Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
Propietarios del PIO denuncian que "se desvirtúa la esencia de los Parques Industriales"
La Asociación que nuclea a los industriales del PIO advirtió que en sus predios "sólo permitirá la radicación de empresas que cumplan con procesos industriales de confección o transformación", entre otros contemplados en la legislación vigente. Todo, porque "se está desvirtuando la esencia de los parques industriales".
La Asociación Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO) alertó sobre radicaciones de empresas que no se corresponden a la legislación vigente en la materia, y su presidente, Alberto Nievas, concluyó que, en ese camino, "se está desvirtuando la esencia de los Parques Industriales".

La organización es la firmante de un comunicado aparecido en nuestra edición de ayer domingo, dirigido a los "estimados miembros de la sociedad de Olavarría". El escrito referencia que "con la finalidad de no desvirtuar el carácter de industrial destinado a los establecimientos del PIO, se comunica que la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría sólo permitirá la radicación en sus predios de industrias que tengan por objeto transformar materia prima y/o procesos industriales así como la confección, transformación, mantenimiento industrial y/o elaboración de una materia prima y/o producto a partir de la combinación de sus componentes, especialmente en serie y por medios mecánicos o manuales, formación que implique un proceso mediante el cual algo se crea, modifica, se mantiene, altera o cambia de forma exigiendo la cumplimentación de la legislación en vigencia tanto para la radicación de industrias como para los restantes aspectos atinentes a la actividad industrial".

En una comunicación telefónica con este Diario, el responsable de la fábrica de maquinaria agrícola Nievas explicó ayer que "este comunicado obedece a una desvirtuación que se viene produciendo en los parques industriales hace muchísimo tiempo. Se está perdiendo la esencia, el origen para el que fueron creados". Y rememoró que en los inicios, "los propietarios tuvimos un tratamiento especial respecto del valor del metro cuadrado", que les fue ofrecido con una baja notable respecto de su cotización en el mercado inmobiliario tradicional, con el compromiso de cumplir con determinados parámetros de producción. "La comunidad entonces -prosiguió Nievas- hizo un esfuerzo económico para que nos radiquemos ahí, para que estemos aglutinados y a partir de ese aglutinamiento, aprovechemos la sinergia producida por el conjunto".

En la misma línea, recordó que "hace más de 25 años años, junto con el entonces intendente Helios Eseverri, los propietarios compramos el edificio que pertenecía a la fábrica (de alfajores) Chalfont para crear el Instituto Tecnológico, con la idea de crecer y proveernos de mano de obra lo más ajustada posible a nuestras necesidades, una acción coherente con la realidad. Sin embargo, hoy seguimos hablando de la misma demanda, precisamente porque la pata política no es coherente con lo que ocurre a nivel país", alertó en referencia a la necesidad de sumar nuevos puestos laborales y, en simultáneo, capacitar a quienes podrían cubrirlos.

Después, enfatizó que "poner una playa de estacionamiento de camiones o de micros o instalar depósitos desvirtúa el concepto" para el que fueron pensados los conglomerados industriales, ya que "el flujo de tráfico no es el mismo, tampoco el personal, y termina desvirtuándose el Parque Industrial", imaginado como un centro de transformación de materia prima.

Al respecto, ejemplificó que "una empresa de camiones no tiene nada que ver con una fábrica de tubos de GNC, es una incoherencia total que viene de hace tiempo y que no se trata de corregir, seguimos con esa tendencia que no podemos cambiar" para adecuarse a la legislación.

"De la sociedad"

¿Quién decide qué y cómo se venden los predios y a quién corresponde controlar lo que allí se procesa? "El problema es de la sociedad en su conjunto. Somos todos", advirtió Nievas.

En el comunicado aparecido en la edición de ayer, "se solicita a los profesionales Escribanos, Martilleros, Abogados y afines que al momento de confeccionar la venta, escritura y/o boleto de compraventa sobre propiedades sitas en el PIO informan al adquirente que es requisito para instalarse en el Parque Industrial de Olavarría cumplimentar con lo establecido" legalmente.

Al respecto, Nievas aseguró que "los profesionales que intervienen en las transacciones comerciales saben que si es un parque industrial no puede haber un depósito" pero "terminan privilegiando sus propios intereses. Y así estamos en Argentina: en otras sociedades, más avanzadas, no hace falta que te aclaren que no podés, porque eso forma parte de su cultura".

Aunque "cuando nosotros compramos, adquirimos un compromiso y firmamos un contrato que reflejaba qué íbamos a hacer en qué plazo y el proceso que se iba a emplear para alcanzar el objetivo", hoy no existen controles porque "ninguno de los intervinientes en esas transacciones privadas tiene la obligación de denunciarlas; el Estado no se entera y se termina corriendo el eje porque, en definitiva, somos irresponsables todos".

Antes, "todo estaba perfectamente claro: en mi caso informé que iba a instalar una fábrica de máquinas agrícolas, lo mismo que Metalúrgica Mitre explicó cuál iba a ser su actividad de mantenimiento y reparaciones para otras empresas. Eso que antes te exigían y te controlaban, ahora se desvirtuó.

De allí, y con la conciencia de que "las pymes somos las principales generadoras de mano de obra que se necesita para dar vuelta el escenario actual", que los propietarios del PIO salieran a aclarar que, como primera medida, ya no admitirán radicaciones alejadas de los criterios legales.

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares