Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Zona
Cartas de lectores
Balbín - Perón: Un gesto de unidad nacional que no forma parte de la actual agenda política argentina
Sr. Director:

"Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón han sido dos protagonistas excluyentes de la historia contemporánea de nuestro país, donde la relación entre ambos políticos se desarrolló en la mayor parte del su tiempo, en un marco de los enfrentamientos, siendo por momentos de extrema dureza, como, por ejemplo, cuando Balbín es expulsado de la Cámara de Diputados, enjuiciado y encarcelado. Pero resulta importante destacar, que, en cenit de la vida de ambos dirigentes políticos, privilegiando el país y olvidando sus viejas luchas, se desarrollaron otro tipo de relaciones en un marco de total armonía y en la búsqueda permanente de la pacificación de la Argentina.

Los radicales siempre destacamos al último Balbín, es el que perdurará en el imaginario de los argentinos, aquel que, despojándose de su dura historia política, diera los pasos necesarios para la consolidación de la democracia y las instituciones republicanas de la Argentina.

Un ejemplo de los antes dicho, es la construcción de "La Multipartidaria", que significó la posibilidad de conjugar denominadores comunes para los partidos políticos argentinos. En tal sentido, bajo el paraguas del sistema republicano, se comenzaron a delinear los presupuestos mínimos de respeto entre los partidos políticos en la Argentina.

Ricardo Balbín sabía que tenía mucho para perder cuando se encontró con Perón, primero en un restaurante, y luego en Gaspar Campos. Pero como él afirmaba, "que ganaba el país" y agregaba: "cuando los partidos y sus políticos se amigan arriba, es causa lógica que lo mismo pase abajo, en el seno del pueblo". En este sentido, con el "Abrazo Balbín - Perón", la ciudadanía se reencontraba, no viendo al otro partido, como un enemigo, sino simplemente, como un adversario circunstancial en la competencia electoral democrática.

Para testimoniar la predica constante por la unión nacional luego de aquel encuentro y con el propósito de posibilitar la convivencia democrática de los argentinos, debemos rescatar el discurso que Ricardo Balbín pronunciara en julio de 1974, cuando falleciera el Presidente Perón.

Hoy este gesto que protagonizaron Balbín y Perón en 1972, parece lejano, tal vez por la falta de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, perdiéndose la posibilidad de conjugar los denominadores comunes, con el propósito que la Argentina avance en un marco de paz y progreso.

Pueda ser, que los actores políticos de la Argentina actual, repasen la historia y valoren la actitud de dos políticos de raza de la política argentina, los cuales, protagonizaron este gesto político y en consecuencia, actúen con la humildad de los grandes y busquen las fórmulas que garanticen poder sentar las bases de la convivencia democrática en la Argentina del siglo XXI". (Profesor César Arrondo)

MÁS TÍTULOS

El viernes 6 presentará su libro sobre el yacimiento de petróleo y gas y su impacto en la economía nacional
Le cierran la puerta a radicaciones que no se correspondan con la legislación vigente
El primer año de vida de sus hijos
Ayer se conmemoró el segundo aniversario del hundimiento del ARA San Juan
Así definió la situación el presidente de la Asociación de Bomberos, Ricardo Luissi, luego del traspaso del Estacionamiento Medido
En distintos barrios
Violencia familiar
El ex subcomisario de Hinojo figura como "arrepentido"
CICLISMO. Juan Pablo Dotti, el ganador de la 76° edición
Matías Ordozgoiti, autor del primero en el 2-0 ante Sierra Chica
FUTBOL. El seleccionado nacional se presenta en Israel
SUDESTE. En la Monomarca 1100, Bernardo Poggi festejó frente a su gente
FUTBOL. El "Chaira" le ganó nuevamente 2 a 0 a Sierra Chica, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Sebastián Rodríguez, volante de Loma Negra
TOP RACE. Matías Rossi se consagró en Concordia
FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo recibió la bandera a cuadros en el 11º lugar
BASQUETBOL. El Chaira recibe esta noche a partir de las 20.30 a Independiente de Tandil por la octava fecha
GOLF. Se viene la final del Campeonato del Club match play
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local por 84-69 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó su tercera carrera en el año y quedó a 10 puntos de Franetovich
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría ganó la última competencia en el Motokart de Carlos Casares