Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
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Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
El auto eléctrico sigue en carrera: la Galerita irá al Museo Emiliozzi y proyectan hacer un nuevo diseño
Una falla técnica dejó fuera de competencia el vehículo fabricado por los estudiantes locales. Sin embargo, el principal objetivo ya se había cumplido: pasar la verificación técnica. Puertas adentro destacan el compromiso, el esfuerzo, el financiamiento, los apoyos, el trabajo codo a codo entre ambas instituciones y el efecto contagio. Eso explica porqué irán por más en busca del modelo 2020.
"Ya tenemos alumnos de primer y segundo años de las dos escuelas que nos preguntan ´¿y nosotros cuando vamos a trabajar?´. Todos quieren fabricar el autito eléctrico y, sí, podríamos armar un mini campeonato en Olavarría", admite, entre risas, Diego Cunioli, director de la Escuela Técnica Nº 1. Lo dice luego de que estudiantes de las escuelas técnicas 1 y 2 este fin de semana representaran a Olavarría en el concurso "Auto Desafío Eco 2019" que impulsa YPF a nivel país. Pasaron la verificación técnica pero una falla técnica los dejó fuera de la carrera principal. Sin embargo, todos sienten que ganaron: La Galerita será donada al Museo Emiliozzi y ellos ya están con las energías puestas en un nuevo diseño para la bandera a cuadros de 2020.

"El balance es positivo más allá del resultado final porque la experiencia fue muy linda. Los chicos compartieron con 100 autos de escuelas de todo el país, intercambiaron experiencias con otros alumnos, pasándose datos de los que vienen con experiencia sobre cómo lo hicieron. Hubo mucha cordialidad y fue todo festivo", analiza el día después Diego Cunioli.

Los estudiantes olavarrienses habían conseguido que el auto sustentable diseñado desde sus talleres lograra los 90 minutos de autonomía energética que exigía la competencia, incluso mejoraron los tiempos y al llegar al Autódromo de la ciudad de Buenos Aires sortearon sin problemas la prueba de verificación técnica.

"Ahí dijimos misión cumplida", señala el docente, poniendo en valor que "el auto que fabricaron los chicos reunía todas las condiciones. Esa era nuestra meta. La emoción más grande fue esa. Teníamos fue pasar la verificación técnica sin errores el sábado porque eso significaba que el auto se había construido de forma perfecta. Era la primera vez que armábamos uno y pasamos esa prueba".

Después era cuestión de salir a la pista y ponerse a prueba, "como en cualquier carrera automovilística. Hubo un toque, quedó el auto cruzado, vino un auto de atrás, le pegó, se rompió una rueda y nos quedamos a pie pero el balance es más que positivo", asegura el directivo.

En la competencia se impuso la Escuela Técnica Nº 11 Manuel Belgrano, del barrio porteño de San Cristóbal.

Un gran equipo

Hubo meses de esfuerzo, de ideas compartidas, de trabajo en común. "Se conformó un grupo humano espectacular. Los chicos se complementaron muy bien entre ellos y el mismo equipo sigue el año que viene", valora Cunioli. A Buenos Aires viajaron 6 estudiantes y 2 docentes pero el proyecto involucró a 20 alumnos de 4º y 6º años de ambas escuelas y a unos 10 profesores. Y fue la única escudería integrada por dos instituciones educativas con 3 pilotos mujeres.

Pero hubo otras manos que hicieron posible este desafío, desde el apoyo de "la Municipalidad que financió construcción del vehículo y tanto el hospedaje como el traslado de los estudiantes, hasta la gente que colaboró. Oscar Covatti traslado el auto gratis, Juan Gundel torneó ejes gratis y hubo mucha gente que aportó no dinero pero sí tiempo. Más de 10 docentes trabajaron a la par de los chicos", ejemplifica el director de la Técnica 1 del barrio CECO. A eso se le sumó, además, el sostén familiar.

