Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Involucrarán unas 28 sedes y varios espejos de agua
Las Escuelas Abiertas en Verano funcionarán durante enero próximo con unos 1600 chicos
Las Escuelas Abiertas en Verano arrancarán el jueves 2 de enero en todo el territorio provincial y se extenderán hasta el viernes 31. En Olavarría habrá unas 28 sedes y varios espejos de agua.
Unos 1600 chicos participarían del programa oficial "Escuelas Abiertas en Verano" en Olavarría, que se extenderá durante el mes de enero próximo y en esta edición involucrará cerca de 30 sedes en la planta urbana y las localidades del distrito.

Según datos aportados desde la Jefatura Distrital de Educación a cargo de la inspectora Gabriela González, durante la semana que finaliza se confirmó que el período de actividad se extenderá desde el jueves 2 al viernes 31 de enero. Previamente se habían desarrollado algunas acciones tendientes a estimar una matrícula eventual para esta oferta, además de impulsarse ahora la difusión en las escuelas de nivel Primario e Inicial, donde "las familias se pueden acercar para interiorizarse y para inscribir a los chicos".

Todo se desarrollará de lunes a viernes durante tres horas, en el horario de 9 a 12, en unas 28 sedes que incluyen los cinco CECs existentes en el Partido; los CEFs 44, 100 y 124; jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas especiales, que "en general son las mismas que integraron el listado de enero de 2019", además de modalidad adultos en contextos de encierro y la Escuela de Educación Estética Nº 3.

A partir de la articulación con el Municipio, se ha asegurado también el transporte para los pequeños y el acceso a espejos de agua todos los días. Esos espejos serán el piletón de La Máxima, el Parque Avellaneda y Oasis (del Club Racing), además de los ubicados en cada una de las localidades serranas más Espigas y Recalde. En la línea de las sierras, se inscriben la pileta del Club Sierra Chica, la del Club Santa Agueda de Colonia Hinojo, la del Prado Español del Club Atlético Hinojo, la del Club Loma Negra (que recibirá a los chicos de Santa Luisa, trasladados en micros fletados por la Comuna) y la pileta del Club San Martín de Sierras Bayas. "Así, tenemos la posibilidad de que la zona serrana también se incorpore a la pileta de pileta y la propuesta de arte que se lleva adelante" a través del programa, que garantizará además el servicio de comedor a través del SAE.

Ayer en horas del mediodía, el Sum de la EP 49 fue escenario de un encuentro informativo convocado desde Inspección Distrital para "poder socializar en qué consiste la Escuela de Verano y cuáles son las acciones propias" de ese espacio.

Como cada año, el programa constará con coordinadores distritales, que "se deciden a través de un proyecto presentado por los interesados y evaluado con el grupo de inspectores".

Según una primera estimación, "la matrícula sería de unos 1600 chicos", aunque esa cifra será refrendada o modificada al momento de la inscripción real.

Finalmente, se incentivó a la comunidad a "concurrir a las instituciones para informarse sobre estas propuestas que son muy valiosas, con propuestas acuáticas y de arte. La verdad es que es muy importante que la comunidad esté en conocimiento y que pueda acercarse a aprovecharlo".

El programa

El programa "Escuelas Abiertas..." articula la Dirección General de Cultura y Educación con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. En tanto, la coordinación operativa de esa propuesta estará cargo de las Direcciones de Educación Física y Educación Artística. Por su parte, la prestación del Servicio Alimentario quedará bajo la organización de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.

Como cada verano, el programa contiene actividades recreativas, artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas con el fin de complementar el derecho al desarrollo integral, atendiendo particularmente a la alimentación y al cuidado de la salud.

Su objetivo es brindar a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

En tal sentido, la educación está presente en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico- culturales y de recreación.

Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.

MÁS TÍTULOS

El Top Race Series tuvo tres tandas de entrenamientos
Torneo de veteranos
FUTBOL. Se puso en marcha la última fecha del año
INFERIORES. Las categorías Sub 13 y Sub 19 juegan en Pueblo Nuevo
FUTBOL. Mañana, desde las 17.30, El Fortín y Racing A. Club definirán al mejor de la temporada 2019
Actividad en el circuito La Bota
EUROLIGA. Sin Luca Vildoza
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Nicolás
Reserva de la Superliga
BASQUETBOL. Fue 84-83 ante Pueblo Nuevo como visitante por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 11ª "Copa Embajadores"
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde desde las 16 se juega la final en la cancha de Loma Negra
Se llaman casi igual y van por el título, cada uno con su camiseta
LNB. Con una gran tarea de Alejandro Diez