Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La jornada fue organizada por el Frente Ni Una Menos en la Casa Popular Valeria
Se pintó el mural por la Semana de la No Violencia contra las Mujeres
Además de la pintura a cargo de la artista Luciana López para eliminar la violencia contra las mujeres, se realizó una charla para pensar alternativas ante el crecimiento de la violencia social y de género.
Luego de la suspensión por condiciones climáticas durante la pasada semana, ayer por la tarde se pintó un mural en las instalaciones de la Casa Popular Valeria, en el marco de la Semana Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Originarias, Afros, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries.

Por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se produjo el 25 de noviembre, se realizaron durante una semana una serie de actividades en torno a la problemática. Y entre las mismas, organizadas por el Frente Ni Una Menos, se programó la pintada de un mural.

El clima no permitió que se desarrolle según la programación inicial pero ayer por la tarde, finalmente, con el diseño de Luciana López se pintó el mural para eliminar la violencia contra las mujeres en las instalaciones de la Casa Popular Valeria, ubicada sobre calle Fassina 1931.

Además de la artista mencionada anteriormente, militantes se acercaron a la casa para aportar su grano de arena en este mural que se pintó sobre el patio de la misma. Es que todos aportaron lo suyo, más allá del inicio diagramado por Luciana López, para que el mural pueda finalizarse.

Luego de la pintada, en el interior de la Casa Popular Valeria se llevó a cabo una ronda de charlas con el objetivo de pensar alternativas ante el crecimiento de la violencia social y de género, con números que no son para nada alentadores en cuanto con lo que está pasando en el último tiempo con esta problemática.

Vale aclarar que la Casa Popular Valeria se propone como una "casa abierta a todo público y principalmente a las mujeres, para que sea un lugar de encuentro, de apoyo para aquellas que vengan con problemas; es el trabajo que estamos haciendo en el barrio y a partir de ahora desde una sede propia".

Concientizar

La actividad que desarrolló el Frente Ni Una Menos tuvo como eje la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde esta perspectiva brindaron sus testimonios Hosanna Casola y María Cecilia Fernández, dos referentes del frente organizador.

"Lo hacemos en la Casa Popular Valeria porque es el lugar en donde se congregan las mujeres para contar sus historias y compartir momentos de sus vidas, ayudándose y acompañándose en el tránsito de diferentes situaciones", señaló en el inicio la militante Hosanna Casola. "Este mural lo inició la compañera Luciana López y nos cedió el lugar para que lo terminemos", agregó María Cecilia Fernández.

Según Hosanna Casola, la idea es "transitar como frente por distintas organizaciones, movimientos o espacios donde circulan mujeres y disidencias, tratando de llevar a cabo un cambio cultural que pegó, según creemos, un salto cualitativo en los últimos años, sobre todo con la lucha por la despenalización y legalización del aborto".

Este cambio cultural que impulsa el Frente Ni Una Menos se intenta desarrollar, entre tantas acciones, a través de un proyecto particular. "Llevamos a cabo algo que se llama ‘Arte para Concientizar’, con pintadas de murales que aparecen mayoritariamente en garitas", declaró María Cecilia Fernández. "Toma el arte como una herramienta fundamental para concientizar, para generar el cambio cultural al que apuntamos que es terminar con el machismo y el patriarcado", explicó.

"A veces es más fácil enviar mensajes a partir del arte, posibilitando que las demás personas puedan participar porque, de esta manera, se pueden sentir más libres que quizás de otra forma no pueden", agregó María Cecilia Fernández.

A continuación, ambas militantes del Frente Ni Una Menos local hablaron de la actualidad de la problemática. "Asistimos cada tanto a rebrotes de disciplinamiento ya que, consideramos, que las grandes demostraciones de violencia hacia mujeres tienen esta intención, es decir, al avance que vamos teniendo siempre hay una intención del sistema de disciplinar nuestros cuerpos", explicó Hosanna Casola.

"Pero somos consientes de ésto y generamos instancias de encuentro, de lucha y concientización porque es una tarea que debemos asumir todas las mujeres y también el género masculino; es necesario e importante para esta lucha en términos de cuestionar sus privilegios, lugares que ocupan y cómo nos repercute a nosotras", afirmó Hosanna Casola.

"No sólo que hombres y frentes colectivos se cuestionen los privilegios que tienen por el solo hecho de ser hombres, sino que se den cuenta que ellos también son victimas del machismo, desde la infancia hasta la etapa de adultez", aportó María Cecilia Fernández.

En el cierre, las referentes de Ni Una Menos se refirieron a la intervención estatal. "En Olavarría contamos con una Oficina de Políticas de Género, una oficina importante que marcó un avance en términos de intervención del Estado; hoy es una oficina que asiste a urgencias y que está sobrepasada porque la crisis en términos de violencia es muy importante", explicó Hosanna Casola.

Sin embargo, según María Cecilia Fernández, se "necesita con urgencia de una intervención más fuerte desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal; los recortes de presupuesto que hubo en las políticas destinadas a la salud de las mujeres, de trans y otros colectivos fue importante en los últimos cuatro años".

MÁS TÍTULOS

Más de 500 personas participaron activamente en la decoración
Vuelve el Bazar de Navidad de la Rueda Femenina de Rotary
Sólo se trabaja en el puente del Salado y la planta de asfalto "está como abandonada".
Alberto Nievas, titular del PIO, realizó un apretado balance de 2019 y las condiciones esperadas para 2020
La jornada fue organizada por el Frente Ni Una Menos en la Casa Popular Valeria
AVENTURA. Entre sábado y domingo se corrió la etapa "Gran Héroes" en Tandil
PRIMERA. Jugarán el martes Pueblo Nuevo - Racing A. Club
FEMENINO. Final anual de la categoría Sub 15
Continúa con su evolución
PADEL. Se disputará en el mítico Palau Sant Jordi del 19 al 22
FUTBOL. Damián García se convirtió ayer en el nuevo entrenador de Ferro Carril Sud
FUTBOL INFANTIL. Comenzará hoy la 11ª edición de la Copa Embajadores
BASQUETBOL. Superó anoche 72-71 a Racing de Chivilcoy en el Maxigimnasio por la División Centro Sur de la Liga Argentina
KARTING. El domingo 15, en Luz y Fuerza
AUTOMOVILISMO. En la previa a la definición del campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Nicolás
MOUTAIN BIKE. Vuelta al Barrio Chino en General La Madrid
SUDESTE. Hasta ahora son casi 60 autos para "La Bota"