Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2019
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Sólo se trabaja en el puente del Salado y la planta de asfalto "está como abandonada".
Autovía en la Ruta 3: "Las obras se paralizaron completamente", aseguró el titular de CEDA
Fueron diez años de espera y promesas incumplidas. Los potenciales inversores desistieron de financiar la obra por causas políticas y judiciales. El proyecto se sigue endosando de gobierno a gobierno. Las estadísticas son muy preocupantes de año a año.
Después de una consulta de la Fundación Ceda con Vialidad Nacional vía correo electrónico, la noticia, aunque parezca casi obvia, es que "las obras se han paralizado completamente y la única tarea que se está realizando es la reparación del puente del Río Salado".

Esta vez sí que ya no existen trabajos de movimiento de suelo que oficien de atenuantes para un proyecto que lleva años postergándose.

Por el momento, entonces, lo único que se está haciendo son algunos trabajos en el Salado pero con pocas máquinas, pero el resto está totalmente parado. "Por ejemplo -apuntó Guillermo Andrich, titular del CEDA- a la planta de asfalto de Azul se la ve como abandonada", precisó en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP.

El otro dato importante tiene que ver con las estadísticas ya que durante los últimos doce meses, el número de muertos por accidente se elevó a 278, quince más que la cifra del año anterior. En tanto, entre 2017 y 2018 la cantidad de muertos fueron diez. Es decir, aumentaron las muertes en el último período interanual.

Estadísticas

Las cifras son alarmantes. Durante muchos años, la Ruta 3 se llevó muchas vidas sin que los sucesivos gobierno decidieran ponerle fin a ese calvario. Transitar la ruta de la muerte se transformó en una terrible odisea que costó entre 2006 y 2017 241 accidentes que arrojaron como resultado 149 muertes y 404 heridos. En tanto, un año más tarde esta cifra se había elevado a 266 accidentes con 159 muertos y 436 heridos.

Según Andrich, cuanto todo parecía encaminarse y las obras se habían licitado, se anunció que no se conseguía el dinero necesario para llevar a cabo los trabajos.

Las causas fueron la desconfianza de los inversores por la suba drástica del dólar que pasó de 40 a 60 pesos y eso ocurrió después de las Paso cuando la diferencia entre el primero y el segundo auguraba un cambio inevitable de gobierno.

Se llegó a despedir a todo el personal pero se lo retomó rápidamente se prometió continuar las obras pero rápidamente los concesionarios abandonaron sus lugares de asentamiento, quizá por seguridad pero porque los inversores habían decidido no poner un peso en obras cuyos concesionarios "figuraban en la causa de los cuadernos. Entonces, la desconfianza los hizo desistir", dijo Guillermo Andrich a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Andrich advirtió que "los únicos que nos atendieron fueron los funcionarios de este gobierno porque antes no nos atendía nadie. Y tampoco existía un proyecto".

Sin embargo, en la última comunicación que tuvo el titular de CEDA con Vialidad Nacional le dijeron que "se estaba continuando las obras según el cronograma vigente", lo que para Andrich "esta respuesta se pareció demasiado a una burla".

En mayo, cuando todavía se desconocía el resultado que podrían tener las PASO, los concesionarios realizaban algún movimiento de suelo en Monte y Las Flores, pero "lo que se ve ahoa son tractores, dos palas y dos retroexcavadoras en el Salado y la ruta está cortada por tareas de mantenimiento del puente", añadió Guillermo Andrich.

Salvo "Duclós, Bertellys y Ramiro Ortiz", no hubo compromiso político con el proyecto, tras lo cual aclaró que "porque un consorcio figuraba en la causa de los cuadernos, habrían dicho que ‘ahí no ponemos un dólar’", señaló.

"Entonces, las obras se han paralizado completamente y seguramente esperarán que asuma el nuevo gobierno", sostuvo el titular de Ceda.

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