Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Claves para no quedarse atrás
La transformación digital está en marcha
Especialistas explican por qué es un cambio cultural. El caso ejemplar de Estonia y experiencias locales.
Cuando se habla de "transformación digital" se suele pensar en Internet y los aparatos tecnológicos. Pero avanzar en esa transformación no se trata de eso. La discusión sobre qué significa y cómo llevarla adelante en gobiernos, instituciones y empresas, fue el eje del encuentro "Deep Digital", que se llevó a cabo en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, con el auspicio de Diarios Bonaerenses (DIB) y contó con reconocidos especialistas del mundo de la política, la seguridad, la fintech, el blockchain, la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas, el derecho y la salud.

"Crear una sociedad digital no tiene nada que ver con la tecnología, sino con un cambio de mentalidad, es un cambio cultural y no tecnológico", explicó Marten Kaevats, Digital Advisor del Gobierno de Estonia, el único país 100% digital del mundo.

Su premisa fue escuchada por unas 350 que ocuparon el auditorio. Y retomada por Gustavo Giorgetti, fundador de la empresa ThinkNet, quien explicó cómo, desde su compañía, ayudó a construir un ecosistema de integración, "que busca llevar los principios de transformación digital de Estonia al gobierno de Neuquén".

El trabajo en la provincia patagónica incluyó la creación de un portal para el Gobierno neuquino "sobre la base de arquitectura compartida", según contó Giorgetti. Para entenderlo llanamente, el especialista contó que hicieron "una especie de Uber de certificados, que se basa en este concepto".

Inspiración

El evento "Deep Digital" sirvió de inspiración para instituciones y gobiernos que asistieron a la cita.

"Mostró lo que fuimos a escuchar: que hay una gran transformación digital y que tenemos que estar preparados para adaptarnos", sostuvo el coordinador de Posicionamientos Estratégico de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen), Lisandro Ramos.

En ese sentido, el representante de la Unicen contó que la Universidad está por comenzar el proceso de digitalización de todos sus expedientes, "para que haya cero papeles en todos sus procesos (académicos, administrativos y de gestión)". "Estamos dispuestos a generar un ecosistema con todos nuestros usuarios para poder mejorar la calidad y cantidad de información", explicó Ramos en el marco del evento.

Representantes del municipio de Tandil también asistieron a la cita, con la intención de incorporar herramientas sobre innovación y transformación digital, dos temáticas centrales para continuar con el desarrollo del Plan de Modernización que lleva adelante la Intendencia, según contó a DIB la subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana de Tandil, Mariana Weber.

La funcionaria explicó que en el distrito, están "iniciando este proceso junto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) y aseguró que el evento Deep Digital "superó las expectativas".

"Para los gobiernos locales como el nuestro es de importancia escuchar experiencias llevadas adelante en el territorio, donde la idea recorre el camino de la implementación, evaluación y readecuación", agregó el coordinador de Gobierno Abierto de Tandil, Matías Ibarra Jiménez, quien puso como ejemplo "la experiencia de la democratización de la innovación de la Policía Metropolitana de Londres".

El caso "nos muestra transparencia, apertura, el cambio mental en toda la organización", destacó el funcionario.

Por su parte, Paula Dabos, representante de Cepit, sostuvo que el caso de Estonia fue una motivación para asistir a la charla, ya que "siempre se hablaba en conferencias en las que había estado en Estados Unidos, en Londres y en Chile".

Además, destacó el proyecto de la empresa Globant: "Me encantó que no haya filminas y que se mostrara un proceso real y aplicable a un municipio, porque la idea no es pasar lo que está en papel a lo digital, sino transformar procesos, transformar la forma en que hacemos las cosas y dio tips de cómo hacerlo aplicable a nuestro municipio y que sirven para mejorarle la vida a los ciudadanos".

Globant fue representada en el evento por Sabina Schneider, Chief Solution Officer Latin America de la empresa, una de las oradoras del evento. También contaron sus experiencias y el impacto producido en las vida de los ciudadanos el CEO de Naranja X, Gastón Irigoyen, y Micaela Mantegna, abogamer e Innovation Law Professor.

El puntapié inicial

"Esperamos y creemos vehementemente en que el éxito de Deep Digital podrá replicarse en los próximos años para promover un verdadero cambio hacia la transformación digital", sostuvo Paula Doy, responsable y coordinadora del evento, que se realiza por primera vez.

La cita contó también con la participación de Fernando Benegas, Secretario de Coordinación General en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y Horacio Azzolin, director de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, quienes expusieron sobre seguridad.

El evento contó también con la participación Alejandro Airoldi, quien disertó sobre el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los mercados exponenciales.

Mientras que Leo Elduayen explicó el mundo del Blockchain y sus aplicaciones, y Fernando Tomeo dio un contexto de las nuevas reglamentaciones en la manipulación de datos.

Además de DIB, el encuentro fue acompañado por Globant, Naranja X, Fibercorp Telecom, Audi, Alvear Hotels, Infobae, la Usina del Arte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad del San Andrés, Perfil, Glue Executive Search, Insider Latam, la Fundación Libertad, Identia PR y Estonia Experience. DIB

MÁS TÍTULOS

La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Claves para no quedarse atrás
CICLISMO. Pablo Brun, noveno, fue el olavarriense mejor clasificado en la 51ª Santa Elena
KARTING. El Sudeste tiene a los mejores del año
Alen Leal, volante de El Fortín
Juan Carlos Haedo también ganó
FUTBOL. Se completa hoy la 15ª fecha de la Superliga
HOCKEY. Regional Sub 14 "A"
GOLF. Finalizó el fourball por golpes, Memorial Mario Gelso
FUTBOL. Gabriel Senzacqua, DT del campeón del torneo "Clausura"
Facundo Crisafulli, ganador de la Santa Elena
BASQUETBOL. Tercer partido de la final del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división tuvo su definición en el Parque Guerrero
TURISMO PISTA. Cassou aportó los motores en la Clase 1 y 2
TC. Agustín Canapino volvió a consagrarse campeón