Edición Anterior: 13 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Caso Cordero: la acusada estuvo en la Fiscalía, pero se negó a declarar
Anabella María José Landalde había solicitado ampliar su declaración, pero finalmente no lo hizo. Aprovechó su traslado a Olavarría para pedir un beneficio en la detención: actualmente está alojada en una unidad de Los Hornos y pretende estar más cerca de su familia. La investigación del homicidio de Carlos Cordero no sumó novedades.
"Ni declaró. Se negó" resumió a EL POPULAR una fuente vinculada a la investigación del crimen de Carlos Cordero acerca de lo sucedido ayer en la Fiscalía Nº 4 con la presentación de la acusada Anabella María José Landalde. La joven había solicitado presentarse para ampliar su declaración en el caso, pero finalmente no lo hizo y aprovechó la ocasión para plantear un pedido de beneficio en las condiciones de su detención.

Landalde, de 22 años, está detenida desde principios de agosto acusada de ser "partícipe primaria" de la muerte de Carlos Cordero ocurrida a fines de junio. La causa mantiene la carátula de "homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y alevosía". Era la novia del primer detenido en el caso, Claudio Daniel "Chaco" Ibarra Arrieta, imputado por la autoría del asesinato.

El caso Cordero es uno de los más resonantes de los últimos tiempos en Olavarría. El hombre, de 60 años, estuvo desaparecido por unos diez días hasta que su cuerpo fue hallado en un descampado a la vera de la ruta 226, mutilado y mientras era quemado. El misterio en torno a lo sucedido mantuvo en vilo a las autoridades policiales y judiciales locales que desplegaron numerosos operativos de búsqueda hasta que apareció el cuerpo.

Beneficio

La audiencia se había programado para las 10 de ayer. La titular de la UFI Nº 4, María Paula Serrano, quien encabeza las averiguaciones, recibió a Landalde quien se presentó con su bebé en brazos. La joven había solicitado la audiencia para ampliar su declaración en la causa, pero finalmente quedó en evidencia que todo se había tratado de una estrategia para contactarse con su defensora oficial, Adriana Hernández, y solicitar una morigeración en la detención.

La acusada permanece detenida en la Unidad Nº 33 de Los Hornos, distrito de La Plata, a donde fue alojada desde el inicio. Es que al momento de su detención cursaba el octavo mes de embarazo y en esa sede carcelaria cuentan con un espacio acondicionado para embarazadas y mujeres con niños pequeños.

La joven se negó a declarar y, según pudo saber EL POPULAR en la sede del Poder Judicial local, sostuvo su inocencia en el crimen. En tanto, a través de la defensora Hernández pidió cambiar su lugar de detención para estar más cerca de su familia.

Esta solicitud deberá ser analizada por el Juzgado de Garantías que entiende en la causa, a cargo de la jueza Fabiana San Román, y requerirá de otra audiencia con las partes.

Con lo sucedido ayer, la investigación del homicidio de Carlos Cordero no sumó novedades sustanciales. Continúa la etapa de instrucción a cargo de la doctora Serrano que aguarda los resultados de diversas pericias para avanzar en establecer lo sucedido en torno a la muerte y desaparición de la víctima.

El caso

El homicidio de Cordero causó conmoción en la ciudad y, ante la falta de información por su paradero, su familia se manifestó durante varios días en el centro de Olavarría para intentar dar con el hombre.

Cordero desapareció el 26 de junio. Su cuerpo fue hallado el sábado 6 de julio por la mañana desmembrado y quemado en el santuario del Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta 226 en la extensión norte de la avenida Ituzaingó. Sin embargo, recién a principios de septiembre se confirmó la identidad al conocerse el resultado de la pericia de ADN que arrojó el resultado positivo.

Tras encontrar el cuerpo, comenzaron las investigaciones pertinentes. Se pudo saber que para los investigadores el hombre fue asesinado de un disparo tras permanecer maniatado y sin posibilidades de defenderse.

Ibarra Arrieta, el imputado por ser el autor del disparo, está alojado en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica con prisión preventiva firme. No se descarta que sea la misma persona que llevó hasta el Gauchito Gil y prendió fuego el cuerpo, unos 10 días después de que perdiera la vida.

De la investigación que encabeza la fiscal María Paula Serrano se desprende que el hombre de 60 años fue asesinado pocas horas después de su desaparición en el domicilio de Pourtalé al 2200 donde fue aprehendida Landalde. Al día siguiente de la desaparición, el auto de la víctima apareció prendido fuego en un descampado de Colón y calle 5. Según trascendió, las cámaras de seguridad registraron que Ibarra Arrieta condujo el vehículo hasta el lugar donde fue hallado.

MÁS TÍTULOS

Un problema que sacude a toda la región
La doctora Weiss advierte sobre la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación
La iniciativa agilizará trámites antes organismos nacionales, provinciales y municipales
Será el 12 de enero en el marco de su duodécimo aniversario
Comunicado de la Funsaga Olavarría
Se especula que el incremento podría alcanzar el 5 por ciento
Dos responsables del proyecto de Geoparque de Olavarría en un Taller Regional de la Unesco
Se realizará el próximo domingo
La firma "Nuevos Verdes" se hará cargo de los trabajos en el estadio
SOFTBOL. En primera caballeros
PRIMERA. La otra semifinal del "Clausura"
TURISMO NACIONAL. Los pilotos de Olavarría estarán en la Clase 2 en el Autódromo "Juan Manuel Fangio
CICLISMO. Sexta y última fecha del Infanto Juvenil en San Nicolás
FUTBOL. Sigue la definición del "Clausura"
PROVINCIAL. Sumó al pivote pampeano Pomar Garbarino
FUTBOL FEMENINO. Claudio Pinedo, DT campeón del CEF Nº 44
PATIN. Consiguieron buenos resultados en Buenos Aires
Olavarrienses en el profesionalismo
HANDBALL. Fecha de la Asambal
PADEL. Se juega hoy la ronda de los 16avos de final en la Córdoba española
BASQUETBOL. Se disputó anoche el tercer y decisivo partido de semifinales del torneo "Clausura" de Primera División