Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Ingeniería: con amplia oferta académica y más de 200 inscriptos para el ciclo 2020
Civil, electromecánica, industrial, química, agrimensura, tecnología en alimentos y electormedicina forman parte del abanico de carreras que propone la FIO. Ya abrió la inscripción de cara al próximo ciclo lectivo con aspirantes de Olavarría pero también de la zona.
El fin de la escuela secundaria, el comienzo de una carrera universitaria son etapas que sientan las bases para desarrollo de las vocaciones y la proyección laboral. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN con sede en Olavarría tiene una larga trayectoria de formación profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología, cada vez con más herramientas, y en el acompañamiento del estudiante durante su paso por la universidad. Desde que abrió la preinscripción, se anotaron más de 200 jóvenes que eligieron para su futuro, a Ingeniería.

De lugares como 9 de Julio, Azul, Benito Juárez, Mar del Plata, Tandil, Daireaux, Necochea, Rauch, además de Olavarría, ya dieron el primer paso y se preinscribieron a la FIO a través de su sitio web, www.fio.unicen.edu.ar.

En tanto, a partir del lunes 9 de diciembre se abrirá el periodo para la entrega de la documentación en la Oficina de Alumnos de la Facultad, y así completar el trámite.

La oferta académica incluye Ingeniería Civil, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas (por convenio), Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, profesorado en Química, Licenciatura en Tecnología Médica y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. La FIO también cuenta con una subsede en Quequén, donde ofrece el Ciclo Inicial en Ingeniería, y la carrera Logística Integral.

Y además, como complemento de la formación académica, la Facultad se ocupa de otros aspectos de la vida de los estudiantes para facilitar su paso por la universidad: brinda becas, talleres de orientación, tutorías, deportes y actividades culturales. Además cuenta con una completa biblioteca, un comedor con un menú económico, residencias universitarias y el transporte gratuito para llegar a las clases.

Para más datos o para conocer la Facultad, podrán dirigirse a Avenida del Valle 5737, Olavarría, o llamar al teléfono 02284-451055.

Los perfiles

Ingeniería Civil (5 años). Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales, portuarias y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica, etc.

Ingeniería Electromecánica (5 años). Aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas, energías alternativas, así como asuntos de ingeniería legal, arbitrajes y pericias.

Ingeniería Industrial (5 años). Su formación le permite realizar estudios de factibilidad, así como proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados, y la administración de los recursos destinados a la producción de esos bienes. Se ocupa además de planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales.

Ingeniería Química (5 años). Se forma para el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias. También se ocupa de la factibilidad para el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que puedan ser sometidas a transformaciones para elaborar nuevos productos.

Ingeniería en Agrimensura (5 años). El agrimensor fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Este profesional tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formado para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).

Profesorado en Química (4 años). El Profesor en Química está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.

Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones. Como complemento, está prevista la continuidad de esta formación para acceder, con dos años estudios, a la Licenciatura en Tecnología Médica (5 años). Este licenciado trabajará en la gestión integral de tecnologías empleadas en centros de salud, interactuando con planteles médicos y administrativos en la coordinación y mantenimiento de los equipos.

MÁS TÍTULOS

La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Claves para no quedarse atrás
CICLISMO. Pablo Brun, noveno, fue el olavarriense mejor clasificado en la 51ª Santa Elena
KARTING. El Sudeste tiene a los mejores del año
Alen Leal, volante de El Fortín
Juan Carlos Haedo también ganó
FUTBOL. Se completa hoy la 15ª fecha de la Superliga
HOCKEY. Regional Sub 14 "A"
GOLF. Finalizó el fourball por golpes, Memorial Mario Gelso
FUTBOL. Gabriel Senzacqua, DT del campeón del torneo "Clausura"
Facundo Crisafulli, ganador de la Santa Elena
BASQUETBOL. Tercer partido de la final del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división tuvo su definición en el Parque Guerrero
TURISMO PISTA. Cassou aportó los motores en la Clase 1 y 2
TC. Agustín Canapino volvió a consagrarse campeón