Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Paridad de Género: Liliana Schwindt fue a la Justicia por el reemplazo en Diputados
La olavarriense volverá a asumir en la Cámara Baja y aclaró que su presentación fue "en apoyo a Adriana Cáceres". Los planteos surgieron a partir de un cuestionamiento en Cambiemos por la aplicación de la Ley de Paridad. También apelaron ONGs y la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un informe. "La Justicia va a fallar en favor nuestro" dijo Schwindt a EL POPULAR.
En el Congreso de la Nación surgió un reclamo por parte del frente Cambiemos que pretende aplicar retroactivamente la ley 27.412 sancionada a fines de diciembre de 2017 y, al mismo tiempo, avasallar el espíritu de esa ley que es lograr la paridad de mujeres en la representación legislativa. Para evitarlo, se presentaron a la Justicia distintas legisladoras electas, así como ONGs y organizaciones políticas. Una de ellas es la olavarriense Liliana Schwindt, quien volverá a ser diputada nacional desde el 10 de diciembre cuando asuma en reemplazo de Felipe Solá, quien dejará la banca para ocupar un cargo en el gabinete presidencial.

Mañana se avanzará con pasos administrativos dentro de la Cámara de Diputados, para la jura de los miembros electos y los reemplazantes, y las miradas estarán puestas en los convocados.

¿Qué es lo que pasó? Uno de los diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos en 2017, Guillermo Montenegro, dejará la banca para asumir como intendente y su reemplazo es la 16ª de la lista de hace dos años Adriana Cáceres. Sin embargo, desde un sector de Cambiemos referenciado en el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, buscan que ingrese el dirigente del PRO de su riñón, Marcelo del Sol, que seguía en el puesto 17º.

La ley de Paridad -sancionada después de las legislativas 2017- estableció que en caso de muerte o renuncia de un diputado, debe sustituirlo el candidato o la candidata de su mismo sexo que figure en la lista según el orden establecido. En base a este argumento, candidatos hombres plantean que deben ser ellos los que asuman ahora, en lugar de las candidatas mujeres que siguen en el orden correlativo en las boletas del 2017. Claro que la ley 27.412 rige desde las elecciones de 2019 y no puede ser retroactiva.

La presentación de Schwindt

La olavarriense Liliana Schwindt es una de las que se presentó a la Justicia electoral en rechazo a esta movida. Según publicó el medio Infobae, al menos tres candidatas de distintas fuerzas políticas ya se presentaron en sus distritos, para que ésta confirme que son ellas las que deben asumir.

En la Provincia de Buenos Aires, lo hicieron Adriana Cáceres, cuya asunción está cuestionada, y Liliana Schwindt, candidata de 1País en la boleta que encabezaba Felipe Solá. En tanto hubo otra presentacion en Córdoba. Las tres pidieron, además, el dictado de una cautelar para que la presidencia de la Cámara de Diputados, que a partir del 10 de diciembre estará a cargo de Sergio Massa, se abstenga de tomarle juramento a los reemplazantes hombres, hasta que la Justicia Electoral se expida. En las próximas horas podría sumarse una cuarta presentación de otra dirigente del kirchnerismo.

En el caso de Cáceres, hubo una presentación judicial en la Justicia electoral de La Plata, en sentido inverso, por parte del candidato varón que busca asumir en su lugar, Marcelo Del Sol. Justamente, éste fue el reclamo que disparó el debate.

En cuanto a la olavarriense, 5ª en la lista que había encabezado Solá en 2017, se producirá más de un reemplazo ya que también se va Daniel Arroyo. Liliana Schwindt -que se alejó del massismo en las últimas elecciones e integró la lista de Consenso Federal pero no llegó a acceder a una banca - presentó un pedido de "declaración de certeza" para confirmar su ingreso a la Cámara baja.

Si el reemplazo de Solá fuera fuera por alguien del mismo género, debería asumir Jorge Sarghini. Y el de Arroyo, Marcelo Díaz.

EL POPULAR dialogó brevemente ayer con Liliana Schwindt, quien estaba en viaje, para confirmar su presentación a la Justicia electoral. "Es una acción conjunta que hacemos muchas en todos lados. No tengo quien reclame mi lugar, porque ni Sarghini ni Díaz reclaman. Pero me presento en apoyo a Adriana (Cáceres). Lo acordamos así, para que no quede sola" planteó.

Expuso la situación con críticas al sector de Ritondo y consideró que "la Justicia va a fallar en favor nuestro, no hay duda de eso porque ya hay toda una movida y el espíritu de la Ley de Paridad es en favor de las mujeres". No obstante, definió que lo sucedido "es una anécdota de cómo se mueve el patriarcado todavía y en la política hay resabios que son muy difíciles de cambiar".

Declaraciones

Un grupo de las ONGs de mujeres y dirigentes defensoras de los derechos del colectivo femenino presentaron un "amicus curiae" en apoyo al amparo que impulsó Cáceres en la Provincia de Buenos Aires "en defensa de los derechos políticos de las mujeres y paridad de género".

Allí sostuvieron que "tanto la ley de cupos (vigente entre 1991 y 2017) como la ley de paridad (sancionada en noviembre de 2017) se aprobaron con el objetivo de promover la participación política de las mujeres y aumentar sus posibilidades de acceso a los órganos de representación". En ese sentido, se expresaron en favor de la asunción de Cáceres.

A su vez, se conoció ayer un informe de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación que descartó la posibilidad de una aplicación retroactiva de la ley de Paridad de Género para definir los reemplazos de los diputados que ingresaron en 2017, antes de la sanción de esa norma, y que renuncian el 10 de diciembre.

Se destacó que la ley de Paridad rige a partir de las elecciones del 2019 y se citó el antecedente del reemplazo de la diputada mendocina de Cambiemos Susana Balbo, electa en 2015, que renunció en abril del año pasado. Pese a que para el momento de su renuncia ya se había sancionado la ley de Paridad, fue reemplazada en mayo del 2018 por quien seguía en la lista, Sebastián Bragagnolo.

MÁS TÍTULOS

La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
El cardiólogo Antonio "Coco" Marcone cuenta sus secretos para mantenerse activo
DIA DEL MEDICO. Marcela Velázquez, especialista en reumatología
Daniel Casagrande, reconocido pediatra que se jubiló en abril de 2019
Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
BASQUETBOL. Le ganó anoche el tercer partido de la final a Pueblo Nuevo por 83-81
INFERIORES. Se jugaron las Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Matías Orlando, director técnico de Racing A. Club
FUTBOL. Quimey Marín, autor del gol con el cual El Fortín se quedó con el "Clausura"
INFERIORES. Se cierra hoy la temporada 2019
CICLISMO. Carlos Omar Humberto estuvo presente en todas las ediciones
AJEDREZ. El clásico certamen se definió en la última fecha
Sexto Balón de Oro para Messi
CyC. Sigue la definición en instancia de playoffs
CAMPAÑA. Se viene la definición
BOCHAS. La ABCO cerró el año el pasado sábado
FUTBOL. Se completó anoche la decimoquinta fecha de la Superliga de Primera División
Angelici volvió a la carga
Fue despedido a las pocas horas de disputar una histórica final con su equipo en la Copa del Trono