Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El homenaje al ARA San Juan y el golpe en Bolivia marcaron la sesión del Concejo
Se trataron 21 expedientes. Intenso debate en torno a la situación en el vecino país: Cambiemos no votó el repudio al golpe de Estado. Emotivo homenaje a Rosita Muia, declarada ciudadana ilustre.
Los concejales tuvieron ayer la anteúltima sesión ordinaria en la que si bien no hubo temas destacados no faltaron los debates y cruces entre los bloques. En el inicio se aprobaron dos iniciativas que despertaron la emoción de los presentes: la declaración de interés para el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan y especialmente para el olavarriense Diego Wagner Clar y una distinción a Rosita Muia.

El debate más extenso de la jornada se dio en torno a un expediente presentado por el bloque Frente de Todos (FdT) para expresar repudio sobre el golpe de Estado en Bolivia y la situación política del vecino país.

La sesión se extendió por unas tres horas y sólo uno de los 21 proyectos tratados resultó rechazado.

Homenajes

Emilio Wagner y Catalina Clar, los padres de Diego, estuvieron en la sesión en la que se aprobó la declaración de interés legislativo para el acto que el domingo se hará en Hinojo. En el cruce de Libertad y Crotto se instalará un ancla donada por la Armada Argentina que cuenta con 44 eslabones con los que se recordará a la tripulación fallecida hace dos años.

La concejal Gabriela Delía (Radicales Convergentes) presentó la iniciativa para reconocer las gestiones de la familia de Diego para lograr para donación de la Armada. Luego, el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, también elogió a los padres del submarinista y señaló que es "un deber pasar por el monumento y recordar a Diego".

Tras la votación Catalina y Emilio agradecieron el apoyo de la comunidad. Ella destacó que las gestiones y trámites "son difíciles de hacer, pero siempre aparece alguien que ayuda". Por su lado, el padre del integrante de la Armada consideró que "en Olavarría está uno de los homenajes más lindos a nuestros 44 héroes".

Más adelante se aprobó la declaración de ciudadana ilustre para Rosita Muia, la referente de Talleres Protegidos. Delía leyó el dictamen de la comisión de Cultura del HCD. Expuso que el reconocimiento pretende "poner en valor el gran esfuerzo que Rosita ha realizado a través del tiempo (…) una mujer que inspira a todos e invita a mantener viva la llama del esfuerzo, del trabajo y del amor por los demás". Margarita Arregui, del eseverrismo, también destacó la figura de Muia a quien definió como "una mujer que trasciende las gestiones".

Con aplausos cerró la votación y se hizo entrega del reconocimiento. "Lo que hice, lo que hago y quiero seguir haciendo es lo que me dicta mi corazón" dijo Muia quien añadió "es ayudar a personas que lamentablemente están bastante relegadas en la sociedad. Son personas, nada más, pero a veces necesitan una ayudita especial y cuesta mucho conseguirla".

Debate

El bloque FdT presentó para debatir sobre tablas un proyecto que consistía en una declaración de repudio a la situación institucional de Bolivia. "La postura del Gobierno argentino es vergonzosa" dijo Germán Aramburu quien subrayó que "es un tema que no se puede pasar en silencio. Hay que fijar posición por la gravedad del mismo".

Emilio Vitale (Frente Renovador) coincidió en la postura de repudio. "Es un golpe de Estado, pero lo importante son las causas y consecuencias" señaló para analizar lo sucedido en los últimos años. El concejal pidió que se revea la redacción del proyecto con lo que se pasó a un cuarto intermedio.

"No queremos enredarnos en un tema semántico" dijo el presidente de Cambiemos, Alejandro Gregorini, quien señaló que su bancada tenía una alternativa, no la expuso en la sesión aunque quedó claro que rechazaban la expresión golpe de Estado en línea con la postura del Gobierno Nacional. "Estamos concurriendo a la finalización de una época en Bolivia, un gobierno que fue muy positivo para el país. El problema fue que el presidente Evo Morales quiso enternizarse en el poder" sostuvo.

Los concejales Juan Sánchez, Alicia Almada y Einar Iguerategui también intervinieron en el debate que se extendió por poco más de una hora. El proyecto terminó aprobado por mayoría con el único voto en contra de Cambiemos.

MÁS TÍTULOS

El hecho se produjo en el barrio América y provocó dificultades en los servicios de varias cuadras
Por resistencia y atentado a la autoridad
En barrio Eucaliptus a raíz de un robo
José Antonio "Tito" Alonso
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo recibe esta noche a partir de las 21.15 a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
PADEL. Cervezas Victoria Córdoba Open 2019
FUTBOL. Iván Andrada, arquero de Loma Negra
INFERIORES. Copa "Ciudad de Olavarría"
TURISMO NACIONAL. Los dos pilotos de nuestra ciudad se presentan en la Clase 2
GOLF. Gran arranque del sudafricano Victor Lange
AUTOMOVILISMO. La actividad deportiva comenzará mañana en el autódromo "Oscar Mauricio Franco"
Campeonato Argentino Copa "Adrián Beccar Varela"
Habrá seis peleas en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno