Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Acusado por coacción y lesiones, pidieron que "Chacho" Mendizábal vuelva a quedar detenido
Declaró por alrededor de dos horas ante el fiscal Christian Urlézaga. Lo acusan de haber amenazado a la víctima para que deje de trabajar en la fábrica de Loma Negra, en medio de una discusión por un conflicto sindical. En ese momento además lo hirió con un arma blanca en el rostro.
Tras una extensa audiencia en la sede del Poder Judicial de Olavarría, el fiscal Christian Urlézaga elevó ayer la requisitoria para que Ramón Orfel "Chacho" Mendizábal quede detenido. Se lo acusa de amenazar y herir a un joven en la planta de L’Amali II, en medio de un enfrentamiento gremial. El hombre demorado en inmediaciones del barrio Norte ya cumplió dos condenas por homicidio, y quedó en libertad poco tiempo atrás.

El olavarriense -conocido en la región por sus antecedentes penales, sobre los que se destacan dos homicidios que sucedieron a fines de la década del ‘80 y en 2001-, fue imputado ayer por el fiscal Urlézaga por coacción agravada por el uso de arma, lesiones leves, daño agravado, resistencia a la autoridad y desobediencia. Estos últimos tres delitos hacen referencia a la persecución que inició en Loma Negra y culminó en el barrio Norte, tras cruzar por diferentes calles de Olavarría; donde le produjo roturas a dos móviles policiales tras embestirlos con la camioneta en la que circulaba.

Uno de los puntos centrales de la audiencia indagatoria fue que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría encuadró los delitos que tienen como protagonista a Mendizábal en la figura de "coacción" y no "amenazas", como sucedió de manera inicial. Para la justicia, en la pelea con un referente de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que se dio el miércoles al mediodía, Mendizábal lo amenazó e hirió con un arma blanca "para que deje de trabajar" en la fábrica de Loma Negra.

Fue durante cerca de dos horas que el "Chacho" Mendizábal dio su versión de los hechos al fiscal Urlézaga. Entre otros puntos, se mencionó que, según sus dichos, en la planta de L’Amalí II se desempeñaba como "trabajador" pero además arguyó que defendía "los intereses de los trabajadores locales" ante una UTE, que estaría representada por la víctima de 28 años.

Desde un principio se mencionó que la pelea que derivó en su detención había iniciado por una interna de la Uocra, pero fuentes judiciales consultadas por EL POPULAR negaron que Mendizábal haya mencionado o reconocido ser integrante del gremio de la construcción, al menos de manera formal. En esta misma línea se mencionó que la pelea se dio en el marco de un "problema sindical", sobre cómo se ocupan los puestos de trabajo en la fábrica radicada en Loma Negra.

Por otra parte, en esta confrontación la víctima resultó con heridas cortantes en el rostro, que fueron de carácter leve. Es por esta razón que la Fiscalía ordenó llevar adelante pericias sobre el cuchillo que fue encontrado dentro de la camioneta en la que circulaba Mendizábal. A la par se negó que en algún momento se hayan exhibido armas de fuego, aunque en el mismo vehículo fue hallada una caja de municiones calibre 22.

Detención

Fue en el año 2011 que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul condenó a 11 años a Mendizábal por el crimen de Juan Carlos Bruschini, ocurrido en enero del 2001. Tras el homicidio, estuvo 10 años prófugo. Si bien por la sentencia resuelta Mendizábal debía haber cumplido la pena hasta el año 2022, actualmente se encontraba en libertad condicional.

Esta sería una de las situaciones por las que se presume que el homicida volverá a quedar detenido, aunque la resolución se encuentra en manos de la jueza de Garantías Fabiana San Román, al frente del Juzgado Nº 1 de Olavarría. Por otra parte se refirió a este medio que, de manera paralela a los episodios por los que fue capturado el miércoles, se encuentra en trámite una causa en su contra por violencia de género.

Mendizábal fue aprehendido el miércoles al mediodía en el cruce de las calles España y Elpidio González de nuestra ciudad. Allí fueron secuestradas la camioneta Ford Ranger en la que circulaba, un cuchillo, municiones, documentaciones, varias herramientas y una suma de dinero cercana a los 15 mil pesos. Actualmente se encuentra alojado en la comisaría Primera mientras se espera la resolución de la jueza San Román.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. El escolta Agustín Brocal fue el encargado de definir el partido de Estudiantes el pasado miércoles
TENIS. Se definieron los campeones
GIMNASIA AEROBICA. Se viene la última final del año
TOP RACE SERIES. Vigo hizo un cambio de último momento
PATIN CARRERA. Viajaron cuatro deportistas
Fractura del dedo anular izquierdo
FUTBOL. El próximo domingo se disputará el último partido de la temporada
BASQUETBOL. Juegan hoy por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la primera fecha, en tres sedes
AUTOMOVILISMO. Primer día para la Clase 2 del Turismo Nacional en el Autódromo San Nicolás Ciudad
En el 80 aniversario del Tandil Auto Club