Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Muchos se dirimen entre seguir afrontando una cuota o relegar la actividad física para cubrir otros gastos
Los gimnasios y el "training" a la hora de sortear la crisis
Si bien hay quienes consideran esta actividad con un fin secundario y relegan el gimnasio en la economía familias, para otros representa una actividad de primera necesidad. El segmento de usuarios es variado, pero en general buscan sentirse mejor y apuntan a una vida más saludable.
"La realidad es que la crisis económica también impacta en los gimnasios", asegura Julián Etchegaray con sus 15 años al frente de su salón y dos décadas como profesor de spinning.

La pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y su consecuente baja en el consumo no es propia de un rubro en particular. Los gimnasios están insertos en la economía y también buscan sortear la crisis.

"Si bien hay quienes consideran que es una actividad de primera necesidad, muchos otros lo toman como una actividad recreativa con un un fin secundario", explica Julián Etchegaray reconfirmando que ese público es el que una de las primeras cuestiones que recorta en su presupuesto es la actividad en gimnasios para destinar ese dinero al pago de otras cuentas.

En este sentido, confiesa que "hemos notado una baja, pero la ventaja es que hace muchos años que estamos. Obviamente que sentimos el impacto general, pero también el tener un nombre instalado hace que podamos sortear la crisis".

Enzo Jarrie, por su parte, plantea que "si bien se vio una leve baja en la matrícula, en líneas generales hacemos un buen balance porque hay mucha gente que sigue teniendo el hábito de la actividad física entre sus preferencias y quizás empiece primero recortando de su economía otros gastos antes que el gimnasio".

Al frente del gimnasio One, Enzo Jarrie expone que la gente opta cada vez más por una vida saludable y en ese punto, la actividad física es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta.

Los valores de cuota en un gimnasio van desde los 800 hasta los 1400 pesos y depende del servicio que se preste y de la cantidad de días semanales en que se concurra para realizar actividad física. Los gimnasios tienen diversas propuestas en cuanto a costos, dependiendo de cada caso en particular y -claro está- con la intención de seguir manteniendo un buen número de asistentes.

Etchegaray, además, marca una diferencia entre aquellos gimnasios que funcionan desde hace años y aquellos que recién comienzan; para los que están ya asentados la crisis se hace más llevadera que para quienes comienzan a invertir. "Nosotros tenemos nuestros insumos para poder ofrecer un buen servicio, las maquinarias están intratables, los precios realmente se dispararon y es muy difícil comprar equipamiento, es una inversión muy grande y para eso se necesita cobrar cuotas altas que tampoco es la mejor opción. Es una situación compleja que hay que manejarla. Poder armarse realmente es complicado".

Sentirse bien, la premisa

¿Cuáles son las tendencias y preferencias de los usuarios? ¿Qué buscan aquellos que se acercan a un gimnasio para emprender una actividad? "Hay varias propuestas", dice Julián Etchegaray.

En general "la gente quiere bajar de peso, sentirse mejor, tener una mejor calidad de vida, mejorar los valores de laboratorio. Otros buscan recuperar las articulaciones dañadas o lograr una recuperación y rehabilitación muscular. Pero la mayoría quiere mejorar su calidad de vida con una actividad recreativa que genera movimiento", explica.

En la misma línea se ubica Enzo Jarrie. "Lo que la gente busca hoy en día, y a lo que nos enfocamos nosotros es a una actividad orientada a la salud. Verse y sentirse bien. Trabajamos con nutricionista, psicólogo y kinesiólogo tratando de hacer un abordaje lo más integral posible".

En este aspecto, "ofrecemos entrenamiento individual en la sala de planta baja durante todo el día: de 7 a 22, como entrenamiento funcional o un entrenamiento funcional de alta intensidad", explica al tiempo que aclara que "donde el movimiento esta bailado y un poco controlado con las maquinas ha ido perdiendo lugar en el mundo de la actividad". El gimnasio cuenta con sala de musculación, funcional, cross hiit y preparación física deportiva.

Julián Etchegaray también pone foco sobre la salud integral, pero además que sea mediante una actividad que genere un condimento recreativo y de entretenimiento, sobre todo en aquellas personas a las que les pesa más ir a un gimnasio.

Además de una nutricionista, "las actividades que ofrecemos son actividades con una determinada intensidad, que impacten en el cuerpo y les genere resultados. Y por otro lado, aquellas actividades de carácter más recreativo y que sean entretenidas. Que hagan actividad de fuerza por un lado y actividades cardiovasculares para mejorar la parte funcional, cardíaca y circulatoria. Fuerza y resistencia de manera integrada, eso es lo que ofrecemos en diferentes actividades o en una misma clase combinando ambas cosas".

De 8 a 11, de 13 15, de 17 a 22 de lunes a viernes y sábados de 9 a 11, Julián Etchegaray ofrece cycling, grupos de running, sala de aparatos, entrenamiento funcional, taller de abdominales, entrenamiento personal, cicruito cardiovascular y plan integral.

Lo cierto es que los gimnasios también deben "hacer training" para enfrentar el impacto de la crisis frente a una franja de clientes que es oscilante cuando el bolsillo flaquea, pero que lo compensa con aquellos fieles que ven la actividad física como una prioridad que no pueden dejar de lado.

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