento en el precio de los combustibles luego del congelamiento decretado por el gobierno 3 meses atrás, en las estaciones de servicios locales aún no existen indicios del tenor de la posible suba.

En ese punto, los operadores locales expusieron que el retraso tarifario ocasiona perjuicios en el funcionamiento de las estaciones de servicios, con el combustible congelado a un valor del dólar a 45 pesos mientras la mayoría de sus costos están dolarizados al valor actual.

Aseguran que el precio del combustible se incrementó alrededor del 25 por ciento durante el trascurso de 2019 "muy por debajo de la inflación", remarcan y a la vez exponen certezas que un nuevo ajuste redundará en un mayor consumo de las naftas comunes en detrimento de las premium.

Asimismo, el próximo recambio de gobierno plantea una disyuntiva a los empresarios del sector, ante la incertidumbre sobre si los próximos aumentos serán trasladados en forma directa al consumidor o si, por el contrario, serán atenuados mediante subsidios ante la notoria baja en el poder adquisitivo.

Jorge Hernando, de Hernando Hermanos, señaló ayer que por el momento "no tenemos ninguna certeza de un aumento pero coincidimos en que el congelamiento termina el día 14 y hay una decisión aparentemente política de no prorrogarlo, lo cual no implica que el aumento se dé en los próximos días".

De todas maneras, si finalmente se aplicara el nuevo incremento, "creo que en el mercado se va a dar la lógica que se da siempre, que en el caso de las naftas es el traslado del consumo a la nafta de menor valor y menor octanaje, que es la nafta súper. Es decir que va a haber una retracción en cuanto a la venta de los productos premium", sostuvo el empresario.

Ese comportamiento es usual ante cada suba y en un inicio conlleva una retracción en las ventas, pero "como siempre se ha dado, lleva un tiempo y después se estabiliza pero estoy convencido que inicialmente va a pasar eso".

Ante el congelamiento por 90 días con el aumento de la inflación y el precio actual del dólar, "sin dudas, el combustible necesita que se aumente el precio. Pero hay que ver después cómo va a actuar el Estado o el gobierno en este caso. Fundamentalmente ante futuros aumentos que seguramente van a venir con el nuevo gobierno, hay que ver cómo los manejan", reflexionó Hernando.

El recambio de gobierno implicaría un retorno a las políticas aplicadas durante el kirchnerismo "porque por ahí pueden aparecer subsidios en la parte final de la comercialización del combustible y no en este caso que se congeló el valor del petróleo crudo, por ejemplo, y que tienen incidencia en la macroeconomía respecto a la extracción en Vaca Muerta y todo lo demás", opuso el empresario.

En definitiva, según su percepción, "creo que el combustible va a aumentar, de eso no hay dudas. Pero veremos si lo soportamos todos con el valor real que debiera aumentar o si el gobierno, como política de Estado, absorbe una parte".

En ese punto, Hernando se refirió a la delicada situación que atraviesan las estaciones de servicios luego de 3 meses de congelamiento: "Cuando se da una situación como la que estamos viviendo hoy nos damos cuenta que está todo mal en cuanto a los precios. Cuando las petroleras venden a los grandes consumos a un precio superior al de las estaciones de servicios y cuando los mayoristas de combustibles tienen un precio mayor al de las estaciones de servicios, ésos son indicadores de que la situación no está bien", manifestó.

Para hacer más comprensible las actuales restricciones, las extrapoló hacia otro sector del comercio. "Vamos a suponer que tuviéramos una tienda de ropa y le vamos a comprar a un mayorista y el mayorista vende más caro que la venta al por menor, evidentemente hay algo que está mal; eso está pasando hoy en el mercado de combustibles", comparó.

En consecuencia, "al tener los precios más bajos, tenemos mucha demanda en cuanto al gasoil. Es decir que las grandes empresas trasladan el consumo a la estación de servicio cuando en condiciones normales se abastecen en forma directa de las petroleras".

En ese contexto, analizó la efectividad para descomprimir del descongelamiento y un consecuente aumento, que podrían favorecer "pero si son parciales según la forma en que intervenga el gobierno porque las empresas hablan de un retraso del 20 por ciento en los precios y aumentan un 5 por ciento , vamos a seguir con los mismos problemas".

Por otra parte, "desde las estaciones de servicios necesitamos con la mayor rapidez el mayor sinceramiento de los precios porque tenemos los combustibles congelados a un valor de 45 pesos, fuera de ese último aumento del 5 por ciento, pero todos nuestros costos operativos están dolarizados al valor del dólar de hoy".

Frente a este período con precios congelados, los empresarios deben afrontar "aumentos de sueldos. En definitiva, es una situación no de riesgo pero sí para estar muy atentos, entonces cuando más rápido se sinceren los precios para el sector sería lo más correcto pero sí sabemos que el bolsillo del consumidor quizás no esté preparado para soportar el aumento total del retraso que tienen los combustibles", lamentó Hernando.


Congelamiento

El miércoles 13 de noviembre concluyen los 90 días establecidos por el Decreto 566/2019, que dispuso un tope en el precio de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras, mayoristas y minoristas en todos los canales de venta, el cual no podía ser superior al del 9 de agosto.

La fecha de caducidad de la medida, que fue modificada dos veces a causa de la devaluación del peso incrementando su valor un 9 por ciento -4 por ciento el 19 de septiembre y 5 por ciento el 1 de noviembre- no será prorrogada, como se especulaba en distintos ámbitos del sector energético.

"Gracias a la estabilidad del tipo de cambio y del crudo, el diferencial no es muy grande", confiaron a surtidores.com.ar en la Secretaría de Energía de la Nación. Y agregaron: "Esta vez la macro ayudó y los precios internacionales también". La decisión de Mauricio Macri de ponerle un cepo a las pizarras de las estaciones de servicio tuvo su origen en la contundente derrota del oficialismo en las PASO. (surtidores.com)

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