Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
El Polo Judicial, obra paralizada y con la incertidumbre de lo que sucederá
El trámite estaría trabado en el Ministerio de Infraestructura. Según fuentes provinciales, se destrabará próximamente, pero hablar de plazos es difícil. Mientras tanto, la grúa y otros elementos de trabajo siguen en el lugar, generando inquietud entre los vecinos.
El Polo Judicial, un sueño para todos aquellos de la región que forman parte directa o indirectamente del área, no se pudo concretar. Hace más de seis meses que la obra está paralizada, y la incertidumbre sonó fuerte en cuanto al futuro, ya que hay pocas precisiones de lo que sucederá en la nueva gestión.

Esa enorme construcción, ubicada al frente de la plaza "Álvaro Barros", fue el inicio de un proceso que no tuvo final. Hace más de seis meses la obra está neutralizada, más allá de los testimonios que brindaron diferentes referentes provinciales y locales en todo este tiempo. Y también a pesar de la grúa y otros elementos de trabajo presentes en el lugar, los cuales nunca se retiraron y generaron inquietud entre los vecinos.

Según especialistas, la obra no superó el 40 por ciento de realización, por lo cual aún falta mucho por hacer más allá de lo avanzado. Y se conoció también que el Polo Judicial fue un proyecto que se encaró a nivel provincial, con fondos y recursos del gobierno de María Eugenia Vidal, y que no concluyó.

En estos tiempos de espera y plazos incumplidos, aparecieron varios puntos problemáticos a tener en cuenta. "El tema es que hubo una readecuación de precios, se licitó con un dólar a 22 pesos", señaló una fuente provincial, dando cuenta que es urgente una nueva actualización al respecto.

Al mismo tiempo, la imponente grúa y otros elementos de trabajo permanecen en el terreno, lo cual generó inquietud entre los vecinos de la zona, al no conocer exactamente qué sucederá en el futuro en cuanto a la obra propiamente dicha. Además, la construcción paralizada causó efectos ambientales que tampoco fueron productivos, de los cuales nadie se hizo cargo.

Específicamente, según dieron a conocer fuentes de provincia, el trámite está interrumpido en el Ministerio de Infraestructura. "No depende de Justicia ni de la Corte, depende del Gobierno", señalaron. Entonces, en este panorama, las principales incógnitas surgieron por el futuro inmediato, sobre todo en la antesala a un cambio de gobierno en lo que respecta a nivel provincial.

Más allá de la incertidumbre actual, distintas fuentes consultadas confirmaron que la obra continuará, aunque no se sepa a ciencia cierta si fue una cuestión de esperanza o de realidad. Se sostuvo que el Municipio hará las gestiones necesarias para continuar y culminar la obra, y que el gobierno de Axel Kicillof incluirá la misma en su presupuesto. "El trámite va a salir, no tengo dudas", señaló una alta fuente provincial.

Desde otros ámbitos también reflejaron optimismo al respecto. "Entiendo que la obra va a continuar cuando pasemos este año", consideró hace un tiempo el presidente del Colegio de Abogados, Gastón Argeri, al mismo tiempo que destacó la importancia de esta construcción edilicia para el área judicial.

En cuanto a la presencia de la grúa y otras herramientas de trabajo, surgieron explicaciones: en primer lugar no se habría rescindido el contrato con la empresa a cargo para no volver atrás con la licitación y otros asuntos meramente administrativos, y en segundo lugar el desplazamiento de los elementos de trabajo sería muy costoso.

Gestión municipal

Lo dijo el intendente Ezequiel Galli hace apenas algunos días, y también las diferentes fuentes municipales consultadas por este Diario. "Ojalá haya diálogo con el nuevo Gobernador y se pueda terminar el Polo Judicial", manifestó.

Si bien se trata de una construcción a cargo del Gobierno Provincial, altos funcionarios municipales de la actual gestión señalaron la necesidad de realizar nuevas gestiones con el objetivo de terminar la imponente obra ubicada sobre calle Bolívar.

