Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
"Es un alivio: este año nos cambió mucho, nos permitió comenzar a mirar para adelante"
La institución recibe entre 800 y 900 mil pesos en concepto de canon que la actual empresa, Soluparking, destina al Municipio. Es el 26% de la recaudación por el cobro del estacionamiento en las zonas 1 y 2. Con este canon Bomberos cubre gastos fijos. "Nos ha servido mucho, nos ha cambiado la vida respecto del año pasado", dijo. Y sintetizó: "estamos agradecidos de que ese canon exista".
Entre 800 y 900 mil pesos por mes es la suma que la empresa Soluparking abona al Municipio en concepto de canon y que se destina luego a Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Es el 26% de lo que recauda la firma que se hizo cargo del servicio de estacionamiento medido desde febrero de este año.

El monto alcanza a Bomberos para cubrir gastos fijos, aunque lo ideal sería poder comprar equipamiento, algo que por el momento queda relegado por lo menos con dinero del canon.

De todas formas, "es un alivio: este año nos cambió mucho, nos permitió comenzar a mirar para adelante", sintetizó el presidente de la Asociación de Bomberos de Olavarría, Ricardo Luissi, respecto del pago mensual que reciben.

"Todos los meses hacemos la presentación de gastos ante la Municipalidad, presentamos todo durante los primeros días del mes y en una semana o diez días el Municipio nos entrega el cheque correspondiente. Por suerte se va cumpliendo perfectamente con los pagos. Es un sistema que vemos muy positivo", apuntó Luissi en diálogo con EL POPULAR.

Con este canon, dijo que los gastos fijos de la institución bomberil están prácticamente cubiertos. "Lo vamos manejando todos los meses porque esto es un porcentaje de la recaudación de Soluparking" y no una suma fija. Luissi explicó que "la idea final siempre fue darle una sustentabilidad a las posibles compras de elementos de mayor envergadura, por ejemplo un vehículo, pero no llegamos a eso, no lo podemos hacer porque el canon no llega a esos montos".

Por otra parte, planteó que "hay imponderables que uno no los tiene en mente. Hace más de un mes, cuando se incendió la obra de L’Amalí, hubo que cambiar baterías y comprar cuatro nuevas. Por suerte el proveedor nos dio un plan de pagos. Lo ideal muchas veces está muy lejos de poder cumplirse porque la Argentina está atravesando una situación difícil y todos nos ajustamos a esa situación. Para eventuales gastos no tenemos, nos gustaría tener cubiertas de camiones por si se rompe alguna y no las tenemos. Pero también entendemos que la realidad es para todo el mundo igual. Estamos agradecidos de que ese canon exista".

"Zapatero a su zapato"

Llevó muchos años hasta que Bomberos pudo traspasar el mando del Estacionamiento Medido. El servicio, incluso, hasta les ha dado pérdidas de acuerdo a lo que expusieron en reiteradas oportunidades. "Siempre se dijo esto de ‘zapatero a su zapato’ y Bomberos tiene que dedicarse a aquello para lo que fue creada", apuntó el presidente de la asociación de Bomberos de nuestra ciudad. Destacó, además, que el Municipio "haya escuchado y que nos brinden este acompañamiento".

En cuanto al nuevo sistema, "funciona mejor de lo que se preveía. En un momento, cuando la ciudad era otra y el dinamismo de la ciudad era distinto a lo que es hoy a nosotros nos ayudó manejar el estacionamiento medido. Pero se generó una empresa y una empresa necesita gente abocada pura y exclusivamente a eso. Todos entendieron cuál era la situación".

Luissi enfatizó en que este sistema de estacionamiento medido más el canon que entrega el Municipio "nos ha servido mucho, nos ha cambiado la vida con respecto al año pasado. El sistema está muy aceitado, nuestra administración tiene relación directa con la secretaria de Economía y Hacienda municipal, María Eugenia Bezzoni, para que no haya errores y todo esté correcto, como todo lo que se ha presentado hasta ahora".

Son entre 800 y 900 mil pesos que "para nosotros constituyen un alivio. Este año nos cambió mucho porque nos permitió comenzar a mirar para adelante", argumentó Luissi.

Y contó que "teníamos nuestras deudas que fueron subsanándose. Hoy nos quedó un plan de pagos al que adherimos a la Afip. Es bastante largo pero son valores que podemos manejar, es algo previsible. Lo importante para nosotros es que no se genere un desequilibrio que nos ponga en esa situación de no saber cómo afrontar nuestros gastos. Este año eso lo tenemos superado. El año que viene, si esto mejora en sus ventas, nos va a beneficiar todavía más".

Cabe recordar que el traspaso del sistema de estacionamiento medido comenzó a concretarse a fines del año pasado. En febrero comenzó la puesta en marcha a modo de prueba y el 11 de marzo ya entró en vigencia el sistema en su forma completa, con sanciones y multas. La nueva concesión se otorgó por cinco años.

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares