Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Para Luis Cavalli, "Vaca Muerta es un proyecto que podría traer beneficios para todos"
Dentro de su temática, el autor de "Vaca Muerta. Petróleo, gas y ambiente" aborda la relación del yacimiento con el costo de las tarifas, del combustible, la generación de empleo y el impacto en el medio ambiente. Cavalli desarrolla la situación actual y el futuro posible de esta reserva de petroleo y gas
El doctor Luis Cavalli afirmó que el proyecto "Vaca Muerta es de mucha envergadura, y si bien estamos a contramano con la tendencia mundial que quiere abandonar este tipo de energías, en la Argentina se lo ve como el motor de un gran cambio por el impacto que generaría en la creación de empleos y en el abaratamiento de las tarifas", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Cavalli es co-autor con Dino Bellorio Clabot del libro "Vaca Muerta. Petróleo, gas y ambiente", publicado por la editorial Lajouane, y va a hacer la presentación el viernes 6 de diciembre, a las 19, en el Hotel Demetrio, Pringles 2985. Hoy, el yacimiento de Vaca Muerta está explotado por la firma Exxon, que cuenta con la tecnologia apropiada para extraer el petroleo a través de la técnica del fraking, que YPF no la tiene.

A su juicio, el tema es importante "en la agenda económica y política nacional de los próximos años, que según como sea abordado puede traer beneficios para todos".

Anticipó que este proyecto, de desarrollarse como se prevé, generaría unos 400 mil puestos de trabajo, abarataría las tarifas y podría ser una fuente de recaudación para el Estado.

Tarifas y empleos

La tendencia en el mundo es abandonar este tipo de energías "porque el petróleo contribuye al calentamiento global, pero se supone que se va a seguir dependiendo del petróleo en los próximos 50 años".

A juicio de Cavalli, "el emprendimiento se enmarca en un contexto complejo, difícil, porque el precio del barril está bajo, hoy está en 62 dólares cuando en 2008 su precio era de 132. Vaca Muerta exige un método no convencional para extraer el petróleo y gas, el fraking, que exige inyectarle agua, arena y un químico, una técnica que solo la tiene Exxon".

Apuntó que "Vaca Muerta es el segundo reservoreo a nivel mundial, pero los ambientalistas más rígidos se oponen al fraking y la izquierda argumenta que se le está dando esos recursos al imperialismo. Yo creo que el debate no es si privatismo o estatismo, sino el interés nacional", dijo, citando a Perón con la ley de inversiones extranjeras que le permitió la entrada a la Standard Oil en 1953.

"No se podía hacer con YPF porque no tiene esa tecnología que sí la tiene Exxon, y que está operando allí desde 2013. Entonces, hubo un acuerdo con el gobierno que era confidencial para que la empresa pudiese repatriar su ganancia, y posiblemente, con el cepo, se vuelva a lo mismo y no se le cambien las reglas de juego".

Añadió que "lo importante es que prevalezca el interés nacional", tras lo cual refirió que "lo que se comenta es que con Vaca Muerta hay expectativas de los cambios que pueda generar puesto que se dice que podría generar 400 mil empleos, se abaratarían las tarifas por el aumento de la oferta de petróleo y gas".

Preguntado si se estaba cerca de ese escenario, el doctor Cavalli respondió: "y..., estamos apenas en un 3 ó 4 por ciento de desarrollo", sostuvo en "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Lo que equivaldría decir que todavía los argentinos podrían tener tarifas caras por largo tiempo. Cavalli señaló al respecto que "hay previstos gasoductos para el mercado interno" y no descartó una política de subsidios. "Si hay una buena oferta, podría bajar la tarifa, y podría además haber un mecanismo de compensación y si hay más venta, habría mayor recaudación tributaria".

Amplió al decir que "son las provincias las que recaudan las regaláis y la Nación, los derechos de exportación. Las empresas son fuertes y eso genera un poder corruptor muy grande, por lo tanto, si la provincia le pide un adelanto de la regalía para pagar sueldos, ¿qué poder podría tener después para controlar el daño ambiental que podría ocasionar con los químicos que utilizan?", cuestionó.

Luego insistió con que "hay que privilegiar el interés nacional por sobre las posturas privatistas o estatistas. Se sabe que hoy no tenemos la tecnología para explotar esa zona, por lo tanto, hay que controlar a las empresas y darle primacía al interés de la Nación y por ende de la gente para beneficiarla con empleos nuevos y tarifas más baratas, pero siempre cuidando el medio ambiente", sintetizó el abogado y autor del libro.

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares