Edición Anterior: 17 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tres de cada diez jóvenes admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol
Tomar y manejar, un combo que se repite cada noche en las salidas olavarrienses
Como señaló el estudio del Observatorio Vial de la mencionada agencia, en Olavarría es alto el porcentaje de jóvenes que consume alcohol antes de conducir un vehículo, más allá de los intensos controles que existen por parte del Municipio en cada fin de semana.
Un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial despertó un análisis de lo que ocurre en la noche olavarriense con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y los conductores. Mientras que el mismo señala que tres de cada diez jóvenes conductores admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol, en Olavarría el porcentaje pareciera ser mayor.

Según el estudio mencionado, además de que tres de cada diez jóvenes admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol, los mismos representan el 43 por ciento de las víctimas viales fatales en el último año, al tiempo que los menores de 35 años son los más propensos a beber y conducir..

La Organización Mundial de la Salud -OMS- señala que conducir bajo los efectos del alcohol aumenta la probabilidad de protagonizar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Este estado produce efectos negativos sobre la visión, la coordinación y la atención en el camino, provocando un estado irreal de euforia y seguridad en sí mismo.

La OMS menciona también que las lesiones causadas por el tránsito son consideradas una epidemia y afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, y es la primera causa de muerte en esta franja etaria. En Argentina, el 43 por ciento del total de las víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales en 2018 corresponde a personas de entre 15 y 34 años, y con respecto a los heridos, este rango etario representa el 42 por ciento del total.

En Olavarría, tras consultar con diferentes fuentes asociadas a la temática, sucede algo similar al informe que dio a conocer la ANSV. Es que la conclusión marca que el porcentaje de jóvenes que consumen alcohol al momento de manejar es alto, sobre todo en lo que respecta a salidas nocturnas.

Más allá de los esfuerzos realizados desde el entorno político, tanto nacional como provincial y local, el consumo de alcohol en la noche olavarriense varió muy poco -o casi nada-, incluso se mantuvo en un alto nivel. El programa Conductor Designado, que busca concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad, no parece haber logrado efecto, al menos en el plano olavarriense.

Según el análisis que pudo realizar este Diario en conjunto con las fuentes consultadas, el porcentaje de personas que consumen alcohol a la hora de conducir en horarios nocturnos es alto, superando el 30 por ciento que dejó el estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Incluso, en los últimos tiempos, los mayores siniestros viales de la ciudad ocurrieron en horarios de madrugada y con consumo de alcohol de por medio.

Desde el Municipio se intentó frenar ésto hace un tiempo, potenciando los controles nocturnos sobre los conductores mediante test de alcoholemia e incorporando fuertes multas para aquellos que no cumplen con la ley de tránsito. Más allá del aumento de los controles y de las altas sumas económicas de las infracciones, la situación parece no cambiar en lo que refiere al conducir y la ingesta de alcohol en las horas previas.

"Todas las noches se hacen controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad con alcoholímetro y presencia de inspectores, policías y controladores de tránsito; además se lleva a cabo un proyecto de educación vial en las escuelas y facultades, pero lamentablemente no alcanza", admitió Daniel Borra, subsecretario de Seguridad Municipal. "Más allá del esfuerzo, falta más educación aún", confesó.



Voces y análisis


Las fuentes consultadas señalaron que el consumo de alcohol mantuvo niveles altos, y que no se registró la designación de algún conductor responsable para la salida de un boliche o bar. Además los testimonios explicaron que si en algún momento bajó el consumo, fue por la crisis y dificultades económicas, y no por una concientización con respecto a lo vial.

"Cuando surgió todo lo que pasó con el dólar y la crisis de diferentes sectores, a nosotros eso nunca nos tocó; siempre vendimos bien en lo que respecta a bebidas alcohólicas en el interior de nuestro boliche, y no bajó ese nivel", señaló en el inicio Fabricio Leal, encargado de Fomento Disco. "El que sale lo hace con plata y consume, y no hay diferencias entre el que maneja y el que no, a pesar de los controles que siempre hay en la noche", agregó.

Micaela trabaja en la barra de uno de los principales boliches de la ciudad y también ofreció su punto de vista. "Puede ser que haya un conductor responsable pero nosotros en la barra nunca podemos saber quién es para no venderle alcohol", señaló, aunque luego aclaró que "de todas maneras siempre algo consume, que esté cero alcohol es muy difícil".

Para Micaela el consumo "bajó, no mucho, pero bajó", y en parte fue "por los aumentos de todas las bebidas". "Igual estaría bueno que en Olavarría se haga como hacen en Buenos Aires, se trata de ponerle una pulsera al conductor y que esa persona consuma agua gratis en el interior del boliche o bar", afirmó.

En este sentido, sostiene que con una medida de este tipo se "hace algo desde los mismos boliches para ayudar con la problemática de seguridad vial". "Hoy en día, si la policía se ubica en un diámetro de tres cuadras alrededor de los boliches y hace el control de alcoholemia, se llevaría la gran mayoría de los autos", declaró.

"Las ventas en la barra bajaron y la gente parece que consume menos, pero es estrictamente por la situación económica; el verano y las altas temperaturas producirán seguramente un crecimiento del consumo", cerró uno de los dueños del bar Brandi.




Cifras, consecuencias y análisis


Según el Observatorio Vial de la ANSV, y de acuerdo a un informe sobre controles de alcoholemia, el 9,4 por ciento de 48.780 conductores controlados superaba los límites de alcohol en sangre permitidos por la ley. El estudio se realizó entre 2016 y 2018 en 38 municipios de 16 provincias de todo el país y los jóvenes de entre 25 y 34 años fueron quienes representaron el mayor porcentaje de las alcoholemias positivas -12,7 por ciento-.

Por otro lado, la ANSV y el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar llevaron a cabo un estudio en conjunto basado en encuestas en 32 hospitales públicos de Argentina. La finalidad era determinar la prevalencia del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en conductores de vehículos que ingresaron a esas salas de emergencia por motivo de siniestros viales, y los resultados revelaron que el 25,1 por ciento de los conductores siniestrados consumieron alguna bebida alcohólica en las horas previas.

Además del consumo declarativo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas, también se tuvo en cuenta el no uso de elementos de seguridad -cinturón de seguridad y casco-. Los resultados arrojaron que el 15,1 por ciento de los conductores siniestrados presentaban ambas condiciones.

En el año 2017 se realizó un estudio cualitativo para indagar en el porqué los jóvenes son los más propensos a consumir alcohol y posteriormente conducir un vehículo. La investigación se llevó a cabo con personas de entre 16 y 30 años, y se evidenció que entre este rango etario la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas no representa una preocupación.

Los resultados reflejaron tres razones posibles: por un lado, predomina un sentimiento de excepción, es decir, la suposición de "a mí no me va a pasar", situación que potencia la decisión de conducir luego de beber bajo una falsa creencia de control de la situación.

En segundo lugar, se le atribuye al alcohol un rol de factor social de inclusión, un hábito propio de la adolescencia y que se encuentra en todos los momentos de sociabilidad. Y por último, sienten que no serán controlados y/o sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol, ya que perciben una ausencia de control, o que bien, podrán evitar fácilmente los controles.




Mensaje municipal


Desde el Municipio, más allá de los niveles permitidos, se hace hincapié en tolerancia cero al volante, porque debe considerarse que aún en concentraciones menores el alcohol produce importantes consecuencias en el organismo, generando alteraciones en el comportamiento y disminuyendo la capacidad de capacidad de conducir de manera idónea.

"En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta", señala la página web del Municipio. "El conductor experimenta un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo, apareciendo un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas", cierra.




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