Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
Para la doctora Lucía Lizaso, el aceite de cannabis como el cigarrillo de marihuana generan adicción
Diferenció el uso médico del recreativo, y sostuvo que el aceite, si bien lo admite para determinados casos extremos, "empeora las enfermedades mentales". Habló también del por qué los laboratorios no lo comercializan y que no se le conoce cuántos componentes tiene la planta.
Cacho Fernández

[email protected]

"Se podría estar dando algo tóxico o nada", así simplificó la médica psiquiatra, Lucía Lizaso su posición sobre la utilización de aceite de cannabis para el uso medicinal.

La doctora diferenció entre "uso recreativo" y "uso médico", admitió que paa algunas dolencias puede funcionar y puntualizó claramente en que tanto el aceite como el cigarrillo de marihuana "generan adicción", aunque siempre dependerá de la variable personal.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, la doctora Lizaso también diferenció el tema de la legalización con el medicinal, y para graficar esto, acudió al ejemplo del tabaco: "está legalizado pero todos sabemos que perjudica al organismo".

Entonces, lo que le preocupa es que "no sabemos aún qué componentes y cuántos contiene el aceite de cannabis", pero advirtió que se lo suele utilizar para "mejorar la calidad de vida en dolores crónicos, cánceres terminales o epilepsias refractarias, aunque en este último caso la incidencia de esta enfermedad, estadísticamente, no es tan significativa".

Adicción

Ante la pregunta de por qué no se legaliza el uso de aceite de cannabis, la médica respondió que "va a depender de una cuestión jurídica y no necesariamente va ligado a la salud. Por ejemplo, el tabaco, que es legal, no es saludable".

En cuanto a si funciona o no, dijo: "funciona, pero se lo indica para algunas patologías como el dolor crónico, la epilepsias refractarias, pero no no tiene una incidencia muy alta en la población, en algunos casos de sida, puede aumentar el apetito, para algunos tipos de cánceres..."

¿El aceite de cannabis genera adicción?

--Sí, por supuesto, pero en cuanto a quien sí o a quien no va a depender de factores personales. Pero, si estamos hablando de un tratamiento médico, siempre se evalúa la relación costo-beneficio. Ahora, si estamos hablando de un cáncer terminal, uno siempre evalúa como mejorar la calidad de vida. Si no, la morfina, la metadona no se utilizarían.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite y el porro?

--Si hablamos de los aceites no sabemos cuántos cannabinoides contiene la planta y qué contienen estos. Porque esto dependerá de muchas cosas, el tipo de planta, el medio.., las condiciones de fabricación... El porro no tiene ninguna indicación médica. Fumar un porro es estar incorporando en el organismo un montón de sustancias y algunas no se sabe qué hacen. Mientras tenga THC, que es el compuesto psicoactivo, va a generar adicción, pero no la genera en todas las personas. En cambio, otro compuesto, el CBD, su uso se lo está apuntando a enfermedades de salud mental. Pero es exclusivamente este. En cambio, el THC es nocivo para todas las enfermedades mentales.

Aceite y dolencias

Su posición es clara con respecto al aceite de cannabis. "Estoy desacuerdo -aclara- con que no haya supervisión de calidad. Todos los medicamentos tienen un proceso y estándares de calidad. Aquí no existe y estoy en desacuerdo con que no se fije en lo que se está consumiendo porque se puede estar tomando algo que sea tóxico o tal vez nada. Por ejemplo, está contraindicado en todas las enfermedades mentales porque las empeora".

Advirtió que "se estaba determinando los componentes, hacían los análisis y decían qué tenían las plantas porque además, éstas varían de unas a otras y hay que ver las condiciones de fabricación".

Cualquiera se podría preguntar cómo es que, con lo bien que se habla del aceite de cannabis, cómo es que los laboratorios no lo venden...

--Hay mucha traba jurídica por la legalidad o la ilegalidad. Entonces a veces es difícil hacer un estudio porque no se sabe de dónde sacan la materia prima, si la cultivan, la compran..., y eso dificulta el estudio. Hoy no sabemos qué componentes tienen, qué concentración..., hasta han encontrado fluoxetina, hongos...

¿Usted lo recetaría?

--Como son pacientes de salud mental, cualquier dosis le va a empeorar su patologia.

¿Cuáles son los fundamentos para legalizarlo como pasa en algunos estados de los EEUU?

--Creo que por un tema económico. Como pasa con el tabaco, se lo vende pero está comprobado que hace mal. En Europa, por ejemplo, el tabaco solo se vende en lugares específicos, y eso hace que consumo se reduzca.

¿Y en Uruguay?

--Dicen que no funcionaba bien. Son cosas que me contaron.

Pero también dicen que se vende el aceite en todas las farmacias...

--Sí, pero desde el punto de vista médico, no quiere decir que sea saludable.

Con la legalización de la marihuana hay todo un tema y siempre genera muchas dudas, ¿no?

--Porque aumenta el consumo y el número de consumidores, además, pese a que me van a contradecir esto, es puerta de entrada para consumo de otras sustancias. aumentan los accidentes, adelanta algunas patologías. y eso tiene un alto costo para Salud.

MÁS TÍTULOS

La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Claves para no quedarse atrás
CICLISMO. Pablo Brun, noveno, fue el olavarriense mejor clasificado en la 51ª Santa Elena
KARTING. El Sudeste tiene a los mejores del año
Alen Leal, volante de El Fortín
Juan Carlos Haedo también ganó
FUTBOL. Se completa hoy la 15ª fecha de la Superliga
HOCKEY. Regional Sub 14 "A"
GOLF. Finalizó el fourball por golpes, Memorial Mario Gelso
FUTBOL. Gabriel Senzacqua, DT del campeón del torneo "Clausura"
Facundo Crisafulli, ganador de la Santa Elena
BASQUETBOL. Tercer partido de la final del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división tuvo su definición en el Parque Guerrero
TURISMO PISTA. Cassou aportó los motores en la Clase 1 y 2
TC. Agustín Canapino volvió a consagrarse campeón