Edición Anterior: 20 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños
Abuso sexual infantil: "Hay que concientizar porque en Olavarría hay muchísimos casos"
Desde la Agrupación Animate se convocaron ayer en el Paseo Jesús Mendía para compartir la jornada de sensibilización "No estás solo/a yo te creo". Acompañan actualmente a víctimas y familiares en unos 200 casos. Este año las denuncias aumentaron más del 50 por ciento.
"Un niño cuando está pasando por un caso de abuso sexual lo que precisa es que lo contengan, que su mamá y el entorno lo apoye. Generalmente es difícil que la familia te apoye en todo esto, pero es muy importante que la mamá esté al lado del niño", reflexionó ayer Liliana Cuenca, una de las referentes de Animate. Junto a otras integrantes de la Asociación Civil, organizaron una jornada de sensibilización en el Paseo Jesús Mendía a propósito de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

De acuerdo al informe del Programa Víctimas Contra las Violencias, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre enero y septiembre de 2019 recibieron 3.383 denuncias telefónicas en tanto que en igual periodo de 2018 había recibido 2.210, lo que representa un incremento del 53,07%.

En Olavarría, si bien no existen datos oficiales, uno de los referentes de esta temática es el Grupo de Acompañamiento de Víctimas en Abuso Sexual Animate, desde donde revelaron que actualmente ellos acompañan a familias y víctimas en unos 200 casos, algunos actuales y otros que ocurrieron años atrás pero que fueron denunciados de manera reciente. "Los casos están siempre, pero la gente se anima a hablar ahora", planteó Cuenca desde el Paseo Jesús Mendía.

Sobre la jornada realizada ayer bajo el lema "No estás solo/a yo te creo", Cuenca indicó que el objetivo fue "visibilizar más este tema en Olavarría que todavía es un tabú, y concientizar a la gente de que existen los abusos sexuales y que en Olavarría hay muchísimos". Ejemplificó así que "todas las semanas tenemos casos, todas las semanas recibimos noticias de que en el Hospital Municipal de Olavarría todos los días hay un nene internado por abuso".

En cuanto al trabajo que realizan de manera diaria desde Animate, Cuenca refirió a Canal Local que acompañan a víctimas y familiares "desde que se inicia la denuncia", que se radica o en la comisaría De la Mujer y la Familia o en la sede del Poder Judicial. El acompañamiento se da en todas las instancias: cuando se toman las declaraciones testimoniales, cuando deben viajar a Azul para realizar las pericias, al momento de que se toma testimonio a los menores de edad a través de cámara Gesell y finalmente durante los juicios.

En el caso del trabajo que realizan con las fiscalías locales, la referente de Animate indicó que acompañan a las víctimas tanto a denunciar como si quieren tener novedades sobre las causas. "Generalmente nos atiende Rosa Maceo, de asistencia a la víctima, que nos brinda todo su apoyo y contención y nos da realmente la respuesta que la víctima va a buscar en ese momento", refirió.

Más del 50 por ciento

En el informe del Programa Víctimas Contra las Violencias se difundió que, de acuerdo a las denuncias que se radican a través de la línea de Abuso Sexual contra la Infancia (0800-222-1717), entre enero y septiembre las mismas aumentaron un 53,07% respecto a igual periodo de 2018. Uno de los factores de este número se vincula a la difusión del caso de Thelma Fardín en diciembre del año pasado.

Se reveló así que el 62% de las víctimas (6.200) fueron niñas, niños o adolescentes, en tanto que el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actuales. Mientras tanto, 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50% de ellas menores de 11 años. Además, el 70 por ciento de los agresores son personas del ámbito familiar; y de éstas el 34% son padres (20%) o padrastros (14%).

MÁS TÍTULOS

Desde el merendero del barrio Matadero piden a la comunidad colaboración con juguetes y productos navideños
El diputado casi confirmó que podría presidir el Banco Nación o el BICE, y adelantó algunas medidas
Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal, explicó el trabajo realizado sobre el Parque Industrial de Olavarría
Tuvo su origen en el Hospital de la Sociedad de la Damas de Caridad
Se realizó la "Jornada sobre Generación de Energía Limpia"
Organizado por la Federación Argentina de Medicina General
Durante el fin de semana pusieron a prueba el auto sustentable
Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
Torneo latinoamericano "Dance World Cup Latin América"
AUTOMOVILISMO. Este domingo será el premio "Coronación" en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL. Embajadores recibe a El Fortín
AJEDREZ. El próximo sábado, en Estudiantes
FUTBOL. Se terminó el ciclo que comenzó a fines de 2018
Carlos Orifici anunció la construcción de una escuela en el Parque Olavarría
ABO. Hubo acción en el marco de la Copas de Oro y Plata del torneo Clausura"
RURAL BIKE. Se disputó la última fecha del campeonato "Ocho Ciudades" en Benito Juárez
Miguel Gamondi fue subcampeón en Marruecos
CICLISMO. Lograron 7 medallas en el argentino de pista Máster en Mar del Plata
PATIN CARRERA. Se presentaron los tres equipos de la ciudad