Edición Anterior: 5 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Se investigan amenazas, lesiones leves y daños, entre otros delitos
Tras una persecución en la ciudad quedó aprehendido "Chacho" Mendizábal
Los hechos comenzaron en Loma Negra donde fue vinculado a la Uocra. Lo interceptaron cuando chocó con un móvil de patrulla municipal en el barrio Norte. Al ser arrestado, se hallaron en su vehículo un cuchillo y una caja de municiones. Hoy será indagado por el fiscal Urlézaga de la UFI Nº 7.
Poco después de las 13 de ayer fue capturado Ramón Orfel "Chacho" Mendizábal. Tras una persecución, fue interceptado cuando el vehículo en el que circulaba colisionó contra un patrullero policial. Ya era buscado: pocos minutos antes se había alertado a la Policía desde Loma Negra donde había amenazado y lesionado a un hombre. Las actuaciones policiales continuaron tras dar con Mendizábal con toma de testimonios e inspecciones. El fiscal que instruye la causa, Christian Urlézaga de la UFI Nº 7, lo citó para hoy a declarar.

La figura de "Chacho" Mendizábal concentra toda la atención del caso: es reconocido en la ciudad por sus antecedentes ya que en las últimas décadas estuvo imputado en tres causas de homicidio y en dos de ellas fue condenado.

Lo sucedido ayer se vinculó desde un primer momento a una presunta interna en el sindicato Uocra de la que el acusado sería integrante como delegado en una empresa. La hipótesis de los investigadores apunta a que en ese rol se dirigió cerca del mediodía hacia un hombre en la planta L´Amalí II a quien amenazó y llegó a agredir. La víctima habría declarado que el acusado estaba armado.

Inmediatamente después Mendizábal abandonó el predio y se dio el aviso al personal policial de la Subcomisaría Loma Negra que tomó intervención. El dato clave que surgió de allí y permitió la captura fue la identificación del vehículo en el que circulaba el acusado: una camioneta Ford Ranger.

Con ello se montó un dispositivo de seguridad en el distrito para dar con el rodado. Minutos después, desde el Centro de Monitoreo Municipal se detectó la camioneta en inmediaciones del microcentro con lo que se inició una persecución. Varios móviles -autos, camionetas y motos- de Policía Local, CPO y municipales, de Control Urbano y de Ojos en Alerta, se sumaron a esta tarea. La huida se extendió por varias cuadras hasta España y González, del barrio Norte, donde se había montado un cerrojo entre un móvil municipal, otro del Comando y dos motopolicías que lograron que detuviera la marcha. Se aclaró que en la maniobra al menos un vehículo municipal y otro del CPO terminaron con daños.

De esa manera fue aprehendido Mendizábal y trasladado a la comisaría Primera para iniciar las actuaciones. En la inspección de la camioneta Ranger fueron hallados un cuchillo y un caja de municiones calibre 22.

EL POPULAR pudo saber que en principio, las acusaciones son "amenazas, lesiones leves, daño agravado, resistencia a la autoridad y desobediencia". No se descarta que la carátula de la causa pueda mostrar novedades durante la jornada de hoy.

A lo largo de la tarde de ayer se desarrollaron distintas tareas para incorporar elementos a la investigación, entre las que se contaron toma de testimonios e inspecciones.

El acusado sigue en condición de aprehendido y se pudo saber que el fiscal Urlézaga de la UFI Nº 7 lo citó para hoy para tomarle declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal.

Antecedentes

La figura de "Chacho" Mendizábal concentra toda la atención del hecho. Es que los antecedentes del acusado son notorios y conocidos en nuestra ciudad.

A fines de la década de los '80, Ramón Orfel Mendizábal estuvo imputado por la muerte de un hombre a la salida de un bar, aunque en el juicio no se hallaron elementos para acusarlo y fue absuelto.

Luego se lo acusó de haber sido el autor de un disparo que terminó con la vida de un joven, en la noche de Año Nuevo de 1992, aunque los jueces que analizaron su conducta determinaron que no habría tenido intenciones de matar y le impusieron la pena de tres años de cárcel por homicidio culposo.

Años después fue acusado por el crimen de Juan Carlos Bruschini, ocurrido el 27 de enero de 2001 en una vivienda de Alberdi 3434. Mendizábal huyó tras el episodio y fue hallado 10 años después -a poco de que prescriba la causa- en un campo de la localidad de Pirovano donde tenía otra identidad. El juicio se celebró en 2011. El Tribunal Criminal 2 de Azul lo condenó a 11 años de prisión por hallarlo autor material del homicidio.

MÁS TÍTULOS

Más de 500 personas participaron activamente en la decoración
Vuelve el Bazar de Navidad de la Rueda Femenina de Rotary
Sólo se trabaja en el puente del Salado y la planta de asfalto "está como abandonada".
Alberto Nievas, titular del PIO, realizó un apretado balance de 2019 y las condiciones esperadas para 2020
La jornada fue organizada por el Frente Ni Una Menos en la Casa Popular Valeria
AVENTURA. Entre sábado y domingo se corrió la etapa "Gran Héroes" en Tandil
PRIMERA. Jugarán el martes Pueblo Nuevo - Racing A. Club
FEMENINO. Final anual de la categoría Sub 15
Continúa con su evolución
PADEL. Se disputará en el mítico Palau Sant Jordi del 19 al 22
FUTBOL. Damián García se convirtió ayer en el nuevo entrenador de Ferro Carril Sud
FUTBOL INFANTIL. Comenzará hoy la 11ª edición de la Copa Embajadores
BASQUETBOL. Superó anoche 72-71 a Racing de Chivilcoy en el Maxigimnasio por la División Centro Sur de la Liga Argentina
KARTING. El domingo 15, en Luz y Fuerza
AUTOMOVILISMO. En la previa a la definición del campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Nicolás
MOUTAIN BIKE. Vuelta al Barrio Chino en General La Madrid
SUDESTE. Hasta ahora son casi 60 autos para "La Bota"