Ahora será tiempo de pausa para retomar el proyecto a principios de 2020. "El compromiso era que el auto fuera al Museo Emiliozi por ser el primer auto eléctrico que se construyó en Olavarría y además tiene los colores de la Galera. Obviamente, antes lo vamos a acomodar", aclara, entre risas, el director.

"Misión cumplida"

¿Cómo sigue la agenda, tras la competencia del Desafío ECO YPF? "Arrancamos a construir un auto desde cero pero con la experiencia de esta construcción y de muchas cosas que pudieron recabar los chicos de muchos competidores que hace años vienen compitiendo e ir mejor preparados que este año", comenta Diego Cunioli, con las expectativas intactas.

El mensaje fue claro, desde el inicio. "Siempre les marcamos a los alumnos que más allá de la competencia esto tiene un fin pedagógico. No solo construyeron un vehículo sino que en eso hubo compromiso. Estuvieron 3 fines de semana en la escuela, yendo a probar el auto", por ejemplo.

Pero además en esas semanas previas "pesaron el vehículo y había que bajarle kilos y prácticamente lo reconstruyeron todo. Fue extraordinario por el compromiso y la voluntad. Después del choque, querían arreglar el auto para seguir corriendo. Los profes que estaban con ellos trataron de convencerlos de que ya estaba, que no había que arriesgar más para repararlo. El sábado a la mañana cuando pasaron la técnica para nosotros fue misión cumplida".

En ese contexto, también ponen en valor la posibilidad de trabajar codo a codo ambas escuelas. Había una experiencia previa en 2011, cuando fabricaron un eléctrico a escala que llego a Tecnópolis como proyecto innovador. Por lo tanto, "la coordinación fue perfecta ya pensando no solo en el equipo del auto eléctrico sino en ver proyectos para el resto de las tecnicaturas y articular los saberes de cada tecnicatura, que son diferentes, y nos permite hacer trabajo en conjunto siempre con visión pedagógica, ya preparándolos para el mundo laboral desde la educación", argumenta Diego Cunioli.

Proyectos que entusiasman

La apuesta de cara al próximo ciclo lectivo será "a partir de febrero empezar con la proyección y buscar financiamiento porque si bien sabemos que la Municipalidad seguirá aportando hay que entusiasmar a empresas de Olavarría para que aporten financieramente o con insumos", admite Cunioli.

Todos destacan el apoyo de Josefina Vigo. "Estamos eternamente agradecidos, estuvo con las chicas" que pilotearon La Galerita, "asesorando, ploteando el auto, viajó con el equipo, nos prestó la camarita que usa ella en su auto. También Nico Pezzuchi estuvo pendiente y habló con Covatti para el traslado del auto al Autódromo de Buenos Aires".

En el caso del Municipio "mas allá de lo financiero ese apoyo nos abrió las puertas para otras cuestiones, nos dieron lugar en la Expo, nos acompañaron... Todo eso hizo que el proyecto sea positivo y para nosotros es un orgullo haberlo hecho y representar a la ciudad".

Finalmente, puso en la balanza a la educación como herramienta clave para generar oportunidades y activar las ganas. "Quedó demostrado que cuando hay proyecto que contagia, que entusiasma, los chicos responden de manera excelente. Y ya tenemos chicos de primero y segundo años de las dos escuelas que nos preguntan ´¿y nosotros cuando vamos a trabajar?´ Ahora todos quieren el autito eléctrico y podríamos armar un mini campeonato en Olavarría. Eso también nos satisface y nos da balance positivo, nos da un futuro. Esto no termina acá. Esto recién empieza, fue el puntapié inicial y no tiene techo", dice Cunioli. Y es para creerle: el equipo de competición arribó a la Terminal a las 21.15 pero eran las doce de la noche y seguían por WhatsApp analizando posibilidades junto a sus profesores, viendo qué hacer el año que viene y cómo seguir para poner en pista un segundo auto eléctrico con sello propio.

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