Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El primer año de vida de sus hijos
Los padres pierden entre 400 y 750 horas de sueño
Los padres pierden entre 400 y 750 horas de sueño durante el primer año de vida de sus hijos, afirmaron hoy especialistas que precisaron que un 37% de los niños argentinos padece algún trastorno o problema para dormir.

Julio Busaniche, médico pediatra del Hospital Italiano,indicó a Télam que los problemas "son muy frecuentes y esperables durante los primeros meses de vida", y que luego "las rutinas y el tipo de vínculo con los padres juegan un papel importante en la generación y perpetuación de esos problemas".

"La vida diurna presenta problemáticas y estresores que pueden angustiar a los niños, que descargan durante la noche según el contexto familiar en que se viva", detalló.

Por su parte Pascual Baran Cegla, médico de familia del Hospital Italiano, señaló que se estima que el 50% de los niños del mundo sufre algún trastorno del sueño, y que el 40% de ellos son casos "severos".

"Asimismo, hay trabajos en la Argentina que mostraron que el 37% de los niños padece esos trastornos, mientras que el 40% de ellos presenta como causas más frecuentes el miedo a dormir solo, las pesadillas y los terrores nocturnos", detalló en diálogo con esta agencia.

Y agregó: "Otro dato interesante es que los padres también pierden horas de sueño: se dice que durante el primer año de vida de los hijos pierden entre 400 y 750 horas de descanso".

Consultado sobre cómo tratar esos trastornos, Busaniche apuntó que "debe haber cambios conductuales progresivos", que se logran "creando rutinas y hábitos saludables". "Decidir y señalar el momento preciso para acostarse, establecer rituales que den seguridad o se repitan cada día, como leer un cuento o abrazar el muñeco preferido pueden ayudar, pero hay que saber poner el punto final, sin alargar ese momento", advirtió.

Y Baran Cegla completó: "También se deben evitar las actividades o juegos demasiado excitantes y activos antes de acostarse, porque perjudicarán el buen descanso del niño".

Sobre el momento adecuado para consultar a un especialista, el médico indicó que "el límite es cuando el padre siente que existe un problema que no puede manejar".

"Si un niño ronca durante un tiempo prolongado o hay signos diurnos como cansancio excesivo, tendencia al sueño o irritabilidad, se puede hacer una consulta con un profesional", detalló.

Y concluyó: "Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos trastornos son transitorios, por lo que si los padres ven que el problema se alarga en el tiempo, habría que hacer otro tipo de consulta".

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares