Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
Con la décima suba del año, los combustibles aumentan un 43 por ciento durante 2019
Se trata del segundo aumento en 15 días y así totaliza un ajuste del 17 por ciento. Referente local del sector asegura que la caída de ventas en la comparación con noviembre de 2018 oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
Como estaba previsto, los combustibles aumentaron ayer a la madrugada y el incremento alcanzó esta vez el 6 por ciento en promedio. Se trata del décimo aumento en el año y el segundo aplicado en las últimas dos semanas.

En este caso, según se había anunciado, la suba responde a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, que se había postergado en los meses anteriores, pero también a subas extras aplicadas por las empresas.

De esta manera, el incremento fue dado a conocer a partir de la madrugada del domingo, con el comienzo del mes de diciembre. Según detallaron propietarios de estaciones de servicio locales, se realizaron ajustes de 6,7 por ciento para las naftas y el gasoil en las estaciones de la red de YPF, de 6 por ciento en el caso de Axion y 6,3 por ciento para la marca Shell.

Alberto Abrigo, co titular de la estación de servicio ubicada en Dorrego y Moreno, se mostró sorprendido debido al tenor del nuevo ajuste. "Le dieron duro, casi es del 7 por ciento el aumento, anduvo en un 6,7 o un 6,8 por ciento. Fue importante porque ya en noviembre habíamos tenido otro aumento del 10 por ciento, es decir que prácticamente en 15 días hubo un aumento de casi el 17 por ciento; es una locura", consideró.

El empresario advirtió que el incremento repercutirá en los índices inflacionarios. En definitiva, "esto trae aparejado que aumentan todos los costos. Se vende menos, porque la venta nuestra va merando continuamente; todos los meses lo vamos notando. A noviembre lo cerramos con una merma importante frente a noviembre del año pasado, con una diferencia de 50.000 litros menos, que para nosotros significa en promedio una caída de entre el 10 y 15 por ciento", enfatizó.

Asimismo, lejos de ser optimista, reconoció que la suba significará una nueva caída en las ventas de combustibles. "A medida que va aumentando el precio, la gente va cargando la misma suma de dinero y lógicamente son menos litros". A su vez, esa baja plantea complicaciones porque "ahora llega la época de aguinaldos y vacaciones, que antes las pymes mucho utilizábamos un documento, un crédito o un descubierto en el banco. Entonces, al menos zafábamos de sueldos y aguinaldos y después lo íbamos lo íbamos llevando a los meses siguientes".

Sin embargo, en la actualidad esa posibilidad se encuentra vedada por la crisis económica. "Hoy es imposible ir a pedirle plata a un banco con las tasas de interés que tienen. Directamente es irracional, si alguien tiene que pagar las tasas que se cobran, se funde, no hay muchas opciones. Sin dudas que va a ser un fin de año duro, durísimo", avizoró Abrigo.

Previsible

La décima suba del precio de los combustibles de 2019 no se aplicó de manera uniforme en todas las provincias. "El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país", indicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Desde comienzo de año hasta ahora, en la comparación entre los precios de enero y diciembre de 2019, las naftas y el gasoil sufrieron un incremento promedio de 43 por ciento.

Aunque no se esperaba un nuevo aumento a dos semanas de aplicado el noveno en el año, desde la semana pasada comenzó a regir la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que había sido postergada por el Gobierno durante los meses anteriores, y era previsible que ocurriera aunque el ajuste fue inferior al previsto, según señalaron los funcionarios.

"Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las actualizaciones, previendo que los incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual", puntualizaron desde el gobierno nacional en el decreto en aval de la suba, que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Atrasos

Por el efecto impositivo, las subas en los precios ya tenían un piso del 2 por ciento, pero las compañías, por su parte, aprovecharon para ajustar algo más sus márgenes. Según estimaron, el atraso en los precios oscila entre 10 y un 15 por ciento pero a casi una semana del cambio de Gobierno no cuentan con margen para aplicarlo un incremento de esa magnitud sobre una alicaída economía como la argentina de una sola vez.

Cabe recordar que el impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. Pese a esas previsiones, el Gobierno lo postergó en varias oportunidades desde mayo de este año.

De acuerdo con el balance de gestión que realizó la Secretaría de Energía, encabezada por Gustavo Lopetegui, desde marzo de 2018 los impuestos a los combustibles sirvieron como "amortiguador" de las variaciones del tipo de cambio. Por esta política, en estos dos años el Estado nacional habrá dejado de recaudar más de 100.000 millones de pesos. La brecha en el último trimestre de 2019 significó casi 7.000 millones de pesos menos por mes en la caída de ingresos por este concepto.

El aumento más reciente en los combustibles se dio hace dos semanas, el 14 de noviembre, como consecuencia del "descongelamiento" de los precios, que había sido establecido por el Gobierno a mediados de agosto y por 90 días como una de las medidas de alivio económico que fueron puestas en marcha después de las PASO.


El impacto en Olavarría

Luego de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, EL POPULAR Medios tomó contacto con referentes de estaciones de servicio locales, quienes discriminaron de qué manera se concretó el incremento. De acuerdo con información suministrada desde la estación de servicio YPF ubicada en Moreno y Dorrego, a partir del 6,7 por ciento de aumento de ayer, el costo de la nafta Infinia alcanzó los 66,24 pesos; la Súper, 58,89 pesos; la Infinia Diesel, 64,49 pesos; y el gasoil 53,59 pesos.

En tanto, del mismo modo, en el caso de la empresa Axion, la nafta premium Quantium cotiza a razón de 66,61 pesos por litro; la Súper, 58,71 pesos; el Quantium Diesel, 64,40 pesos; y el gasoil, 54,36 pesos. Por último, por el lado de la empresa Shell, la nafta V-Power cuesta desde ayer 67,21 pesos; la Súper, 59,54 pesos; el V-Power Diesel, 65,47 pesos; y el gasoil, 55,43 pesos. (Fuente: Infobae).

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