Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Surgieron complicaciones para el inicio del Colegio Profesional de Seguridad e Higiene
Si bien la Ley 15.105 fue aprobada hace varios meses, los profesionales no pueden organizar el Colegio por la ausencia del decreto reglamentario, el cual se encuentra a la espera de la firma del Jefe de Gabinete y la Gobernadora.
Cuando parecía que el Colegio Profesional de Seguridad e Higiene era un hecho, aparecieron nuevas complicaciones. Mientras continúan las capacitaciones brindadas por la Comisión Promotora, integrada por el olavarriense Walter Di Leo, el equipo de trabajo no pudo comenzar con la organización del Colegio ya que falta el decreto reglamentario que permite la misma.

Luego de un largo proceso de trabajo, capacitaciones y exposiciones por parte de la Comisión Promotora provincial del Colegio, se aprobó la Ley 15.105, fundamental para comenzar un proceso nuevo de organización. La aprobación se dio hace varios meses, por lo cual todo hacia pensar que, a fines del 2019, la entidad provincial que busca reunir a profesionales de Seguridad e Higiene sería un hecho. Sin embargo surgieron nuevas trabas.

Según explicó el olavarriense Walter Di Leo a este Diario, integrante de la Comisión Promotora, hace meses están esperando el decreto reglamentario que se encuentra a la espera de la firma del Jefe de Gabinete y la Gobernadora, el cual es el paso previo a ultimar detalles de padrones y realizar las respectivas elecciones para así elegir las autoridades.

Si bien se realizaron las gestiones necesarias y "todo lo que estuvo al alcance" para apoderarse de dicho decreto, el tiempo no fue el mejor aliado, por lo cual la espera fue y sigue siendo larga. Es que dicho trámite se convirtió en una necesidad, ya que los profesionales del área necesitan tener su colegio provincial para respetarse los derechos laborales y sentirse protegidos, así como sucede en otras profesiones.

"El Colegio hará más grande la profesión y le dará un mayor reconocimiento, además de ser un derecho para todos los profesionales del área", señaló hace un tiempo el olavarriense Walter Di Leo, integrante de la Comisión Promotora, explicando la importancia de la entidad para profesionales no sólo de Olavarría, sino también de otras ciudades como Bolívar, Saladillo, Azul, Tapalqué, entre otros.

Vale aclarar que, mientras se está a la espera del decreto para llevar a cabo las respectivas elecciones, Walter Di Leo informó que se realizó un primer empadronamiento. Según se dio a conocer en su momento, el distrito más organizado es Olavarría, ciudad que cuenta con más de 100 profesionales empadronados y otros tantos que están en proceso.

Siguen las

charlas

Mientras tanto, y de cara a la conformación del Colegio Profesional de Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Promotora continúa llevando a cabo capacitaciones y charlas para informar sobre todo lo que rodea a la Ley 15.105.

Sin la reglamentación del Colegio Único, la última cita fue el pasado jueves en la Universidad de Morón, sede del "32º Encuentro Técnico Informativo Ley 15.105". En esta oportunidad, la organización fue por parte de la Comisión Promotora pero en conjunto con la Universidad de Morón, la Cámara Argentina de Seguridad, la SRT, el IAS, los Institutos de Formación San Luis-San Agustín y el Consejo Federal CO.FE.SH con auspicios de empresas vinculadas a la prevención.

Como sucede en cada encuentro de estas características, se llevaron a cabo diferentes charlas vinculadas a la Ley Provincial en cuestión, gestión de accidentes, implementación de sistemas de evacuación y protección contra incendios, entre otras, a cargo de importantes profesionales del área.

En este marco, el Licenciado Lorenzo Gómez, presidente de la Comisión Promotora e impulsor de la Ley del Colegio Único aprobado a inicios de año, se lamentó ya que el cierre de este 2019 lo tendrán "con un sabor amargo porque pensamos que en esta fecha ya estaríamos trabajando para constituir la Institución que hemos generado por Ley pero aún aguardamos el decreto reglamentario que se encuentra a la espera de la firma del Jefe de Gabinete y la Gobernadora".

"Es una lástima porque la política no prioriza a las instituciones profesionales. Luego de casi once meses de la publicación en el Boletín Oficial, seguimos esperando la reglamentación", reiteró el profesional. "Esperemos que desde jefatura de Gabinete agilicen la firma y poder continuar con el armado que fija la Ley provincial, que ha sido acompañada por la mayoría de los bloques políticos, inclusive acompañado por el bloque oficialista", concluyó.

MÁS TÍTULOS

La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Claves para no quedarse atrás
CICLISMO. Pablo Brun, noveno, fue el olavarriense mejor clasificado en la 51ª Santa Elena
KARTING. El Sudeste tiene a los mejores del año
Alen Leal, volante de El Fortín
Juan Carlos Haedo también ganó
FUTBOL. Se completa hoy la 15ª fecha de la Superliga
HOCKEY. Regional Sub 14 "A"
GOLF. Finalizó el fourball por golpes, Memorial Mario Gelso
FUTBOL. Gabriel Senzacqua, DT del campeón del torneo "Clausura"
Facundo Crisafulli, ganador de la Santa Elena
BASQUETBOL. Tercer partido de la final del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división tuvo su definición en el Parque Guerrero
TURISMO PISTA. Cassou aportó los motores en la Clase 1 y 2
TC. Agustín Canapino volvió a consagrarse campeón