Edición Anterior: 2 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Dos jóvenes acusados de vender drogas seguirán detenidos en la Unidad Nº 38
El Juzgado de Garantías Nº 1 dictó la prisión preventiva para los hombres de 22 y 26 años que fueron demorados en una vivienda del barrio Provincias Unidas. Se los investiga por la comercialización de marihuana en la vereda del domicilio que se encuentra a pocos metros de la Sociedad de Fomento del sector.
La jueza Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº 1, dispuso la conversión de detención en prisión preventiva para dos olavarrienses imputados por la comercialización de drogas, más precisamente, marihuana. Los hombres de 22 y 26 años fueron aprehendidos a fines de octubre en un allanamiento en el barrio Provincias Unidas. La venta la hacían en la vía pública a través del conocido "pase de manos".

La medida de la jueza San Román recayó sobre Juan Ernesto Ricavarra, de 22 años, y Lucas Alexis Vivas, de 26; quienes a partir de esta resolución continuarán detenidos en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, en principio hasta que se lleve adelante el juicio oral y público.

Ricavarra y Vivas fueron demorados el 24 de octubre en el marco de un allanamiento que realizó personal de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que tiene como distrito cabecera Azul. El procedimiento se concretó tras una extensa investigación en un domicilio de Azopardo al 4900, en el que se presumía se comercializaban estupefacientes. Para arribar al allanamiento, que dispuso la titular del Juzgado de Garantías 1, se llevaron adelante manera previa tareas de inteligencia en el sector.

En el procedimiento realizado en el domicilio de Ricavarra fueron secuestrados poco más de 100 gramos de marihuana, siete teléfonos celulares, una balanza de precisión y diferentes elementos de fraccionamiento de estupefacientes, además de 800 pesos de dinero en efectivo.

Los detenidos fueron imputados por el fiscal Lucas Moyano, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes, por ser coautores del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor agravada por su comisión en las inmediaciones de una institución deportiva, cultural o social".

El encuadre resuelto por el fiscal Moyano, y que contó con el aval de la jueza San Román al momento de disponer la detención de los dos olavarrienses, se justificó porque el domicilio donde se realizó el allanamiento se encuentra ubicado a pocos metros de la sede de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, en Azopardo y Santa Cruz.

En esta dependencia funciona el Comedor "Pocho Lepratti" y se ofrecen clases de apoyo escolar; pero asimismo se desarrollan actividades como clases de Taekwondo, Zumba, Boxeo y Pole Dance.

La ley 23.737 establece que cuando el delito de comercialización de estupefacientes "se cometiere en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza, centro asistencial, lugar de detención, institución deportiva, cultural o social o en sitios donde se realicen espectáculos o diversiones públicos o en otros lugares a los que escolares y estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales"; las penas a dictar varían entre los 6 y 20 años de prisión.

"Pasamanos"

De acuerdo a las tareas de observación encubierta realizada por agentes policiales, y según lo que que se investiga desde la Fiscalía 19, la venta de la marihuana se realizaba en la vereda o la calle, cuando transeúntes o automovilistas frenaban frente al domicilio y se intercambian la droga con el dinero a través de un "pasamanos".

En el fallo donde la jueza San Román resolvió la detención de Vivas y Ricavarra se refiere que "surge que a dicha vivienda acuden de modo variado distintas personas, en diferentes medios y horarios, por escasos minutos, con posibles sospechas de ‘pases de manos’, así como también que los sindicados podrían estar desarrollando la modalidad delictual como ‘delivery’". Dicho "pasamanos" se daba "en el exterior del domicilio investigado".

Se conoció asimismo que las primeras pesquisas que derivaron en el allanamiento surgieron de una denuncia telefónica, cuyos dichos luego fueron corroborados por los investigadores.

MÁS TÍTULOS

La médica psiquiatra se involucró nuevamente en un tema que sigue siendo controvertido
En la madrugada del domingo se aplicó un incremento del 6 por ciento en promedio
El profesional olavarriense Walter Di Leo integra la Comisión Provincial que busca el comienzo de la entidad
Las carreras seducen a olavarrienses y estudiantes de toda la región
Claves para no quedarse atrás
CICLISMO. Pablo Brun, noveno, fue el olavarriense mejor clasificado en la 51ª Santa Elena
KARTING. El Sudeste tiene a los mejores del año
Alen Leal, volante de El Fortín
Juan Carlos Haedo también ganó
FUTBOL. Se completa hoy la 15ª fecha de la Superliga
HOCKEY. Regional Sub 14 "A"
GOLF. Finalizó el fourball por golpes, Memorial Mario Gelso
FUTBOL. Gabriel Senzacqua, DT del campeón del torneo "Clausura"
Facundo Crisafulli, ganador de la Santa Elena
BASQUETBOL. Tercer partido de la final del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división tuvo su definición en el Parque Guerrero
TURISMO PISTA. Cassou aportó los motores en la Clase 1 y 2
TC. Agustín Canapino volvió a consagrarse campeón