Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Emotivo acto con presencia de toda la comunidad para preservar el recuerdo de Diego Wagner Clar
El punto más alto se vivió con la llegada del atleta Jonathan Navarro en su recorrido desde la ciudad de Mar del Plata. Se descubrieron dos placas y quedó instalada el ancla proveniente del ARA Chaco, con una cadena de 44 eslabones para simbolizar a cada tripulante.
En un emotivo donde el homenaje a los tripulantes estuvo siempre presente se llevó a cabo ayer el acto por el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan en la localidad de Hinojo, tripulado por Diego Wagner Clar, en la plazoleta ubicada en las avenidas Crotto y Libertad, donde está emplazada la réplica del submarino hundido.

Con la presencia del comandante de la Armada, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto; de la Escuela Naval Promoción 133, compañeros de Wagner; el jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona sur, inspector mayor Alberto Dietzel; el diputado nacional Carlos Alberto Fernández. Así como autoridades municipales, representantes de la Guarnición Ejército Olavarría; agrupación de veteranos de guerra "2 de Abril", Bomberos Voluntarios, representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y la agrupación Gauchos a Caballo.

En principio, luego de las 16.30 la familia de Diego Wagner Clar, el ingeniero Bernardo García y Francisco Stivaleti, compañero de promoción del héroe local en la Escuela Naval descubrieron una placa donde está enclavada el ancla, sobre la misma vereda que se encuentra la plantación de 44 árboles en honor de la tripulación ARA San Juan.

Stivaleti se dirigió a los presentes luego de descubierta la placa y señaló que el ancla proveniente del ARA Chaco, "simboliza un anclaje a la memoria colectiva de una comunidad que ha decidido resistirse a la tempestad más dura y cruel a la que puede enfrentarse un héroe: el olvido de su pueblo. 44 tripulantes de distintos rincones del país representados en estos 44 árboles típicos de cada región", resumió.

Luego los presentes cruzaron la avenida Libertad para dirigirse al anfiteatro ubicado en la plazoleta. Pasadas las 16.50, el sonido de la característica sirena de los Bomberos anticipaba la llegada por avenida Crotto del atleta Jonathan Navarro, junto con su hermano Andrés Bravo y su entrenador Ramiro Ferreyra, que contó con un fervoroso recibimiento por parte de los vecinos.

Todo el equipo lucía una remera con los colores de nuestra bandera y el rostro de Diego Wagner Clar en su pecho y luego de los abrazos de rigor en agradecimiento por haber cumplido el homenaje a los héroes del ARA San Juan ingresaron a la plazoleta para fundirse en un interminable abrazo con los padres del submarinista.

"Orgullo y honor"

En uno de los momentos más emotivos de la tarde, el atleta de alto rendimiento depositó la bandera que portaba sobre la placa con el nombre de los héroes y se arrodilló. Se mantuvo así por unos instantes y luego de recuperar el aliento se concretaría el recibimiento de los familiares de Wagner. Entre lágrimas, el equipo de Navarro recibió banderas en homenaje al ARA San Juan y en reciprocidad entregaron a los padres del héroe remeras similares a las que usaron.

Navarro debió soportar altas temperaturas en el periplo para cumplir con su homenaje. Había partido el pasado viernes desde la Base Naval Mar del Plata, luego de 90 kilómetros realizó la primera para entre Balcarce y Tandil. Al día siguiente recorrió otros 110 kilómetros hasta el Parador, desde donde partió ayer por la mañana para llegar por la tarde hasta la réplica del submarino hundido.

Luego fue el momento de la colocación de palmas al pie de la réplica del submarino hundido por parte del Municipio; de la Armada Argentina; de la Promoción 133º de la Armada -compañeros de Diego Wagner y Fernando Mendoza-; de la Delegación Hinojo, por las comunidades de Hinojo y Olavarría; y de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Momentos más tarde se realizó un minuto de silencio. También se cantó el Himno Nacional Argentino.

La serie de discursos en homenaje a la tripulación del malogrado submarino comenzó con la alocución del ex combatiente de Malvinas Ricardo Moreno, quien solicitó recordarlos con "orgullo y honor, como merecen". Luego de narrar su derrotero desde el final de la guerra hasta nuestros días, el héroe reconoció que "hay otras historias como la de Diego Wagner Clar, un hombre de corazón, aguerrido y honorable, como lo define su familia, y también comprometido con su Patria".

Al referirse, a los padres del submarinista como "dos personas extraordinarias, que han dejado todo para que esto (la Plazoleta) esté bello y seguir con su lucha" en busca de justicia. "Diego es presente con los 44 tripulantes pero también es futuro: honor y gloria para ellos.

