Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
Barrio Uocra: de la falta de pago al argumento de la transición política
Llevan meses de espera por incumplimiento de pago por parte del Instituto de la Vivienda bonaerense. Desde agosto que reclaman al intendente que interceda para destrabar la situación. Ayer, "nos dijeron que íbamos a tener que esperar la asunción de las nuevas autoridades provinciales", contaron luego de la reunión con Martín Endere.
Que el Municipio pudiera interceder ante la Provincia para acelerar el pago que el Instituto de la Vivienda bonaerense adeuda a la empresa constructora y así liberar unas diez casas que estarían finalizadas. Con esta intención, ayer al mediodía adjudicatarios de viviendas del barrio Uocra se hicieron presentes en el Palacio San Martín, donde fueron recibidos por el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere.

El problema de la entrega de nuevas casas pasó de ser un problema de pago a ser una cuestión de transición política, teniendo en cuenta que el 10 de este mes asumirán nuevas autoridades provinciales. "Ese era el miedo que teníamos, que esto pudiera retrasarse aún más", dijeron los adjudicatarios al final del encuentro.

La esperanza estaba en que antes del cambio de gobierno provincial se pudiera destrabar la situación, un pedido que los adjudicatarios vienen haciendo desde agosto pasado. Ayer, "nos dijeron que íbamos a tener que esperar la asunción de las nuevas autoridades provinciales porque se quedaron sin poder de firma por lo que no pueden volver a certificar, por lo que presionar para que saquen los pagos no es una posibilidad a esta altura", explicaron quienes fueron ayer al Municipio.

La promesa fue que "se comprometen a seguir el tema, pero lo que sucede es que eso mismo nos habían dicho en agosto cuando fuimos por primera vez". Desde ese entonces, los adjudicatarios han concurrido al Municipio cada semana para intentar acelerar los tiempos.

En el barrio Uocra todavía quedan 27 viviendas por terminar, pero de ese total unas diez ya estarían finalizadas. La última entrega, de 11 unidades habitacionales, se concretó en junio de este año y desde entonces no han habido novedades, exceptuando el caso puntual de una casa que se entregó hace unos días a un vecino que tenía orden de desalojo del lugar que alquilaba. Esa entrega se realizó "silenciosamente" en La Plata.

Lo cierto es que "somos unas diez familias las que estamos moviéndonos desde hace meses, una vez que las casas ya estuvieron prácticamente finalizadas y la falta de pago del Instituto de la Vivienda de la Provincia hizo que se postergara o retrasara esa entrega", expusieron los adjudicatarios. Ahora, el cambio de gobierno dilata nuevamente los tiempos y "la situación de muchos de nosotros es angustiantes porque tenemos que renovar contratos de alquiler, porque nos aumentan los alquileres y no podemos hacer frente a eso".

Incertidumbre

La historia del barrio Uocra comenzó a escribirse hace 14 años, con la construcción de la primera tanda de viviendas. En el medio hubo paralización de obras, deterioro de casas y hasta usurpación. Pero la esperanza entre los adjudicatarios resurgió en 2017, cuando se realizó un nuevo convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para retomar las obras.

Quedan 27 viviendas por entregar y muchas ya están prácticamente finalizadas. El problema es el pago del Instituto de la Provincia a la empresa constructora que es Wayro Ingeniería SA. "En el medio estamos nosotros", habían contado los adjudicatarios a EL POPULAR la semana pasada, cuando ya planificaban una nueva visita al Municipio.

"Hay gente que hace rato que no paga los alquileres porque ya no pueden, y otros que pagan con mucho esfuerzo y que esperan su casa desde hace años", contaban los adjudicatarios.

Sostuvieron que ya varias viviendas en condiciones de poder ser entregadas, pero "el problema es que el Instituto de la Vivienda debe dinero a la empresa constructora, entonces -como es de entender- la empresa no libera esas viviendas. En el medio de todo esto quedamos nosotros".

Con respecto a la deuda que el Instituto de la Provincia mantiene con la empresa constructora, a principios de mes el titular de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Martín Endere, informaba a EL POPULAR Medios que desde el organismo provincial habían comunicado la efectivización de un pago por casi 2,5 millones de pesos, "que según nos comentaban desde el Instituto, es prácticamente la totalidad de la deuda que tenían con la empresa", decía el funcionario.

Sin embargo, los adjudicatarios ponen en duda esta situación, pues argumentan que la deuda es mucho más grande. "El certificado que se pagó fue uno que era de agosto, pero falta el 30% de julio, la readecuación de precios de mayo y junio y el certificado de septiembre, octubre y ya a esta altura también de noviembre. Por certificado son más o menos 2 millones de pesos y la empresa no piensa liberar las casas hasta que no le paguen, aunque ya estén prácticamente listas".

Ahora, por el cambio de gobierno que se espera para dentro siete días, la entrega de viviendas vuelve a congelarse generando incertidumbre en muchas familias que aguardan su casa propia desde hace más de una década. "Lo que quisiéramos es que esto pueda destrabarse lo antes posible, pero ya sabemos que hasta el año que viene no vamos a tener novedades", se lamentaron los adjudicatarios.

MÁS TÍTULOS

La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
El cardiólogo Antonio "Coco" Marcone cuenta sus secretos para mantenerse activo
DIA DEL MEDICO. Marcela Velázquez, especialista en reumatología
Daniel Casagrande, reconocido pediatra que se jubiló en abril de 2019
Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
BASQUETBOL. Le ganó anoche el tercer partido de la final a Pueblo Nuevo por 83-81
INFERIORES. Se jugaron las Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Matías Orlando, director técnico de Racing A. Club
FUTBOL. Quimey Marín, autor del gol con el cual El Fortín se quedó con el "Clausura"
INFERIORES. Se cierra hoy la temporada 2019
CICLISMO. Carlos Omar Humberto estuvo presente en todas las ediciones
AJEDREZ. El clásico certamen se definió en la última fecha
Sexto Balón de Oro para Messi
CyC. Sigue la definición en instancia de playoffs
CAMPAÑA. Se viene la definición
BOCHAS. La ABCO cerró el año el pasado sábado
FUTBOL. Se completó anoche la decimoquinta fecha de la Superliga de Primera División
Angelici volvió a la carga
Fue despedido a las pocas horas de disputar una histórica final con su equipo en la Copa del Trono