Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Nuevamente, las elecciones en la Federación exhiben al fomentismo con profundas divisiones
Hay dos posturas marcadas respecto de la relación con el Municipio que dirimirán sus diferencias en los próximos comicios, a concretarse el 20 de enero. Para el miércoles 11 fue convocada una asamblea para definir los detalles de la votación.
Luego de que el Municipio oficializara la convocatoria a elecciones en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, desde la institución se brindaron mayores precisiones sobre el modo en que se desarrollará el acto eleccionario y anunciaron la convocatoria a una asamblea a realizarse el miércoles 11 de diciembre a las 19 en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, ubicada en 25 de Mayo 1129, donde se brindará "espacio para disipar dudas al respecto".

Renzo Toranza, actual secretario de la Federación, confirmó ayer que se tomó esa decisión "en consenso" con el Municipio en una reunión donde participaron Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad municipal, y Martín Roldan, vicepresidente de la entidad fomentista, junto al propio Toranza.

Según fue establecido, habrá "dos llamados a elección, que se van a hacer a las 19 y a las 19.30, es decir que la elección será de 19 a 20". El dirigente expuso ayer que "en esta reunión sólo se trató el tema de las elecciones". Además, resaltó que "se acordó que sean el 20 de enero porque hasta ese momento ella (Sequeira) va a estar de vacaciones y no podía participar del acto eleccionario".

Asimismo, destacó que "en la última reunión de Federación, en el mes de noviembre, se había convenido que para que todas las entidades pudieran participar, si se tenía que estirar el tiempo de las elecciones para que todas las entidades puedan regularizar su situación -porque en realidad tenían que ser el 10 de diciembre- no había problemas para que eso suceda".

Al respecto, el secretario de Federación aludió a dirigentes que "aparecen para las elecciones. En todas las líneas anteriores de la Federación sucedió lo mismo. De hecho, la Federación tuvo en 2017 37 instituciones al día porque son regularizadas por la Municipalidad, entidades que estuvieron acéfalas mucho tiempo, pero eso no quiere decir que esas 37 entidades hayan participado del mandato entre 2015 y 2017".

En cuanto a la última reunión de la entidad, aclaró que "si hubiéramos tomado en cuenta la moción que algunos fomentistas planteaban, que todos debían participar y que no había que hacer caso al Reglamento que definió la Federación, hubieran perdido porque éramos más fomentistas que estaban presentes, al día y de acuerdo con el Reglamento electoral. Pero como Federación tenía la idea de que todos participen, lo hicimos así: queremos que esto sea democrático y después no digan que coartamos la posibilidad de participación".

En ese sentido, precisó que "el Reglamento destaca que para que las entidades puedan participar tienen que contar con el 50 por ciento de la asistencia. El Estatuto lo dice así, cuando dejás de pagar la cuota societaria o no asistís a 3 reuniones consecutivas están propensos a perder el rango de socios de la entidad".

Sin embargo, "como el Reglamento electoral fue sancionado en mayo, pedíamos que por lo menos de mayo a diciembre hubieran participado en 3 reuniones sobre 6 que hubo. Pero la mayoría de la oposición a la actual comisión directiva no cumple con ese requisito, porque dejaron de venir entre marzo y mayo de 2018". En cambio, "había unas 20 instituciones que sí estaban en condiciones porque lo cumplieron".

Otra cuestión consensuada con Sequeira: "Que para que las instituciones puedan participar, deben presentar el acta constitutiva de la comisión vigente, además de la cuota de socios al día y los delegados, porque nos pueden traer un papel que diga que fulano y mengano son delegados y no tenemos cómo constatar que son parte de la comisión directiva". Y citó un caso reciente, "en las elecciones de 2017 hubo delegados de comisiones directivas que estaban acéfalas, nadie se fijó si eso era así y pasaron desapercibidos pero no queremos tener ese inconveniente en estas elecciones", opuso.

En definitiva, en la última asamblea "hubo gente que planteó que esto del Reglamento era ilegal y que no todas las comisiones directivas estaban de acuerdo. Pero le contestamos que ese Reglamento fue votado por 13 instituciones que al mes de mayo tenían voz y voto".

Desde esa mirada, sostuvo que "los que no estuvieron fue porque no quisieron participar, porque estuvimos alrededor de 2 meses armando ese Reglamento y se hicieron 2 asambleas, porque en una asamblea se votó y para la segunda se revisó y se terminó de votar. Pero esta gente que nos criticaba desde mayo que no participó de las reuniones de Federación".


Disidencias

Mariano Ciancio, presidente de la Junta Vecinal de barrio Juan Martín de Pueyrredón, exhibió diferencias con la actual conducción de Federación y expuso que "mi postura es la postura de la mayoría, que en la última reunión en Mariano Moreno por moción le dejamos en claro a la actual comisión directiva que las elecciones se hagan y se respete como fueron la última vez en 12 de Octubre, en 2017".

En ese sentido, planteó que "el Estatuto (de Federación) no se cambió, el que está vigente es el mismo de aquella vez y como siempre que el Municipio sea el ente regulador de las elecciones; ésa fue la moción y la mayoría estuvo de acuerdo en que sea así. Inclusive hasta Jorge Salías (presidente de la Federación) dejó entrever que quería que participen todos".

El dirigente manifestó que espera "con ansias cada vez que hay una elección de Federación para ver cómo seguimos, si en algún momento podemos trabajar todos unidos para una mejor Federación de una vez por todas. Que no se quede siempre en palabras, sobre todo cuando es época de elecciones".

MÁS TÍTULOS

La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
El cardiólogo Antonio "Coco" Marcone cuenta sus secretos para mantenerse activo
DIA DEL MEDICO. Marcela Velázquez, especialista en reumatología
Daniel Casagrande, reconocido pediatra que se jubiló en abril de 2019
Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
BASQUETBOL. Le ganó anoche el tercer partido de la final a Pueblo Nuevo por 83-81
INFERIORES. Se jugaron las Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Matías Orlando, director técnico de Racing A. Club
FUTBOL. Quimey Marín, autor del gol con el cual El Fortín se quedó con el "Clausura"
INFERIORES. Se cierra hoy la temporada 2019
CICLISMO. Carlos Omar Humberto estuvo presente en todas las ediciones
AJEDREZ. El clásico certamen se definió en la última fecha
Sexto Balón de Oro para Messi
CyC. Sigue la definición en instancia de playoffs
CAMPAÑA. Se viene la definición
BOCHAS. La ABCO cerró el año el pasado sábado
FUTBOL. Se completó anoche la decimoquinta fecha de la Superliga de Primera División
Angelici volvió a la carga
Fue despedido a las pocas horas de disputar una histórica final con su equipo en la Copa del Trono