"Amor fraterno"

En una tarde donde el cantante hinojense Pablo Barceló deleitó a los presentes con la "Canción con todos"También fue descubierta una placa realizada por Pablo Cotovich, compuesta por el número 44, un ancla y en relieve la frase "El ARA San Juan en patrulla eterna".

Hubo breves discursos de la concejala Gabriela D’Elía y luego de Ernesto Cladera, secretario de Gobierno local, agradeció al intendente Ezequiel Galli por designarlo para participar de un acto, "en una ocasión tan tocante como ésta" para referirse al momento en que "los padres de Diego llegaron a este lugar por primera vez y se dieron un inmenso abrazo en el medio de esta plaza y a ese calor fraterno creo que Diego lo miraba desde el cielo. Todo esto lo hizo Olavarría encabezado por ellos, desbordantes de amor hacia su hijo y al ejemplo de su hijo" para que olavarrienses e hinojenses "sepan lo que es defender a la Patria".

Además, hubo un especial reconocimiento por parte de los padres del héroe hacia Hilda Ferreyra, quien recibió un ramo de flores "por su colaboración y esfuerzo permanente" para abrazarse luego con ellos. En ese momento, Emilio Wagner, el padre de Diego, se dirigió a los presentes para expresar visiblemente conmovido: "Tenemos tanta emoción y tanto dolor llevamos que no sabemos qué decir ante tanto afecto y cariño, solamente gracias, gracias, gracias". Más tarde se escuchó el Himno de la Armada Argentina, para dar por finalizado el acto.


"Lo sentimos así, que lo trajimos y lo tenemos en casa otra vez"

"La llegada fue lo más importante, lo que soñaba. La verdad que lo soñaba pero no sabía si lo podía cumplir". Al borde de las lágrimas, el atleta de alto rendimiento Jonathan Navarro explicó que el recorrido hasta la réplica del ARA San Juan desde Mar del Plata "no fue fácil en ningún momento. Siempre fue difícil, del principio al final. Tuvimos mucho calor, pasamos mucha tormenta", describió.

Pero esas desventuras se vieron potenciadas "en el momento de la segunda etapa, cuando se cae mi entrenador (Ramiro Ferreyra) fue como que ya me sentía más solo y no tenía a ese compañero que me podía sacar adelante y ayudarme minuto a minuto, hora a hora. Pero la supe llevar; sabía que me faltaba la última etapa y la tenía que hacer como sea", señaló con dientes apretados.

Ese esfuerzo se vio coronado por "este recibimiento de la gente en la llegada, lo soñaba. Me encanta que esté la gente porque más allá que (a los héroes) los vengo reconociendo hace 2 años -lamentablemente desde que pasó todo esto- pero llegar y ver gente me llena de orgullo porque quiero que la gente reconozca al ARA San Juan, que no se olviden de los chicos", enfatizó Navarro.

Con muestras de cansancio y embargado por una gran emoción explicó que "el momento del abrazo con los padres y que ellos me digan ‘hijo, vos sos un hijo más de la familia’ no te das una idea de lo que significa. El día jueves a la noche, hablando con uno de los hijos de Diego, me dice ‘traeme a Diego a casa, al lugar donde sabía estar de chico’ y en cada momento, a cada paso, sabía que lo tenía que llevar porque atravesamos de todo pero se pudo, se logró: costó pero se logró".

"Le prometí que le iba a traer a Diego el jueves a la noche y hoy se lo traje como se lo prometí. Le dije que ahora lo vamos a tener acá para venir a andar en bici, sentarnos acá y hablar con Diego. Porque lo sentimos así, que lo trajimos y lo tenemos en casa otra vez".


"Gracias"

Catalina Clar, la madre del héroe, evaluó si el recambio de gobierno contribuirá a arrojar mayores certezas sobre las causas que incidieron en el hundimiento del submarino. De esa manera, señaló que "esperamos todo de todos los gobiernos".

Sin embargo, estableció que el trasfondo de la situación que culminó con el hundimiento "es muy profundo, no es sólo lo de ahora, sino también lo anterior. Entonces uno espera que haya una verdad de lo que ocurrió y sobre lo ocurrido, que haya justicia para todos, para los 44 tripulantes del ARA San Juan, y también para tantas otras injusticias ocurridas por desidia".

Además, valoró la presencia de una multitud en el acto de ayer por la tarde, pese a los pronósticos de lluvias. "Gracias a Dios, nos tocó un día lindo y hay mucha gente de viaje por el fin de semana largo, pero lo pudimos disfrutar. Muchas gracias".

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares