Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La entrega se prolongará durante toda la semana
Unos 200 adultos mayores recibieron ayer las tablets del programa "+Simple"
Fue en el Salón Rivadavia, donde ya esperaban antes de la apertura de las puertas. El cronograma de capacitaciones comenzará el martes 17 del corriente, en el mismo escenario.
"¡Estoy tan emocionada! La verdad es que no llegaba nunca la hora de venir", confesó Isabel, de 68 años, mientra una amplia sonrisa le iluminaba el rostro. Como otros adultos mayores, Isabel estuvo presente ayer en el Salón Rivadavia para recibir la tablet del Programa "+Simple" en el marco de un nuevo cronograma de entrega que responde al convenio firmado entre el Municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la Subsecretaría de País Digital de Nación.

En esta etapa, que se concretará durante toda la semana, se están repartiendo unos mil dispositivos a razón de 200 por jornada, para quienes se inscribieron previamente en Anses, y cuyo cupo finalizó para este año.

Lo cierto es que desde temprano, los mayores se concentraron en la entrada de la dependencia oficial para aguardar la apertura de las puertas. Pasadas las 9.30, y tras haber interrumpido la comunicación que mantenía a través del celular, Omar (74 años) ironizó risueño ante este Diario que "(la tablet) es cuadrada, más cuadrada que yo" y confesó conocer poco y nada de su utilización, por lo que, como todos sus pares, deberá volver para la capacitación, que se dará el martes 17 del corriente en el horario de 9 a 11, y se prolongará hasta el 20 inclusive.

Las jornadas de capacitación para adultos mayores sobre el uso de tablets tendrán lugar en el salón Rivadavia, con la finalidad de conocer principales funciones del sistema operativo.

Cabe aclarar que al momento de entrega de las tablets, se le asignó a cada persona una fecha de capacitación, de acuerdo al número de sorteo, correspondiente a la inscripción.

En el marco de dichos encuentros se abordarán las temáticas de inclusión digital y se presentarán consideraciones sobre el Programa +Simple y conocimientos y herramientas sobre las principales secciones de la plataforma.

Otra de las temáticas será "Los adultos mayores en línea", con herramientas para el uso seguro de las redes, con el objetivo de brindar conocimientos sobre el uso seguro y responsable de la tecnología, así como también las buenas prácticas sobre los servicios de comunicaciones. Alertas contra posibles estafas en línea. Herramientas para la detección de noticias falsas y qué hacer ante ellas. Consideraciones sobre la publicidad engañosa.

El dispositivo llega a manos de los jubilados cargado con un software "destinado a facilitar su uso", según describió uno de los referentes presentes en el lugar. Esto significa que está "modularizada , con iconos grandes que indican cómo ingresar a los diarios o a la cámara, además de detalles que siempre despiertan las risas, como un pastillero en el que pueden ´cargar´ días y horarios de su medicación completa".

Comunicados

Quienes reciben su tablet son jubilados dependientes de Anses que deben cumplir la condición de percibir un único ingreso mínimo. Ayer, entre las 9 y las 12, correspondió a quienes poseían número de sorteo entre 2501 y 3500, quienes debieron llevar su Documento Nacional de Identidad.

El cronograma continuará hoy martes, en el mismo horario, desde el Nº 2701 hasta el Nº 2900; el miércoles 4, desde el Nº 2901 hasta el Nº 3100; el jueves 5, desde el Nº 3101 hasta el Nº 3300 y finalmente, el viernes 6, desde el Nº 3301 hasta el Nº 3500.

Para Raquel (70 años), la que obtuvo ayer se transformó en su primera tablet, aunque no en su primer contacto con el mundo de la tecnología. Es que "hace unos siete años compré la computadora con el programa de Anses y el crédito del Banco Nación y por eso, completé todos los talleres que PAMI ofreció" en el mismo sentido. Unas filas más adelante, Alberto, de 72, se rió al asegurar que "me comunico con dos palomas mensajeras": no tiene ni siquiera celular y por supuesto, la tablet será su primer contacto con un universo en el que, claro, sus ocho nietos son "especialistas". Doña Paula, a punto de cumplir 90, no pudo llegar. En su nombre se presentó su hija Graciela, quien confió que su madre "está ´enloquecida´ con esto de la tablet" y "claro que vendrá" al salón Rivadavia para la capacitación respectiva.

"+Simple" tiene como objetivo posibilitar a los adultos mayores el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones; promover la participación e integración social de los beneficiarios; ampliar y potenciar el campo de prácticas de los beneficiarios así como su forma de vinculación en lo social; facilitar la inclusión de los adultos mayores en las redes de sociabilización que se han desarrollado mediante las nuevas tecnologías, democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dicho programa, a nivel local es gestionado a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico- en coordinación con Anses en Olavarría.

Por dudas o consultas, los interesados podrán comunicarse al teléfono 147 de Atención al Ciudadano.

MÁS TÍTULOS

La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
El cardiólogo Antonio "Coco" Marcone cuenta sus secretos para mantenerse activo
DIA DEL MEDICO. Marcela Velázquez, especialista en reumatología
Daniel Casagrande, reconocido pediatra que se jubiló en abril de 2019
Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
BASQUETBOL. Le ganó anoche el tercer partido de la final a Pueblo Nuevo por 83-81
INFERIORES. Se jugaron las Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Matías Orlando, director técnico de Racing A. Club
FUTBOL. Quimey Marín, autor del gol con el cual El Fortín se quedó con el "Clausura"
INFERIORES. Se cierra hoy la temporada 2019
CICLISMO. Carlos Omar Humberto estuvo presente en todas las ediciones
AJEDREZ. El clásico certamen se definió en la última fecha
Sexto Balón de Oro para Messi
CyC. Sigue la definición en instancia de playoffs
CAMPAÑA. Se viene la definición
BOCHAS. La ABCO cerró el año el pasado sábado
FUTBOL. Se completó anoche la decimoquinta fecha de la Superliga de Primera División
Angelici volvió a la carga
Fue despedido a las pocas horas de disputar una histórica final con su equipo en la Copa del Trono