Edición Anterior: 20 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Otro caso del Cuento del Tío, esta vez en las inmediaciones de Vicente López y Bolívar
Engañan a una mujer de 81 años en la calle y se apoderan de 7 mil dólares
Se especula que la víctima, que minutos antes había retirado el dinero de una entidad bancaria céntrica, fue seguida de cerca por las dos mujeres que le robaron. La denuncia fue radicada en la comisaría Primera. Autoridades pidieron tener precaución y acompañar a los ancianos en los trámites diarios.
Un nuevo caso del cuento del tío tuvo como víctima ayer a una vecina de 81 años, quien entregó voluntariamente una altísima suma de dinero en la vía pública. Las autoras del engaño la convencieron que les diera el dinero que iba a ser utilizado para donar a una entidad de asistencia a chicos carenciados. Se especula que contaban con información sobre los movimientos bancarios que había realizado la mujer minutos antes.

El particular robo, que a diferencia de otros hechos ocurridos en Olavarría no se mantuvo un contacto telefónico previo y no se produjo en un domicilio particular, ocurrió en la vía pública, más precisamente en las inmediaciones de Vicente López y Bolívar. La víctima, de 81 años se dirigía, alrededor de las 11.30 de ayer, desde un banco del que había retirado dinero hasta su domicilio, ubicado en el barrio San Vicente.

Según lo que la mujer relató en su denuncia, que fue radicada en la comisaría Primera, en ese sector del microcentro local fue interceptada por dos mujeres. "Por lo que tenemos entendido venían siguiéndola cuando salió de una entidad bancaria", expresó el comisario inspector Carlos Roldán, titular de la Jefatura de Policía Distrital, sobre cómo ocurrieron los hechos que son investigados.

Al comenzar a dialogar con la víctima, le expresan que estaban buscando un lugar para "chicos carenciados y querían colaborar con estos chicos. De hecho le exhiben en una cartera que tenían dólares", agregó Roldán. Como si fuese una conversación casi casual, le consultan si ella también tenía dólares para colaborar con esta entidad, a lo que la mujer respondió afirmativamente. Si bien en un principio se refirió que minutos antes había retirado 10 mil dólares del banco, luego la víctima aclaró que en realidad se trataba de 7 mil dólares.

Siguiendo el relato de la mujer, Roldán indicó que luego las autoras del engaño le alertaron de lo peligroso que era estar en la calle con esa suma de dinero, por lo que le propusieron que guarde los fajos en el mismo bolso donde ellas llevaban su plata. "La abuelita mediante el ardid del engaño deposita el dinero que tenía en su poder en la cartera de una de ellas y siguen hablando", indicó el jefe policial.

"En un momento de la conversación le dicen ‘tenemos hambre’", relató Roldán. Tal es así que quien tenía el bolso con dinero se fue hasta un comercio cercano, indicando que iba a comprar algo para comer, mientras la víctima quedó con la otra persona. Tras varios minutos, esta última le dijo a la víctima que iba a buscar a quien había ido al comercio, y nunca más las volvió a ver.

Tras reconocer que había sido víctima de una estafa, la mujer de 81 años alertó a los vecinos, que dieron pronto aviso al personal policial. Sin embargo, a pesar la búsqueda que se realizó por las inmediaciones, hasta el cierre de la jornada de ayer no se conocía cuál era el paradero de las ladronas.

Roldán confirmó que las tareas investigativas eran encabezadas por agentes del Gabinete Criminológico de la comisaría Primera y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI), desde donde se recabaron diversos testimonios y se esperaba además contar con las grabaciones de cámaras de seguridad privadas y del Centro de Monitoreo Municipal. La causa es instruida a través de la UFI Nº 10 que coordina la fiscal Viviana Beytía.

Cuento del tío

Cómo en otras oportunidades, el comisario Roldán alertó a los vecinos de estar atentos ante el contacto con personas extrañas, y además enfatizó la importancia de acompañar a las personas de la tercera edad. Aprovechó la instancia así para recomendar a "los nietos e hijos que acompañen a los abuelos a hacer el trámite que tengan que hacer, más cuando retiran el dinero de una entidad bancaria, y de esta forma evitar que se produzca una estafa nuevamente".

En términos generales, para evitar ser víctimas de estafas o engaños bajo esta modalidad, se recomienda solicitar credencial y datos personales de las personas que se han presentado en los domicilio y llamar directamente a las instituciones, de la cual dicen ser empleados, y corroborar la presencia de estas personas. Además se requiere que se comuniquen con la dependencia policial más cercana o al Servicio de Emergencias 911, o también llamar a un familiar cercano y consultar sobre los pasos a seguir.

En el caso de que reciban llamados telefónicos, no brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Además se requiere que quienes sean víctimas formulen las denuncias, lo que permite no sólo avanzar en el esclarecimiento de los hechos sino también reconocer los modus operandi de quienes que cometen este tipo de ilícitos.

MÁS TÍTULOS

Desde el merendero del barrio Matadero piden a la comunidad colaboración con juguetes y productos navideños
El diputado casi confirmó que podría presidir el Banco Nación o el BICE, y adelantó algunas medidas
Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal, explicó el trabajo realizado sobre el Parque Industrial de Olavarría
Tuvo su origen en el Hospital de la Sociedad de la Damas de Caridad
Se realizó la "Jornada sobre Generación de Energía Limpia"
Organizado por la Federación Argentina de Medicina General
Durante el fin de semana pusieron a prueba el auto sustentable
Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
Torneo latinoamericano "Dance World Cup Latin América"
AUTOMOVILISMO. Este domingo será el premio "Coronación" en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL. Embajadores recibe a El Fortín
AJEDREZ. El próximo sábado, en Estudiantes
FUTBOL. Se terminó el ciclo que comenzó a fines de 2018
Carlos Orifici anunció la construcción de una escuela en el Parque Olavarría
ABO. Hubo acción en el marco de la Copas de Oro y Plata del torneo Clausura"
RURAL BIKE. Se disputó la última fecha del campeonato "Ocho Ciudades" en Benito Juárez
Miguel Gamondi fue subcampeón en Marruecos
CICLISMO. Lograron 7 medallas en el argentino de pista Máster en Mar del Plata
PATIN CARRERA. Se presentaron los tres equipos de la ciudad