"Obviamente que Ezequiel Galli, cuando sea el momento, realizará las gestiones necesarias, pero ahora no se sabe con quien negociar porque no sabemos cómo serán los cargos en provincia", señaló un funcionario municipal. "Nosotros como gestión queremos que se termine, es una obra necesaria para la ciudad", agregó.

Sin embargo, las fuentes dejaron en claro que "hablar de plazos es difícil". Los cambios de gobierno no son el mejor aliado de la problemática, ya que se desconoce cómo estará conformada el área en la gestión bonaerense de Axel Kicillof.

"Es una obra pendiente que depende netamente de provincia, y si bien no sabemos a ciencia cierta el presupuesto de provincia que tendrá Axel Kicillof, probablemente la incluya", señalaron desde el Municipio, pero aclararon que "es un momento muy particular por el cambio de gestión".

También explicaron que los presupuestos de inicio de gestión siempre "son complejos", ya que se hace un balance de lo que "deja la anterior gestión y de lo que pretende hacer el nuevo Gobernador". "El Polo Judicial se enfrenta a éste panorama también", declararon.

Desde provincia transmitieron el mismo mensaje: "Señalar plazos es imposible", sostuvieron, al mismo tiempo que declararon que "el trámite se destrabará próximamente".


Gastón Argeri, del Colegio de Abogados: cambio y partidas presupuestarias

El presidente del Colegio de Abogados, Gastón Argeri, se sumó al conflicto generado por la neutralización de la obra del Polo Judicial. “Hoy la obra se encuentra neutralizada por la no entrega de las partidas presupuestarias, por lo cual esperamos que se haga lo antes posible para que se ponga en funcionamiento en breve”, señaló en el inicio el profesional.

“Luego de mantener reuniones con diferentes organismos y funcionarios en relación con el Polo Judicial de Olavarría, destaco que todavía no se dio cumplimiento a la baja o a la entrega de las partidas presupuestarias que fueron establecidas oportunamente cuando se decidió llevar adelante este gran proyecto”, explicó.

Dichas partidas, según el abogado, están “siendo requeridas por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para continuar con la edificación”.

En este contexto, según Gastón Argeri, el Ministerio de Economía de la provincia tiene que “avanzar en esa entrega de partidas, entendiendo que con el cambio de gobierno continuará la comunicación para avanzar en el mismo proyecto”, cerró.

MÁS TÍTULOS

La obra que depende de recursos provinciales no avanza hace más de seis meses y no concluirá en la actual gestión
Pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso
Adjudicatarios reclamaron al Municipio que interceda en la Provincia por las viviendas que ya están terminadas
El cardiólogo Antonio "Coco" Marcone cuenta sus secretos para mantenerse activo
DIA DEL MEDICO. Marcela Velázquez, especialista en reumatología
Daniel Casagrande, reconocido pediatra que se jubiló en abril de 2019
Balance positivo del Desafío ECO YPF, en el que compitieron las escuelas Técnicas 1 y 2
BASQUETBOL. Le ganó anoche el tercer partido de la final a Pueblo Nuevo por 83-81
INFERIORES. Se jugaron las Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Matías Orlando, director técnico de Racing A. Club
FUTBOL. Quimey Marín, autor del gol con el cual El Fortín se quedó con el "Clausura"
INFERIORES. Se cierra hoy la temporada 2019
CICLISMO. Carlos Omar Humberto estuvo presente en todas las ediciones
AJEDREZ. El clásico certamen se definió en la última fecha
Sexto Balón de Oro para Messi
CyC. Sigue la definición en instancia de playoffs
CAMPAÑA. Se viene la definición
BOCHAS. La ABCO cerró el año el pasado sábado
FUTBOL. Se completó anoche la decimoquinta fecha de la Superliga de Primera División
Angelici volvió a la carga
Fue despedido a las pocas horas de disputar una histórica final con su equipo en la Copa del Trono