Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Residentes del mencionado país se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para mostrar su repudio
Olavarría tuvo su manifestación en contra del Golpe de Estado de Bolivia
La concentración se llevó a cabo en horas de la tarde. Además de los residentes, también estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones olavarrienses para acompañar el reclamo. Hubo movilización.
Residentes bolivianos, acompañados por representantes de diferentes organizaciones olavarrienses, llevaron a cabo una concentración ayer en el Paseo Jesús Mendía para reclamar y mostrar su rechazo al Golpe de Estado que se está llevando a cabo en Bolivia, con muertes confirmadas y Evo Morales exiliado del país.

Hace 8 días, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y en ese momento, según organizaciones sociales de toda Latinoamérica, comenzó un Golpe de Estado. Incluso se confirmaron oficialmente la muerte de ocho personas, quienes fallecieron reclamando en las calles de diferentes ciudades de Bolivia por lo que está sucediendo en el país.

La convocatoria fue impulsada, principalmente, por la Asociación de Residentes Bolivianos en Olavarría -ARBO-, pero también acompañaron varias organizaciones sociales, siempre con la intención de declarar su repudio a todo lo que está pasando en el mencionado país. Es que la violencia no cesa y, al menos hasta el momento, la solución parece estar bastante alejada.

El encuentro para "repudiar el Golpe de Estado en Bolivia" se llevó a cabo en el Paseo Jesús Mendía en horas de la tarde, con una temperatura que se hizo sentir. "No vienen por Bolivia, vienen por Latinoamérica", señaló uno de los carteles que encabezó la movilización, con otros tantos realizados por la CTA Seccional Olavarría y el Partido de Izquierda, presentes en la concentración.

Durante la misma se denunció la complicidad del Estado y otras instituciones, las cuales "permiten la persecución a los pueblos originarios", mencionando lo ocurrido en Chile y Brasil, además de Bolivia. "No se puede mentir más, las verdades salen a la luz, lo de Bolivia es un Golpe de Estado", señalaron.

Los presentes pertenecientes a la comunidad boliviana fueron quienes encabezaron la concentración y se presentaron en el comienzo. Luego tuvieron sus minutos de oratoria y repudiaron todo lo que está sucediendo actualmente en su país.

En los diferentes discursos se pidió por la vuelta de Evo Morales y las renuncias de Luis Fernando Camacho y de Jeanine Áñez, quien se "autoproclamó presidenta interina del país", para que de esta forma "vuelva la paz y la tranquilidad al pueblo boliviano". "Viva Evo Morales", se manifestó en repetidas ocasiones. También se reclamó enérgicamente por la discriminación que somete el pueblo boliviano en diferentes sectores del continente, pidiendo por el fin de la misma.

Al mismo tiempo se leyeron comunicados de diferentes instituciones, todos con un mismo hilo conductor: repudiar el Golpe de Estado y la violencia que generó el mismo en el pueblo boliviano. Luego, con banderas de Bolivia flameando en las alturas, se dispuso una movilización por las principales calles céntricas de la ciudad.

Fuerte

dolor

Dolor, mucho dolor se reflejó en los rostros de los residentes de Bolivia en Olavarría por las noticias que reciben desde su pueblo natal. "Nos presentamos la mayoría de nuestra cultura en apoyo a Evo y en representación de nuestro país", señaló en el inicio Sandra, de la Asociación de Residentes Bolivianos en Olavarría. "Nos duele ver a nuestros hermanos bolivianos vivir lo que están viviendo, tanto mujeres como niños y hombres", agregó.

"También nos presentamos en contra de la discriminación que sufrimos por diferentes motivos, como por ejemplo la vestimenta", declaró, para explicar luego que "estamos vestidas como nuestro propio origen lo marca, nuestras madres se vestían de ésta forma y nada cambia, todos somos humanos, iguales y con sentimientos".

Luego volvió al Golpe de Estado que está viviendo su país e insistió: "Respetamos las opiniones de cada persona pero lo que está pasando en nuestro país es muy doloroso, a veces no hay palabras para definir lo que se está viviendo".

"Hay mucha crueldad y circulan muchas mentiras al mismo tiempo; hay gente que difunde por los medios de comunicación toda la verdad pero a su vez hay ciertas cosas que no se muestran", afirmó. "Tenemos familiares allá que cuando nos podemos comunicar nos mandan videos directos de lo que está sucediendo y ver esas imágenes nos parte el alma", lamentó.

En cuanto a la comunicación que logran con los familiares que viven en Bolivia, Sandra comentó que "se trata de brindar apoyo, más allá de la tristeza que sentimos". "Le decimos que si pueden salir a la calle que lo hagan, pero es mejor que no porque por salir pacíficamente reciben golpes y disparos; a veces es preferible estar en el interior de las casas, sobre todo los mayores", explicó.

En el cierre, la integrante de la asociación local afirmó que "todos los que estamos en otros lugares también estamos con ellos, allá en Bolivia".

MÁS TÍTULOS

El diputado también se puso a disposición del Intendente para políticas beneficiosas para la ciudad
Durante un campamento donde también reflexionaron sobre la situación en Latinoamérica
Gran éxito de la 11a Fiesta del Choripán Serrano
Residentes del mencionado país se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para mostrar su repudio
Organizada por el proyecto de extensión "Universidad y Cannabis", junto con el Colegio de Abogados de Azul
FUTBOL. Olavarría fue sede de la Copa Argentina de campeones
FUTBOL. Mauricio Peralta hizo un balance luego de la eliminación de Ferro
Kimberley organizó un encuentro de escuelitas
BASQUETBOL. Jeremías Sandrini se refirió al triunfo de Estudiantes ante Gimnasia y Esgrima de La Plata
PROVINCIAL. Le ganó 70-55 a Independiente de Tandil por la octava fecha
Se viene la definición en Primera y Reserva
AVENTURA. La prueba se realizó el pasado domingo, en Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Ya se saben quiénes son los aspirantes a las dos coronas de las Menores del Sudeste
TENIS DE MESA. Pasó el sexto torneo